TRÁFICO ILEGAL DE FLORA Y FAUNA DE MÉXICO


CAMPAÑA DE INFORMACIÓN CONTRA EL COMERCIO ILEGAL DE FLORA Y FAUNA DE MÉXICO.
EL TRÁFICO ILEGAL DE ESPECIES

Uno de los factores que ha influido significativamente en la pérdida de la extraordinaria riqueza natural mexicana, es el comercio ilegal de plantas, animales y sus derivados, ya que en la mayoría de los casos desata una intensa captura y colecta de especies, lo que ha llevado a muchas de ellas al borde de la extinción.

El tráfico de flora y fauna silvestre es ilegal en la mayoría de los casos, por lo cual no se tienen cifras precisas de su magnitud, sin embargo, todos los días se trafica en los mercados de la mayoría de las ciudades de la República con diversas especies de flora (particularmente con cactáceas, palmas, helechos y orquídeas) y especies animales, como monos, nutrias, loros, guacamayas, martuchas, armadillos, mapaches, tortugas, iguanas, boas, serpientes, aves de presa, camaleones, ranas, tarántulas, tucanes y muchas más que, en su mayoría, se encuentran en peligro de desaparecer.

La demanda comercial de plantas y animales silvestres y sus productos derivados obedece, en la mayoría de los casos, a que el consumidor final desconoce el efecto ambiental de este consumo. Por ejemplo, pocas personas saben que muchas veces al capturar a un animal para que llegue a las tiendas de mascotas, hay que matar a la madre o algunos otros miembros de la familia que lo protegen, o que por cada loro que llega vivo a una casa, en todo el proceso han muerto entre cinco y diez loros más, debido a los terribles métodos de captura, las inhumanas condiciones de transporte y almacenamiento, la alimentación inadecuada y el gran stress al que son sometidos. También desconocen, en la mayoría de los casos, los riesgos que representa para la salud humana el poseer ciertas especies, principalmente de animales silvestres que pueden ser vectores de enfermedades peligrosas que pueden llegar a transmitir a los humanos.

Otro de los factores que ha contribuido en gran medida a la demanda popular de flora y fauna silvestre o sus productos es la existencia de falsas creencias y mitos acerca de las propiedades mágicas y medicinales de algunas plantas y animales silvestres, creando así una mayor presión en sus poblaciones. El desconocimiento es pues, la principal causa de la excesiva demanda de fauna y flora silvestre y sus productos derivados, cuyo comercio es ILEGAL en México, excepto en algunos casos de aves canoras y otras especies que se reproducen en cautiverio, bajo permisos especiales.

NATURALIA CONTRA EL TRAFICO DE FLORA Y FAUNA MEXICANAS

A pesar de estar prohibidas estas prácticas, la escasa vigilancia y control por parte de las autoridades, permite que se incrementen en diferentes puntos de la República Mexicana. Lo único que puede detener este delito es la información oportuna y nuestra voluntad para NO comprar ni vender animales silvestres ni productos que deriven de ellos.

Por esta razón, NATURALIA ha venido desarrollando acciones de información, y orientación a cerca de las plantas y animales silvestres que no deben comprarse ni venderse, por la situación de amenaza en que se encuentran y por ser una actividad regulada o prohibida y penada por nuestras leyes. Así mismo, mediante estas acciones promovemos la denuncia pública y la colaboración con las autoridades responsables en esta materia.

Hemos elaborado y distribuido diversos materiales informativos que muestran a las especies prohibidas al comercio, alertan sobre las consecuencias de no respetar esta prohibición e invitan a denunciar a quien lo haga, para lo cual se proporcionan los teléfonos de las oficinas gubernamentales (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, PROFEPA) donde se deben hacer estas denuncias. Los Carteles "Fauna Mexicana" en sus tres versiones, han sido distribuidos masivamente para su exhibición en sitios públicos, como en el metro y los trolebuses de la Ciudad de México, así como en las estaciones de autobuses, aeropuertos, museos, centros comerciales y escuelas de diversas ciudades de la República Mexicana.

También hemos producido y distribuido un folleto con información dirigida al turismo nacional y extranjero que visita diversos lugares del país (aeropuertos, estaciones de autobús, zoológicos, centros comerciales, etc.), así como una guía de bolsillo para la identificación rápida de las principales especies de nuestra fauna, sujetas a regulación o veda en su comercio. Estas guías han servido para apoyar a los inspectores de la PROFEPA en las labores de inspección y vigilancia. Utilizamos también, en las oportunidades que se nos presentan, los medios masivos de comunicación para dar a conocer este problema y promover los cambios de hábitos y actitud que colaboran a detenerlo.

Con nuestra campaña y la ayuda de todos, podremos lograr una recuperación significativa en la biodiversidad mexicana si continuamos motivando a las personas a no comprar ni vender plantas y animales silvestres. No sólo es de suma importancia no involucrarnos en este delito, sino proteger y denunciar oportunamente el tráfico ilegal de especies silvestres.

Intensificando la educación a los consumidores y orientando sus inquietudes hacia especies que sí se consideran permitidas, crearemos una mayor conciencia de conservación.Si no hacemos algo por la conservación de las especies, la Naturaleza, tarde o temprano, se encargará de cobrarnos a un precio justo nuestrodespilfarro. El precio será la extinción de la vida en el planeta, incluyendo al hombre. ¿Estás dispuesto a pagar el precio?

Si tienes alguna pregunta con respecto a nuestra campaña contra el comercio ilegal de flora y fauna silvestre, o deseas mayor informaciónsobre nuestras actividades contáctanos en info@naturalia.org.mx o vía telefónica en México D.F. al 5559 6330.

SITIOS DE INTERES
Conoce sobre el comercio de plantas y animales así como las actividades contra el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre en el mundo:
www.traffic.org
www.cites.org
www.semarnat.gob.mx

Anuncios
Esta entrada fue publicada en tlalnatzin. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s