El narco busca Querétaro,


 
Por
Héctor Ayala

Querétaro, Querétaro.- El estado de Querétaro es uno de los siete ubicados en el centro del país que los cárteles de la droga se disputan para asentarse y tomar el control, luego de que en algunas entidades del norte y sur de México el Gobierno Federal han realizado acciones ‘antinarco’, las cuales los ha obligado a diversificarse.

Y es que de acuerdo con informes de la DEA dados a conocer a un medio de comunicación a nivel nacional, los cárteles del Pacífico, Juárez, Tijuana, Golfo, Beltrán Leyva y La Familia actualmente pelean el control de Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas, debido a que estas siete entidades resultan estratégicas en el centro y el norte del país para la operación del narcotráfico.

En este sentido la Agencia Antidrogas de Estados Unidos -DEA por sus siglas en inglés- considera que los cárteles de la droga en México han arreciado sus ataques contra las autoridades porque están desesperados ante las acciones del gobierno federal.

"(Los cárteles) están haciendo intentos desesperados. Están atacando a las autoridades mexicanas, quieren realizar una campaña de terror, y su meta es romper la voluntad del pueblo mexicano", aseguró Ralph Reyes, jefe de la oficina de la DEA para la sección de México y Estados Unidos.

Subrayó que las acciones ‘antinarco’ obligan a los delincuentes a diversificar sus actividades ilegales, incursionar en nuevos mercados, buscar a nuevos proveedores de materia prima y hacerse del control de nuevas rutas de trasiego.

"Ahora se están trasladando a otras regiones y a otros sectores. Por ejemplo, están empezando a utilizar América Central como una plataforma de transporte (a Estados Unidos), lo que implica costos adicionales", aseveró.

Por su parte Cris Kabel, subjefe de la sección para México y América Central de la misma Agencia Antidrogas, señaló "las influencias de las organizaciones cambian constantemente. Hay áreas donde hay coincidencias de varios cárteles, pero una de las cosas más importantes es que todos tienen alguna representación en el centro (del país)".

Es preciso señalar que durante junio y julio de este año, la Procuraduría General de Justicia del Estado, llevó a cabo la detención de miembros de un grupo delictivo denominado ‘La Familia’, además el Ejército en coordinación con la Policía Federal realizaron tres movilizaciones a finales del mes pasado en busca de integrantes del crimen organizado -Zetas y La Familia-, operativos en los que no se detuvo a nadie ni se aseguró ningún tipo de narcótico o arma de fuego.

 
fuente
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s