un hallazgomas Queretaro tolteca


El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontró vestigios arqueológicos en la construcción de una alberca semi olímpica en El Pueblito, municipio de Corregidora, edificación que está a cargo del Gobierno del Estado.
El director del Centro INAH, Diego Prieto Hernández, mencionó que, entre los elementos, correspondientes al periodo de ocupación tolteca en el valle de Querétaro, es decir entre el año 900 y 1200 DC.
Entre los elementos localizados, se destaca una escultura de Quetzalcóatl en cantera, de alrededor de un metro de largo, así como vasijas de barro y silex, sahumadores, pipas y puntas de flecha, además de piezas de obsidiana y cuentas de collar de concha.
El arqueólogo, Daniel Valencia, destacó detalló que los objetos forman parte de una ofrenda parecida a la que se localizaba dentro del centro ceremonial de la pirámide de El Pueblito, de la cual es prácticamente colindante, y donde se realizan labores de rescate.
En las construcciones que se localizaron al interior de la Unidad Deportiva El Pueblito, se encuentran bases piramidales, que correspondió a amplias de "unidades residenciales", en la zona oriente, y que consisten en plataformas elevadas con un patio al centro y pisos de estuco, además de que se presume que el patio debió estar techado.
"En el caso del hallazgo de la unidad residencial, es sorprendente el tipo de elementos arquitectónicos que aparecen, porque son diferentes a los que podemos observar a través de las exploraciones en la parte del centro ceremonial de El Cerrito. Se trata al parecer de un patio central", explicó.
Mientras que, al poniente, fueron descubiertas 15 canteras redondas a nivel de piso, que se cree eran la base para braseros de cerámica además de un pequeño altar en piedra de dos metros por lado y 35 centímetros de altura, con al menos seis sahumadores de mano y la ofrenda con cuentas de concha quemada, la figura de un cráneo, puntas de proyectil y punzones de hueso.
El proyecto de construcción de la alberca semiolímpica que se realiza en la Unidad Deportiva se girará 90 grados, con el fin de proteger los vestigios
 
Aseguran que una vez terminados los trabajos de la alberca, el INAH entrará de lleno a la restauración y liberación de las estructuras localizadas, a fin de que puedan ser apreciadas por los usuarios y visitantes de la unidad deportiva, para que puedan apreciar estos pequeños indicios de la gran ciudad prehispánica que tuvo su centro en la zona de monumentos arqueológicos, conocida como “El cerrito” que colinda con la unidad deportiva municipal y que está protegida por un decreto presidencial promulgado en el año 2000, mismo que reserva una superficie de 16 hectáreas para fines exclusivos de investigación, conservación y difusión del patrimonio arqueológico de este gran centro ceremonial prehispánico.
 
Este descubrimiento hace que el área de investigación de el sitio conocido como "El cerrito", en aproximadamente un kilómetro alrededor de la pirámide que se esta reconstruyendo, esto debería hacer que se pusiera las pilas el Sr.Prieto, quien en pasados años, ha dejado pasar la oportunidad de rescatar el área, haciendo caso omiso a peticiones de rescate en sitios donde se ha construido "fraccionamientos" y que es sabido por abajo del agua, que se localizaron esculturas y construcciones similares, "voto de silencio" que ha ocasionado la rapiña de objetos que son patrimonio de nuestra nación.
 
Y es que de todos es conocido que el área real de la zona, no es la que marca la pirámide.
 
En las inmediaciones del centro ceremonial El Cerrito hubo instalaciones para la residencia de los sacerdotes y gobernantes y el grueso de los habitantes estaban ubicados en lugares estratégicos.
 
Esto último se ha comprobado por los hallazgos de ofrendas y restos arqueológicos encontrados recientemente en la Negreta, Santa Bárbara, El Shindó o Cerro Gordo y la Escuela Fernando de Tapia. “El estudio de los grupos humanos que ocupaban en tiempos prehispánicos la parte Sureste del Bajío, ha recibido poca atención por parte de los especialistas, a pesar de ser una zona de vital importancia para la mejor comprensión del proceso histórico de las sociedades mesoamericanas (…) De ninguna manera se puede considerar al sitio de La Negreta como un fenómeno aislado y único en la zona, ya que hay sitios como el de El Pueblito (Cerrito), considerado del Postclásico temprano que debió tener antecedentes en esta parte del valle, además de sitios contemporáneos a él”. 

Santa Bárbara 
En mayo de 1988, al cavar una zanja, se descubrió en la colonia Santa Bárbara, “en la parte media de la calle que se encuentra entre las manzanas 87 y 88 al extremo Sur de la calle Benito Juárez sobre la terraza que da al río del Pueblito…”
una ofrenda cuyas piezas fueron rescatadas para su estudio. (…) El asentamiento parece ser contemporáneo a la etapa I de El Cerrito (200 a 400 años a.C.), localizado a 3 km al Norte de este lugar. Su posición en el recodo del río cerca de una presa de la época Colonial que derivaba el agua hacia las principales acequias que regaban el plan, hace factible la vinculación entre este lugar y El Cerrito, pudiendo ser el basamento de Santa Bárbara parte de un sistema territorial de ese antiguo centro”. 

El Shindó 
Este lugar, también llamado Cerro Gordo y situado al Este de El Cerrito, a poca distancia de él y quizá unidos por una calzada que corresponde al alineamiento del recinto, tiene una plataforma de carácter cívico-ceremonial localizada en la cima del cerro. Los trabajos de urbanización de la colonia Zapata han fragmentado los diferentes componentes que conformaban los espacios sagrados, incluso en algunos casos las viviendas se encuentran encima de ellos. En 1991 al estar construyendo casas en la cima, se encontraron  numerosos collares y restos arqueológicos. 

Ahora esta excavacion en la contraparte la zona Este, pone de manifiesto lo que se sabia, pero que no se daba a conocer, este centro ceremonial es de una proporcion muy grande casi de dos kilometros y medio de diametro, o a tal vez mas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en noticias de mi raza. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s