Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México contra la desaparición de las lenguas indígenas del país


Un memorama y una lotería son algunos de los juegos didácticos tradicionales que utilizará la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México contra la desaparición de las lenguas indígenas del país, informó la institución.

 

“El problema es que son los niños los que lo están perdiendo”, afirmó en rueda de prensa el coordinador del proyecto, Andrés Moctezuma, al argumentar la creación de juegos para revitalizar las lenguas indígenas.

 

El memorama, un juego para ejercitar la memoria, se lanza con una tirada de 2.000 ejemplares, en bilingüe español-mixe (tercera lengua indígena más hablada del país, junto al zapoteco) e ilustrado con glifos de códices aztecas y de petrograbados en zonas arqueológicas.

 

La idea de la UAM es hacer varios juegos más de este tipo que abarquen otras lenguas originarias de México.

 

En total, el país cuenta con más de 50 lenguas indígenas, entre las que destacan como más habladas el maya y el náhuatl.

 

De acuerdo con el informe de 2006 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la población indígena de México asciende a 9,5 millones de personas de un total de 103,5 millones de habitantes (9,17%).

 

Según expertos, la cifra de indígenas podría ser mayor que la indicada por los censos y acercarse a 25% de la población mexicana.

 

El otro juego infantil lanzado es una lotería de la Mixteca Alta, similar a un bingo, donde las imágenes son grabados sobre la vida rural y las tradiciones de las comunidades realizados en talleres por niños y jóvenes indígenas.

Loable labor de la UAM para rescatar desde la niñez su lengua materna en Oaxaca

Loable labor de la UAM para rescatar desde la niñez su lengua materna en Oaxaca

 

El proyecto lleva desarrollándose más de una década en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y se ha llevado a cabo por todo el país, aunque de manera más intensa en los estados sureños de Oaxaca y Chiapas, situados entre los de mayor porcentaje de población indígena.

 

El proyecto comenzó por la Mixteca Alta, motivo por el cual el primer memorama se centra en esa región de Oaxaca.

 

“Estamos reivindicando las lenguas originarias como patrimonio cultural que nos hace ricos a nivel nacional, donde no han sido suficientemente valoradas hasta ahora”, sostuvo Moctezuma.

 

El artista visual reconoció que en las regiones pobladas por indígenas hay múltiples maneras de conservar el idioma y las tradiciones, pero que “los jóvenes y los niños ya no quieren hacer las artesanías que hacen sus padres y abuelos”, aseguró.

 

Moctezuma explicó que en el siglo pasado estos idiomas sufrieron un “colapso” de uso y divulgación “por el desarrollo propio de la comunicación”.

 

“En términos generales, México nunca las ha considerado (estas lenguas) patrimonio nacional hasta hace pocos años”, por lo que se enfrentan a un entorno adverso para su desarrollo, detalló.

 

Para el año que viene, la UAM planea editar también la historia de San Pedro Tidaá.

Los juegos se distribuyen gratuitamente en las comunidades indígenas y se ponen a la venta para los turistas

Anuncios
Esta entrada fue publicada en noticias de mi raza. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s