Trata de YouTube – Lila Downs – Uno Muerte (IIN ANU KUU IA NI KNATII)


 

Cita

Trata de YouTube – Lila Downs – Uno Muerte (IIN ANU KUU IA NI KNATII)
 

 

Ni iin, ni iin-yo ma kuu tin
ni iin, ni iin-yo ma kuu tin
suni ni kantii nastéy yuyó
kuu-yo, kuu-yo nu ma kana nikantii
ntea tiin ntucha vi
ntea tiin tachi vi
ntea tiin ñu’un vi
ntea tiin tachi vi
kuu-yo, kuu-yo nu ma kana nikantii

"Nadie puede tocarte Sol,
descompones la vida,
y haces nueva vida;
muere mi mundo sin usted, señor,
¿quién puede tocar el agua?
¿quién puede tocar el viento?
¿quién puede tocar el sol?
muere mi mundo sin usted, señor".

Nota de Lila Downs en el CD: Según mi nanañú (abuelita), cuando la muerte llega a nosotros, es muy importante que lo viviente se pudra y descomponga para que así resurja la nueva vida. Uno Muerte es la deidad solar y es identificado con el oráculo del pueblo de San Miguel Achiutla, donde los hijos del sol vivían.

Canción extraída del CD Árbol de la vida, Yutu tata, Tree of life, 1999. Narada World.

Esta entrada fue publicada en Música. Guarda el enlace permanente.

Responder

