Exhiben hallazgos inéditos en la Mixteca Alta


Con materiales arqueológicos prehispánicos y del período Colonial temprano, localizados en el sitio Pueblo Viejo de Teposcolula, en la Mixteca Alta, se presenta la exposición "Tesoros culturales de la Mixteca", en esta región.

La muestra, que permanecerá durante tres meses en el Ex-convento de San Pedro y San Pablo de Teposcolula, cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y su representación en el estado de Oaxaca, la Fundación Alfredo Harp Helú, que ha financiado el proyecto arqueológico, y el municipio de Teposcolula.

Con la curaduría de la doctora Nelly Robles García y de Ronald Spores, se plantea a través de proyecciones audiovisuales, la importancia de esta región como parte del territorio mesoamericano y el desarrollo del proyecto arqueológico en Pueblo Viejo de Teposcolula o Yucundaa, mediante hallazgos y levantamiento de la traza urbana y arquitectónica.

Destaca en ella, la recreación del entierro de una mujer que, en vida, cumplió con funciones de un cacique, según lo demuestra la riqueza de la ofrenda mortuoria que se le dispuso, compuesta por alrededor de 40 mil piezas (pequeñas en su mayoría).

Se trata de uno de los descubrimientos más importantes para la arqueología de Oaxaca, cuya ofrenda está compuesta principalmente de cuentas de collar elaboradas en jade, obsidiana, cantos rodados y otro tipo de piedras.

Asimismo, más de dos mil tenates (figurillas antropomorfas que se colgaban), máscaras y figuras de animales en miniatura y huesos labrados, entre otros".

Este hallazgo vino a comprobar lo referido en documentos históricos, sobre todo códices, acerca del poder que llegaron a tener algunas mujeres, dentro de los cacicazgos mixtecos.

Las exploraciones han confirmado que este lugar fue el primero en "recibir" a los conquistadores españoles en toda el área oaxaqueña, y allí, en el límite de la zona monumental del sitio prehispánico, se construyó la primera iglesia hacia 1530 y 1550, de la que también se localizaron sus cimientos.

Además de cerámica, lapidaria, una estela (de dos metros de largo por 1.20 de ancho) que estuvo adosada a uno de los palacios prehispánicos y que alude a una escena de poder entre caciques, entre otros objetos prehispánicos, que conforman parte del discurso museográfico.

En la exposición también se exhibe un par de códices del siglo XVI, pertenecientes a diversos pueblos, entre ellos, San Pedro Yucunama.

Las secciones de la misma, abordan diversos aspectos de la vida prehispánica en la Mixteca Alta, entre ellas, la tecnología y la agricultura, esta última se caracterizaba por el sistema de terrazas de cultivo, conocido como lama-bordo.

Yucundaa era la cabecera de un cacicazgo muy importante y que, por lo menos, tenía ocho pueblos sujetos y en el Posclásico (950-1522) se mantuvo de manera autónoma, producía sus alimentos y sostenía relaciones comerciales con otras áreas de Oaxaca y del Altiplano Central, incluso han encontrado turquesa proveniente de Nuevo México.

Esta localidad abarcó cerca de 290 hectáreas, entre 1000 y 1550 d.C., cuando la ciudad fue trasladada al noroeste, valle abajo, seguramente por las epidemias que asolaron a la población indígena.

Su desarrollo continuó para el período Colonial temprano (1522-1600), no obstante, fue en este momento cuando mermó la tercera parte de la población local, debido a las epidemias, aspecto que también ha sido corroborado mediante trabajos de excavación, en los que se han encontrado miles de restos óseos en la denominada Plaza B de Yucundaa.

La exploración arqueológica estableció que la zona ceremonial se encuentra en la parte superior del cerro y que en las terrazas de las laderas había unidades habitacionales y campos de cultivo.

"Tesoros culturales de la Mixteca", se lleva a cabo luego de cinco años de labor arqueológica en Pueblo Viejo de Teposcolula, en la entidad.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en noticias de mi raza. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s