Cahuitl-Tlacaxipehualiztli


2ndo Mes del calendario mexicano.

Tlacaxipehualiztli     El cambio en las personas.
Coailhuitl                   La fiesta de la serpiente.
Xilopehualiztli           Comienzan a darse los jilotes.
Ayacaxpixolo            La pizca de la sonaja

Fiesta dedicada a Xipe Totec y Huitzilopochtli.

Xipe Totec representa la transformación y el desprendimiento de la piel vieja.  Posiblemente el nombre completo sería Xipehua-Totecuh, El desprendimiento de la piel de nuestra esencia, nuestro protector, nuestro instinto de placer, la fecundidad que durante este mes se manifiesta en nuestro entorno, percibimos nuestro ambiente más luminoso y somos más perceptivos de las formas y de los colores que representan sobre la superficie de la tierra, quien paulatinamente se transfigura y cambia cubriéndose de una piel llena de vida y verdor, esta revitalización se manifiesta en los seres humanos como un cambio interno que busca el acercamiento al sexo opuesto.

La fiesta comienza a medio día  con una solemne danza y se vela toda la noche siguiente, todas aquellas personas dedicadas a las esencias de Xipe Totec y Huitzilopochtli van al  templo llamado Calpulco, allí comienzan la ceremonia cortándose el pelo de la coronilla  delante del fuego, también se agujeran las orejas, todo esto es a media noche, a estas personas se les llaman Xipeme ó Tototecti, es decir personas que se dedican a Xipe Totec.

Posteriormente se aproximan al templo de Huitzilopochtli, allí deben meditar durante un largo tiempo para después ir a sus casas a comer con su familia, se come maíz, a esta comida se le llama Tlacataolli (las personas que comen maíz).

Los Tototecti se ponen sentados sobre unos lechos de heno, estando allí otras personas los provocan a pelear, con palabras o pellizcos, no deben de caer en la provocación ya que en caso pierden la prueba además de ser encarcelados hasta pagar alguna cosa muy querida; los Tototecti deben controlar los ánimos a la pelea.

Los Tototecti deben evitar el enojo de la provocación de cuatro guerreros, dos guerreros águila y dos guerreros ocelotl, era una lucha en la que ellos solo deben defenderse y no atacar;  antes de esto todos levantan sus escudos y armas al sol para pedir permiso, estos guerreros deben provocar que el Tototecti los ataque.

Terminada la ceremonia salen de lo alto del templo de Yopico los grandes Tototecti bien atuendados de Xipe Totec y Huitzilopochtli, estos reciben a los nuevos tocando los instrumentos musicales; una persona oficial de esta ceremonia llamado Yohuallahua,  invita a los nuevos Tototecti a subir a lo alto de este templo y se les da de beber pulque, mismo que se ofrenda a los cuatro rumbos.

Esta celebración tiene el significado en la depuración de aquellos que habían cometido alguna falta grave, y se les daba la oportunidad de defenderse y corregir sus errores.

En esta fiesta se hacen unas tortillas como empanaditas hechas con maíz sin cocer, las cuales se llaman huilocpalli.

Todo esto dura hasta la tarde siguiente, cuando comienza otra danza, en la que todos van agarrados de las manos y culebreando, hasta la media noche.

Esta fiesta se llama también Coailhuiti porque en esta se hacen grandes fiestas y bailes entre toda la gente en todos los templos y lugares públicos, todos traen sus atuendos de animales y algunos disfraces, había muchos regalos entre toda la gente ya que esta es la costumbre cuando vas a alguna fiesta en llevar regalos a las demás personas con el fin de la conservación de la paz y quietud entre los pueblos.  La gente estaba contenta porque en este mes debía darse la fecundación de la madre tierra y comenzar los campos a enverdecer.

Se ofrendaban baños de temazcal acompañado de ayunos. Los atuendos de los principales y todos aquellos que debían reflexionar y cambiar eran atuendos de Xipe Totec rojo con tiras de papel que se desprenden durante la danza.  Los niños usan atuendos de animales.

Al notar las primeras flores en este mes que son las primeras después de la entrada de la primavera se hace una ceremonia de ofrenda de flores en que la comunidad sale con ayacaxtli (sonajas) para hacerlas sonar a las flores y los nuevos retoños de la naturaleza.

 

Para mas información conectate a http://azcatl-tezozomoc.com/ 

 

Agradezco la cortesia de la administración de Azcatl Tezozomoc por permitirne la inclusión de esta información

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CALMECAC. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s