Pandemias en el Hombre Evidencia histórica


 
 
Diario de Querétaro
17 de mayo de 2009

Dra. Carla Santana Torres y Dr. Gino Noris García

Querétaro, Querétaro.- La Historia del Hombre sugiere que las pandemias debidas a la influenza han ocurrido desde hace cuatro siglos, nos podríamos aventurar a decir que están desde antes y probablemente están relacionadas con el advenimiento de la domesticación de los animales. En los últimos 400 años, las epidemias que pudieran ser causadas por la influenza sin tener una confirmación de la misma, se han registrado en diversos países a lo largo de la historia. Las epidemias como la del siglo XVI en Inglaterra y la del siglo XVIII en Estados Unidos son reconocidas actualmente como debidas a la influenza, aunque no tengamos el conocimiento preciso del agente causante. Las primeras epidemias por influenza de las que se puede tener confianza de su origen son las de 1173 y 1510. En 1580 se tiene el registro de la primera pandemia grave que ocurrió en el mundo, inició en Asia y se esparció hasta Europa, América y Africa. Prácticamente todos los europeos se vieron afectados en tan solo 6 semanas y se dice que solo un 5% de la población escapó de la enfermedad. La descripción del caso por influenza que fue hecha durante la epidemia y los síntomas descritos son similares a los de la influenza actual. En el siglo XVIII se registraron 13 epidemias graves y en el siglo XIX 12, y probablemente entre 8 y 9 de estas 25 pandemias se debieron a la influenza entre las que se pueden mencionar las de 1781 y 1830.

En el siglo XX se registran viarias pandemias, sin embargo la de 1918 que se conoce como la Gripe Española, la de 1957 y la de 1968 fueron las más desbastadoras, causando en la primera 50 millones de muertos a lo largo de 2 años y en las posteriores alrededor de 1 a 4 millones de muertos alrededor del mundo. Sin embargo, se han registrado muchos otros casos, que aunque algunos no alcanzan el nivel de pandemia se consideran preocupantes ya sea por la severidad de la enfermedad, por la velocidad de su transmisión o por la evidencia que se tiene de ser causadas por un virus de la influenza que normalmente infecta a otras especies como las aves y los cerdos. Estas se pueden ver en la tabla siguiente.

La pandemia por la influenza Española de 1918 es la catástrofe a partir de la cual se miden todas las pandemias que han surgido en la época moderna. Si bien las pandemias se presentan regularmente no se puede predecir cuando se presentará la próxima ni donde se iniciará. Es por esto que la Organización Mundial de la Salud permanentemente se encuentra monitoreando todos los posibles nuevos casos de enfermedad causada por un potencial nuevo virus.

Mapa histórico de la influenza porcina

Año Acontecimiento

1918 Se describe la Influenza H1N1 porcina en EUA, Hungría y China Se cree que es la causante de la pandemia de influenza Española de 1918

1930 Se aísla el virus de la influenza de cerdos Clásica. La cepa Prototipo de Influenza porcina H1N1 Se transmite experimentalmente a cerdos

1941 El virus H1N1 clásico se reconoce en Europa y desaparece

1970 Transmisión del virus humanos H3N2 a cerdos. En Asia se encuentra un virus H3N2 parecido al aviar en los cerdos.

1976 Reaparece el virus H1N1 clásico en Europa

1979 Se introduce todo un virus H1N1 aviar a los cerdos, este se distingue antigénicamente de la cepa clásica y en el 2002 todavía circulaba entre los cerdos, se denomina H1N1 porcina parecida a la aviar para distinguirla de la H1N1 clásica.

1984 Se mezclan en el cerdo el virus H3N2 humano con el H1N1 aviar dando como resultado el virus recombinante H3N2 con segmentos de genes internos de ave. Por primera vez se asocia la cepa H3N2 con un brote epizoótico de enfermedad respiratoria. Hasta el 2002 la cepa sigue circulando.

