Querétaro y la ley antiaborto


Inician ONG lucha contra ley antiaborto
Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2009, p. 30

Querétaro, Qro., 3 de noviembre. La presidencia municipal de Arroyo Seco, la Asociación Queretana para la Educación de las Sexualidades Humanas (Aquesex) y mujeres a título personal interpusieron, respectivamente, una controversia constitucional, una acción de inconstitucionalidad y 231 amparos contra la llamada ley antiaborto, vigente desde el 19 de septiembre.

El ayuntamiento de Arroyo Seco interpuso la controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 30 de septiembre, último día de gobierno del perredista Mariano Palacios Trejo en esa demarcación, informaron Alejandra Martínez Galán, de Aquesex; Nadia Sierra, de Milenio Feminista; Virginia de los Ángeles García Quijano, de Equidad y Libertad, y Guillermo Contreras, de Católicas por el Derecho a Decidir.

Nadia Sierra explicó que el 19 de octubre Aquesex interpuso ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) una acción de inconstitucionalidad contra las reformas al artículo 2 de la Constitución estatal y las modificaciones al Código de Procedimientos Penales, y los códigos penal y civil de la entidad, que limitan los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Estas modificaciones fueron aprobadas el 17 de septiembre, 13 días antes de que concluyera actividades la 55 Legislatura local.

El TSJ rechaza querella

Tras recibir los documentos del recurso legal, el TSJ determinó no dar seguimiento al trámite porque no existe una sala constitucional que pueda atender ese caso, pues a un año de la reforma a la Constitución local el Poder Judicial de Querétaro aún desconoce qué hacer cuando un ciudadano interpone la acción de inconstitucionalidad.

Aquesex se amparará para que el TSJ dé trámite al recurso.

Virginia García indicó que 231 mujeres, ella incluida, se amparararon en lo individual contra la reforma que estipula el derecho a la vida desde la fecundación, por considerar que ese marco legal vulnera su derecho a elegir un método anticonceptivo, en su caso el dispositivo intrauterino.

Las representantes exigieron la destitución o renuncia de Adolfo Ortega Osorio, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quien se negó a interponer la acción de inconstitucionalidad, pese a ser una de sus atribuciones.

En un comunicado, Ortega Osorio informó que está comprometido con el derecho a la vida y dijo estar a favor de un paquete de reformas que amplíe la protección de los derechos de las mujeres y las familias queretanas.

 

El estado de Querétaro encabeza la lista de mayor cantidad de amparos contra las reformas para proteger la vida desde su concepción, catalogadas "antiaborto", señaló la coordinadora de la asociación Aquesex, Alejandra Martínez.

A nombre de 22 organizaciones sociales en el estado que presentaron 231 amparos de los mil promovidos en el país, la representante de la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas (Aquesex) anunció las nuevas acciones legales contra las reformas.

Asimismo, dio a conocer la petición de reconocer el feminicidio como un delito, ante recientes asesinatos de jóvenes del sexo femenino.

Señaló que esta semana se pedirá al gobernador José Calzada la destitución del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Adolfo Ortega, por no interponer recurso de inconstitucionalidad contra la reforma al Artículo 2 estatal, que garantiza el derecho a la vida desde su concepción.

Además, se pedirá a las autoridades iniciar acciones precisas para proteger los derechos de las mujeres y esclarecer los asesinatos de jóvenes en municipios como San Juan del Río, que catalogó como feminicidios.

Alejandra Martínez señaló que se pedirá a los diputados en la entidad que eliminen el concepto del delito de crimen pasional y en su lugar se reconozca el feminicidio, como un primer paso para apoyar los derechos de las mujeres.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s