No existian Dioses en Cemanahuac 4


Huitzilopochtli en su traducción literal al español significa “Colibrí Zurdo”, pero aquí quiero hacer un apunte antes de proseguir, el nahuatl, como muchas lenguas originales de America, no se debió leer literalmente, sino metafóricamente, pues implica mas que una visión sencilla una observación mas compleja.

 

Intentare explicarlo así, a Huitzilopochtli le enjaretaron la terrible tarea de ser el dios de la guerra, pero analicemos nombre literal y deber “santo”.

 

¿Conocen algún colibrí?, Si  me refiero a ese pajarito que mueve sus alas muy rápido, al que algunos llaman “pájaro mosca” o “chupamirto” díganme ¿Qué tiene de feroz o imponente? Se la pasa de flor en flor, ante la mayoría de las aves y otros animales, por ser pequeñito, es el que lleva las de perder, se alimenta de miel, no tiene aguijón como la abeja….

 

Con esa descripción un “Dios de la guerra” se ve perdido desde antes y no representa la ferocidad que se le ha querido dar o imponer, los nahuas, eran muy bromistas, y por eso a los mexicanos se nos conoce como los “albureros” mayores de América, pero no llegaba a tanto su ironía, no en algo que es representativo e importante para ellos.

 

El termino "Guerra" en el mundo europeo  o "Mundo de guerra" implica la siempre injustificada acción humana de poseer y dominar lo de los demás, escuchar guerra para ellos, significa muerte, sangre, y  destrucción.

 

Pero existe una guerra que se conoce y que de entrada no se asocia con la palabra misma a menos que se le aplique un segundo concepto, la guerra interna, y con esta no me refiero al mundo del espionaje sino la que tenemos todos nosotros cada día para realizar las cosas que nos toca hacer.

 

Esa guerra que solo puede ser superada por la voluntad de hacer las cosas….VOLUNTAD, DECISIÓN… eso es lo que representa el colibrí zurdo, ¿Qué porque?

 

Pues bien, para ello debemos observar al colibrí mismo.

 

Es el ave más pequeña del mundo, su peso es de dos gramos, tiene el pico largo y estrecho, y una lengua en forma de trompa, en sus plumas aparecen conjugados todos lo colores del arco iris en los matices más vivos que un artista puede imaginarse.

 

El colibrí tiene las patas débiles y cortas: la cola adopta formas extrañas y está forrada de varios adornos. El pico es muy largo, puntiagudo y guarda en su interior una lengua en forma de trompa, que usa par absorber el néctar de las flores que proporcionan su alimento.

 

Su forma de volar es parecida a la de un insecto y se sostiene en un punto exacto del espacio gracias a la rápida vibración de sus alas. Cuando vuela, es muy difícil distinguirlas, y parece como si su cuerpo estuviera suspendido en el vacío mientras recoge el néctar. Esta rápida vibración, provoca un ruido tipo susurro.

 

Pero tiene una particularidad que ese vuelo suspendido le da, al mover sus alas entre 60 y 90 veces por segundo, no solamente puede quedarse como suspendido en el aire, el colibrí es el único pájaro que puede volar hacia atrás, y no solo eso sino que puede volar de cabeza, al menos estar así mientras liba algún néctar, esa característica se asocio a la voluntad, la decisión, para obtener algo, y fue lo que necesito la nación mexica (al igual que otros Aztecas) en su migración antes de fundar sus ciudades y la mas conocida ciudad de Tenochtitlan,

 

En esa construcción sobre todo, debió también de hacer acto de presencia ese Huitzilopochtli pues construir una ciudad de las características y tamaño descrita, requirió de una voluntad y decisión enorme, después de ello se requirió el Huitzilopochtli para crear la nación que durante dos siglos domino económica cultural y socialmente el área central de México.

 

Huitzilopochtli no es un dios, tal como decía en post anterior, sino una característica bien humana que muchas veces, no aplicamos como debía ser, pero que se identifica plenamente en un ser pequeño cuya perseverancia, es un símbolo e icono de esta realidad.

 

Tanto mexicas como naciones aledañas, cultivaron el culto a la voluntad, pero no como algo religioso sino como una actividad y deber cívicos, que permitiera su existencia para el progreso de sus pueblos.

 

En un mundo de fuera, la extrañeza de llamar ceremonia a la festividad, les hizo creer que se trataba de un Dios, y cuando a eso se auno la palabra “sacrificio” llevando prisioneros al lugar, que ningún español vio que se sacrificaran a menos que o tuviesen rayos X o supervisión como superman, pues estaban casi todos encerrados en una pirámide o muy lejos de la ciudad.

 

Pues no se mataba a nadie propiamente dicho, por ofrecer a los dioses, se ejecutaba gente como se hacia en toda nación de la época, y en honor ala verdad, quienes encomendaban almas a Dios, eran los europeos que llegaron, claro que solo a los conversos, aun cuando estos al principio no tuviesen el “honor” de poseer un alma como los blancos.

 

Asociando las palabras ejecución sacrificio y Huitzilopochtli, lo lógico para el pensar de los extranjeros fue determinar que se hacia un sacrificio a un dios.

 

Pero eso es motivo del siguiente post…

Que estén con su corazón

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CALMECAC. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a No existian Dioses en Cemanahuac 4

  1. Jesús dijo:

    Hola Hermano. Espero que te sientas bien de salud y estes en una agradable paz interior. Llevo leyendote unos dias…. y tu enfoque de épocas pasadas,historia…. ¿podrias,para mi,dejar un rato el pasado, pasar el presente, y ver el futuro que tu intuyes y mostrarlo para mi,querido Vuh? Tu amigo y hermano que no te olvida…… ehu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s