No existian dioses en Cemanahuac 3


En la mayor parte de los escritos de la conquista, se menciona la existencia de sacrificios a los dioses, sobre todo al feroz Dios de la Guerra, el cual recibía el nombre de Huitzilopochtli, me pregunto si alguno de ustedes ha razonado este punto, la relación del nombre con el trabajo encomendado en la supuesta cosmovisión nahua.

En el diccionario del RAE, al menos en el virtual al alcance de todos no se localiza dicha palabra, lo cual no me extraña puesto que eso daría a pie para muchas explicaciones que solo aquellos que desean documentarse, podrían entender, sobremanera, para que ustedes no se cansen en buscar el significado lo transcribo textualmente aquí

Huitzili-colibrí + opchtli izquierdo es decir el “colibrí zurdo”

Quisiera hacer notar un detalle, en el mundo cristiano sobre todo existe la idea de la derecha o buena y la izquierda o invertida, es decir para muchos lo izquierdo es malo, estas palabras vienen derivadas desde el latín antiguo para quienes no lo supiesen, serian
Destra y Sinister.

Siniestro tiene facultades muy curiosas, la palabra "siniestro" viene del latín sinister, que significa izquierda. Así como a la derecha se le asigna "Diestra"(destra), a la izquierda "Siniestra".

Existen varias acepciones de cómo se introdujo el concepto de zurdo con igualdad a equivocado hoy en día en política se da como derecha e izquierda pensamientos antagonistas, en el pasado se hizo igual solo que en distinta y menos democrática manera, pues al tomarse la diestra como lo correcto y lo justo, a la siniestra se le asignó lo negativo e incorrecto. Este concepto de lo “zurdo” paso a la actualidad así, y que por eso se ve hoy en día como siniestro, lo malo.

No podía faltar el concepto religioso, que asocia la maldad con lo que se conoce en el término de “Mater”.

En el mundo de la semántica, se dice que en la antigua Grecia, donde se creía que cada ser humano se dividía a su vez en dos, que eran uno, hombre y mujer en uno, la dualidad eterna del universo según ellos, el lado femenino siempre esta a la izquierda.
Se nota en las estatuas donde las figuras féminas siempre voltean a la derecha si están solas, y a la izquierda si están acompañadas, no he visto si esto es regla en todas pues no conozco todas las efigies y pinturas, pero lo que si he comprobado es que en la Hélade temprana, la del mundo homérico así es en varios de los estucos y estatuas que se preservan, incluso cuando los héroes caen siempre están a la izquierda de la obra.

Durante el oscurantismo y fechas próximas a la Inquisición en España, se comprendió de alguna manera que las mujeres eran más fácilmente inducidas por el demonio, pues se las relacionaba con brujería y artes oscuras, mas que nada por la tradición mezclada de la hibrida cultura religiosa llamada cristianismo, donde los poderes de Circe o las reuniones de Hécate, aun asustaban a los hombres, sobre todo a los que en ese momento estaban siguiendo una tradición de tipo falócrata donde el “dios supremo” es macho
Todo esto a causa del fallo de Eva en el antiguo testamento. De esta manera, lo que se entendía por "femenino" pasó a tornarse "corrompible", de tal manera que incluso el utilizar la mano izquierda era una manera de manchar lo puro, (de ahí que las personas zurdas fueran más fácilmente acusadas de brujería) y el término siniestro se asoció con lo negativo, de la misma forma que diestro con lo positivo.

El mundo cristiano que tomo tierra firme en estas tierras a partir de 1492 o cualquier fecha posterior como la caída de Tenochtitlan, 1521, observo espantado como la cultura y el paralelismo religioso que pretendían ver en las practicas de los indígenas, que la mayor parte de su creencia se basaba en la supuesta “adoración” de la “madre tierra”, todo lo contrario a su creencia en un ser varón, por ello empezó la tragedia religiosa, que en base a las bulas alejandrinas tomo una fuerza indescriptible que a la postre llevaría a la destrucción cultural como objetivo principal.

Escribí esto como previo a lo que seguirá, esperando sus “augurios” al respecto

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CALMECAC. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a No existian dioses en Cemanahuac 3

  1. jose alfredo dijo:

    Esta investigasion es muy interesante como tambien lo son las inv de sientificos de la unam y la erencia de nuestros hermanos desendientes directos nahuas organizados en el zocalo del df. Tambien me gustaria ke ablen del manto de la madre tierra que disen ke es la virgen de guadalupe… Y de mucho mas de nuestras raices. A6adire su pagina. Mis mejores deseos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s