1986 Reaparece la cepa H1N1 clásica en el Reino Unido, similar a la H1N1 clásica en Europa continental

1987 La recombinante H3N2 se asocia con un brote epizoótico en el Reino Unido.

1989 La cepa H1N1 porcina parecida a la aviar es dominante y esta diseminada en Europa

1992-1993 La cepa H1N1 porcina parecida a la aviar diseminada en el Reino Unido

1994 Se aísla en cerdos en el Reino Unido una cepa H1N2 recombinante entre virus humano y aviar, mas tarde se aísla también en Bélgica.

1992-1998 Aparecen en cerdos en el Reino Unido cepas H3N1 (H3 humana, N1 porcina) y H1N7 (H1 humana, N7 equina), pero fracasan en diseminarse

1998 En Asia se encuentra una cepa H9N2 en cerdos y humanos, al parecer es una cepa aviar que se ha adaptado a los cerdos.

1998 Por primera vez los virus H3N2 causan enfermedad severa en Norte América. Los virus son recombinantes triples (Aviar, humano y porcino clásico), distintos de cepas anteriores y de las cepas europeas, se piensa que surge en Asía. También se aísla una cepa H1N2 idéntica a la H3N2, pero con el H1 de la cepa porcina H1N1 clásica.

1999 Un caso único de aislamiento de una cepa H4N6 aviar en cerdos con neumonía en Canadá

2002 El estatus en este año es: En Europa cepas H1N1 parecida a la aviar, y recombinantes parecidas al humano H3N2 y H1N2. En Norte América H1N1 clásica y la recombinante con la H1N2 y triple recombinante H3N2

Historia de la Influenza Porcina

Historia de la Influenza Porcina

La influenza porcina o gripe porcina es una enfermedad respiratoria producida por el virus de la influenza tipo A que causa brotes comunes en cerdos, provocando altos niveles de enfermedad pero con una mortandad muy baja. El virus de la influenza puede circular durante todo el año en los cerdos, pero los brotes mayores ocurren en otoño e invierno, de forma similar a lo que ocurre en el humano. La influenza A clásica H1N1 se aisló por primera vez en 1930. Los estudios demuestran que el 30% de la población total de cerdos americanos se ha expuesto al H1N1 desde 1930. La vacunación de los cerdos es parte del sistema de salud veterinaria.

Como ya se mencionó el cerdo puede infectarse con virus de la influenza aviar y humana simultáneamente provocando un intercambio de segmentos de los genes virales entre subtipos generando nuevos virus, tal es el caso del subtipo H3N2 que presenta genes derivados del virus de la influenza humana, aviar y porcina. Esto apoya la teoría de que el cerdo funciona como un contenedor de mezcla para la generación de nuevos virus por recombinación

Hasta este momento existen cuatro subtipos de influenza A en el cerdo: H1N1, H1N2, H3N2 y H3N1, sin embargo el subtipo más frecuente es el H1N1, con un 25% de animales con anticuerpos contra este subtipo. Ahora bien, mientras que en Europa el virus H1N1 es completamente de origen aviar y fue introducido por los patos salvajes en 1979, en Estados Unidos el subtipo H1N1 ha estado circulando entre los cerdos desde la pandemia de 1918 (se piensa que hay una relación) y se le conoce como la influenza clásica porcina, este fue identificado por primera vez en 1930. Posteriormente, esta cepa se mezcló con un virus de origen aviar, por tanto actualmente los genes PA y PB2 son de origen aviar. Los subtipos H1N1 y el H3N2 son endémicos entre los cerdos de los Estados Unidos, el subtipo H3N2 apareció hasta 1998, este subtipo fue introducido por los humanos a la población de cerdos, por lo tanto el virus de la influenza A H3N2 porcino está relacionado estrechamente con el virus humano H3N2 y probablemente surgió en Asia. Actualmente, el virus H3N2 tiene genes humanos HA, NA y PB1 aunque también presenta genes aviares PA y PB2, mientras que los genes M, NS y NP son de cerdo. Existen reportes que indican que la recombinación o mezcla de genes entre los subtipos H1N1 clásico y la recombinante H3N2 en cerdos generó una triple recombinante H1N2 con una redistribución de genes de origen triple: humano, aviar y porcino, conteniendo genes de las tres especies que ha ido desplazando en Norte América al subtipo H1N1 clásico.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Salud y bienestar. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s