Reconstruyen entierros teotihuacanos en realidad virtual.


México, 16 Oct (Notimex).- A través de un programa de realidad virtual, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reconstruyen una decena de entierros, colectivos e individuales, descubiertos en la zona arqueológica de Teotihuacán.
Luis Alfonso González Miranda, antropólogo físico e integrante del grupo de especialistas que encabeza dicho proyecto, explicó que estas reconstrucciones permitirán al público y a los especialistas tener una idea de la manera original en que fueron colocados los cuerpos inertes en la Pirámide de la Serpiente Emplumada.
Citó como ejemplo la reconstrucción de un entierro individual hallado en decúbito dorsal flexionado (boca arriba, con las piernas dobladas hacia el tórax), el cual no tenía vasijas asociadas, sin embargo, en la animación se le colocaron algunas para mostrar los modelos cerámicos.
Otro de los prototipos realizados se basó en un depósito mortuorio compuesto por nueve individuos y que fue localizado por el arqueólogo Rubén Cabrera en 1989. En uno más se reprodujo el cráneo de un individuo, acompañado con elementos de concha.
En tanto, los investigadores María Eugenia Villanueva y Carlos Serrano señalaron que a través del programa Poser, y después en Tridimax, las reconstrucciones virtuales permiten simular el volumen corporal de las víctimas y características físicas de la población teotihuacana, como es su posición esquelética.
Cabe mencionar que a diferencia del levantamiento tridimensional, la producción en realidad virtual brinda al espectador la sensación de inmersión, es decir que esta dentro del lugar proyectado.
Aunque las recreaciones son todavía preliminares, la intención es que una vez concluidos con éxito sirvan en una primera instancia con fines docentes y de investigación, y después sean conocidos por el público en general, también mediante la opción de video.
El equipo de trabajo que participa en el programa de realidad virtual está conformado por investigadores, antropólogos, arqueólogos y arquitectos del INAH y la UNAM.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en noticias de mi raza. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s