Deshielo 1


el tema de el deshielo esta cobrando mayor importancia dia con dia

Los glaciares, esas grandes y míticas masas de hielo que pueblan el planeta, se derriten. El cambio climático y el calentamiento está provocando claramente la rápida disminución de sus superficies y los expertos advierten sobre peligros incontrolados que afectarán a la población y originarán fenómenos meteorológicos extremos.

Los científicos han encontrado muestras de este rápido deshielo en tierras tan alejadas como Alaska, los Andes y los Alpes.

Un nuevo estudio sobre los glaciares ha activado las alarmas. Esta vez, la Universidad de Zúrich (Suiza) avisa de lo que se "cuece" en sus glaciares, que han perdido una quinta parte de su superficie en un periodo de 15 años.

Entre 1985 y 2000 los glaciares helvéticos perdieron aproximadamente el 18 por ciento de su superficie y en el conjunto de la zona alpina  rebajó su grosor un 22 por ciento.

El estudio de esta Universidad, una prueba piloto de un proyecto más ambicioso que pretende hacer un inventario mundial de los glaciares, establece como conclusión que el fenómeno del deshielo de los glaciares se agudizó particularmente durante la pasada década a causa del recalentamiento del planeta, como consecuencia de los cambios climáticos provocados por la emisión de gases a la atmósfera.

Las consecuencias de este estudio no difieren en exceso de otros trabajos realizados en  latitudes como la Patagonia chilena y argentina, donde el deshielo de sus glaciares se produce a un ritmo muy rápido, según diversas organizaciones ecologistas.

En concreto Greenpeace, a bordo de su buque rompehielos "Artic Sunrise", ha recorrido esta zona. La organización ha manifestado que en los últimos siete años los glaciares de la Patagonia han perdido 42 kilómetros cúbicos de hielo por año.

Desde 1995 hasta el año 2000, el índice de pérdida de hielo ha sido más de dos veces superior al registrado en el mismo periodo anterior, lo que conlleva un aumento del nivel del mar de 0.1 milímetros por año, aumentando el riesgo de inundaciones en muchas de las zonas costeras del planeta.

En el caso de los glaciares suizos, según el mencionado estudio de la Universidad de Zúrich, la rapidez de su deshielo también es evidente: en los últimos diez años el espesor de los glaciares podría haberse rebajado unos 60 centímetros en promedio, el doble de los 30 centímetros que se habrían perdido en los cincuenta años precedentes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en tlalnatzin. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s