Cahuitl -Atlacahualo


1er Mes del calendario mexicano.

Atlacahualo            Cuando faltan las aguas. Lo dejado por las aguas.
Cuahuitlehua          Levantamiento de los troncos, cuando empiezan a retoñar las plantas.
Xilomanaliztli         La ofrenda de los xilotl.
Atl Motzacuaya       El atajar del agua.

Mes dedicado a Tlaloc, Chalchiulticue y Quetzalcoatl.


Durante este mes manifestamos una esencia fecundadora y propiciadora de todo aquello que es nutriente para los humanos.

La mañana del primer día de este mes, todos salen a los campos y huertos a tocar y estirar las plantas y brotes recientes, todos los niños son estirados de todos los miembros, manos, dedos, brazos, piernas, pies, cuello, nariz, orejas.  A los animalitos domésticos y plantas de nuestro hogar también se les realiza este estiramiento que es para facilitar en crecimiento que se manifestará todo el año.   Este día se comen platillos nuevos y diferentes a los días cotidianos.

Se realiza la ceremonia de atamiento de año “Xiuhmolpiliztli”  en la cual se ofrendan alimentos diversos pidiendo al año nuevo fertilidad para la tierra y buenos sucesos para todos.

Se buscan muchos niños quienes serán en un futuro Tlaloque, generalmente se escoge a aquellos niños que tienen dos remolinos en la cabeza, a estos niños los llevan a ser iniciados en la disciplina Tlaloc a los montes altos del valle de México.
 
Durante esta fiesta los niños llevan el nombre de los montes donde se inician, los lugares donde van los niños eran: primero Cuauhtepetl cerca de Tlaltelolco, y se les pone unos papeles de color rojo,  al segundo monte le llaman Yohualtecatl cerca del Tepeyacac, a estos niños les pegan unos papeles de color negro con unas rayas rojas,  el tercer monte se llaman Tepetzinco es un monte que esta en la laguna fronteriza de Tlaltelolco allí se ofrenda una niña a la que le llaman Quetzalxoch y se le pegan unos papeles de color azul, el cuarto monte se llama Poyauhtla es un monte que está en los términos de Tlaxcallan, allí en la parte oriente se tiene edificada una casa que se llamaba Ayauhcalli, a estos niños les ponen unos papeles rayados con aceite de ullí, el quinto lugar es el sumidero o remolino de la laguna de México a la cual llaman Pantitlan, a estos niños les llaman Epcoatl, el sexto lugar se llama Cocotl que es un monte que está en Chalco Atenco y les pegan unos papeles mitad rojos y mitad amarillos, el séptimo lugar donde van niños era un monte que llamaban Yiauhqueme que esta en Atlacuihuayan, y les pegan unos papeles de color amarillo.

Estos niños van con atuendos de piedras preciosas, plumas, mantas y maxtlas muy curiosos y labrados, les ponen unas alas de papel y les pintan la cara con aceite de ulli, en medio de las mejillas les ponen unas rodajas blancas, en el camino les van tocando los instrumentos musicales; llegando junto a Tepetzinco, de la parte occidente a la cual llaman Tozocan, los tienen toda la noche velando y les cantan los Tlaloque.

Algunos adolescentes de 13 años se gradúan de Tlaloque y estos lo hacen en la pirámide de Yopico que es un templo dedicado a Xipe Totec (frente al templo Mayor), con muchas ceremonias relacionadas a las esencias del agua.

En todas las casas y palacios levantan unos palos como varales, en las puntas de los cuales ponen unos papeles llenos de gotas de ulli a estos papeles les llaman amatetehuitl, en honra a las esencias del agua. Se adornan las casas y edificios con tiras de papel semejando un nuevo follaje.

Todas las ceremonias son organizadas y manejadas por los sabios Tlaloque que son las personas que además de conocer lo referente a Tlaloc dedican su vida y tienen mucho respeto por los efectos de la humedad.

Durante los trabajos comunales se incluye recolectar tierra fértil del lecho de los ríos y lagunas para abonar los campos. Se realizan obras hidráulicas para el riego de los próximos cultivos. (Atl Motzacuaya)

Xilomanaliztli es una ceremonia donde se pide a la madre tierra y a las lluvias para que ayuden a salir a los primeros xilotl (jilotes), los frutos tiernos del maíz, se hacen ofrendas  especiales de plumas y piedras labradas a Tlaloc para solicitar un buen año de lluvias y cosechas.

En Tlaxcallan se comienza la siembra en las tierras altas en este mes.

Para mas información conectate a http://azcatl-tezozomoc.com/ 

 

Agradezco la cortesia de la administración de Azcatl Tezozomoc por permitirne la inclusión de esta información

Anuncios
Esta entrada fue publicada en CALMECAC. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s