Entrega Luis H. Álvarez reconocimientos a especialistas en derecho indígena.


  • Necesario establecer una nueva relación entre el Estado y los pueblos indígenas

El director general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Luis H. Álvarez, entregó reconocimientos a especialistas en Derecho Indígena, a quienes pidió fortalecer las acciones en pro del reconocimiento y respeto a la diversidad cultural.

En el Instituto Federal de Defensoría Pública, acompañado de su director general, César Esquinca Muñoa y del director de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fernando Serrano Migallón, se pronunció por una atención diferenciada a los pueblos indígenas, con respeto su manera de concebir el mundo y a sus sistemas normativos.

Así, dijo, se hará plena realidad el establecimiento de una nueva relación entre el Estado y los pueblos indígenas, en el marco de una nación multicultural, que pugna por superar la desigualdad.

Álvarez recalcó que para la CDI, el acceso a la justicia, su administración y el reconocimiento a los derechos de nuestros pueblos, es uno de los principales retos y con la colaboración del Instituto Federal de Defensoría Pública y de la Facultad de Derecho de la UNAM, se ha avanzado en el fortalecimiento de las capacidades de los servidores públicos, con tareas a desempeñar en esos rubros.

En el marco de la Especialización en Derecho Indígena, los participantes hicieron un recorrido por la historia y el marco legal, nacional e internacional, de los diferentes sistemas normativos que integran la justicia indígena y la construcción institucional de una defensoría pública bilingüe e intercultural.


Palabras del Director General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Luis H. Álvarez, en la ceremonia de entrega de reconocimientos a participantes en la Especialización en derecho Indígena.

México, D. F., 18 de febrero de 2007.

Magistrado César Esquinca Muñoa,
Director General del Instituto de Defensoría Pública;

Doctor Fernando Serrano Migallón,
Director de la Facultad de Derecho de la Unam;

Señoras y Señores:

Celebro que luego de cuatro meses de estudio y reflexión, llegue a feliz término esta Especialización en Derecho Indígena, a través de la cual se hizo un recorrido por la historia y el marco legal, nacional e internacional, de los diferentes sistemas normativos que integran la justicia indígena y la construcción institucional de una defensoría pública bilingüe e intercultural.

México ha sido protagonista, en foros internacionales, en la defensa de los derechos indígenas; somos un país impulsor del reconocimiento y respeto a la diversidad cultural. En congruencia con esa posición, debemos fortalecer esas tareas en el ámbito interno.

Graduados : es momento de que los conocimientos adquiridos por ustedes, se lleven a la práctica y que cada uno asuma la responsabilidad de brindar y hacer que se dé una atención diferenciada a los pueblos indígenas, con respeto su manera de concebir el mundo y a sus sistemas normativos.

Así, se hará plena realidad el establecimiento de una nueva relación entre el Estado y los pueblos indígenas, en el marco de una nación multicultural, que pugna por superar la desigualdad.

Concluyen esta Especialización en Derecho Indígena, pero inician otra; una especialización personal, que tendrá como objetivo informar y crear conciencia en la sociedad, en general, sobre la importancia de los derechos humanos y la aceptación de las diferencias, que de ningún modo deben considerarse impedimento para vivir en armonía.

Dicha especialización personal, permitirá el fortalecimiento de los servicios de defensoría y la actualización de los servidores públicos encargados de impartir justicia, logrando mejoría en los servicios de procuración; pero, sobre todo, ayudará al reconocimiento de los sistemas jurídicos indígenas.

Esto es muy importante, ya que debemos tener presentes las palabras del doctor Jorge Alberto González Galván, en el sentido de que “vivir bajo un orden jurídico impuesto es la peor desgracia cultural en el inventario de un pueblo”.

El acceso a la justicia, su administración y el reconocimiento a los derechos de nuestros pueblos, es uno de los retos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y hoy, con la colaboración del Instituto Federal de Defensoría Pública y de la Facultad de Derecho de la UNAM, hemos avanzado en el fortalecimiento de las capacidades de los servidores públicos, con tareas a desempeñar en esos rubros.

Felicito a todos los participantes en esta Especialidad por creer en el México de hoy.

Mi reconocimiento por compartir en este ámbito su saber y experiencias.

Gracias por su tiempo y esfuerzo.

Muchas Felicidades, Especialistas en Derecho Indígena.

¡Enhorabuena!

Fuente http://www.cdi.gob.mx/index.php?id_seccion=2128

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en noticias de mi raza. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s