La danza se lleva en el coraón


La Danza, es lo que nos hace sentir uno y todo a la vez, el circulo mágico que es el girar alrededor del huehuetl, llenando de armonía tanto al  lugar como a nosotros mismos.
 
Muchas veces dentro del circulo, muchas veces fuera, pero el corazón igual de palpitante de alegría, ¿Qué mas puede pedirse en la vida?.
 
Y ahí donde las palabras se hacen danza, todo el cuerpo se vuelve boca, igual que la que emite palabras, el cuerpo entero lanza su dialéctica, su dicción, y con ello refuerza lo que muchas veces se queda ahogado entre nuestra lengua.
 
El fuego surge, el agua emerge, el viento se siente, y la tierra nos transmite el constante movimiento de los danzantes.
 
Ahí no importa tu riqueza o tu pobreza, solo tu pertenencia al momento, el cual se disfruta por encima de cualquier otra situación, sea esta algo que nos hiere, sea esta algo que nos alegra.
 
Por un momento todos somos uno, y como un esfuerzo conjunto, somos lo que la existencia necesita para tener la armonía tantas veces repetida.
 
Suena el huehuetl suena el atecocoli, suena el ayoyote, suena el ayacacholi, suenan el pitzali y el tlapitsali, se siente el olor del copal, del ocote y el carbón.
 
Se siente uno mismo como la naturaleza que lo rodea, y esto no cambia, pues en cada danza, surge un miquiztli, una regeneración.
 
No siempre se puede estar dentro, a veces pos salud, a veces por una sensación de vergüenza, otras simplemente por que se piensa que no se podrá lograr, pero es cuestión de empeño, aun así, de no ingresar al circulo principal, estamos en el secundario en el que se es observador pero se participa dentro de la danza misma, se disfruta, se respira, se vive.
 
Nemi in miquiztli, vivir en la regeneración, y al terminar surge un tlacatl nuevo, ese tlacatl eres Tú, por eso nunca dejes de danzar, aunque no lo hagas con los pies, pues la danza, la llevas en el corazón.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en cultura de Abya Yala. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s