Cada año, 20 mil analfabetos más en zonas marginadas


La educación, lejos de las nuevas generaciones de cinco entidades.
Cada año, 20 mil jóvenes de entre 15 y 19 años se integran a la estadística de analfabetos en México debido a que viven en comunidades pequeñas, alejadas y altamente marginadas, lo que complica la estrategia de atención y un “reto” para la administración actual, informó el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo.
En estados como Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Guerrero la educación no está al alcance de las nuevas generaciones de mexicanos, “provienen de las zonas del país donde la oferta educativa todavía no está totalmente extendida, que son las localidades de menos de 2 mil 500 habitantes”, donde ni el modelo del Consejo Nacional de Fomento Educativo ha funcionado para evitar el analfabetismo, dijo el funcionario.
Este es “otro de los grandes retos”, aunque justificó que “ningún país del mundo ha logrado erradicar totalmente el analfabetismo”, pero México “tiene la obligación de seguir haciéndole frente”.
Este año, el Instituto Nacional de Educación para Adultos tiene un presupuesto de aproximadamente tres mil 600 millones de pesos, pero “ningún recurso es suficiente”, dijo Székely Pardo durante la Conferencia Regional de América Latina y el Caribe sobre Alfabetización.
En entrevista posterior, reconoció que los resultados de Panorama de la Educación 2008 de la OCDE muestran que “estamos muy por debajo de lo que un país como México debería tener de inversión en la educación, particularmente en media superior, donde hay el mayor rezago histórico”.
Explicó las estrategias para disminuir el total de personas sin concluir la primaria o secundaria. Una de ellas es “establecer prioridades”, aunque el pico más alto de personas en rezago es de 40 a 80 años (66.1 por ciento), la política estará orientada a atender a mexicanos de 15 a 39 años.
Aseguró que es “mucho más difícil” la alfabetización de una persona de 70 años, incluso por factores culturales. “Hay quienes no desean participar en un programa de alfabetización, y están en su derecho de hacerlo. Encontramos que en la medida en que la edad aumenta, este tipo de patrones se va agudizando”.
Particularmente para la población de más de 65 años, no le es necesario saber leer y escribir y dado que los programas son de participación voluntaria, “cada persona está en su derecho de aceptarlo o no”; éste es el “núcleo duro” que dificulta disminuir la estadística de analfabetos.
Agregó que por ciclo escolar se invierte dos mil pesos para que una persona aprenda a leer y escribir, para que concluyan la primaria y secundaria se gasta cuatro mil y seis mil pesos, respectivamente.
Claves
Gasto insuficiente
• Miguel Székely dijo que el gasto que se hace en el sistema educativo, “si bien es muy grande en términos de su volumen, es insuficiente para enfrentar el reto que tenemos”.
• Alrededor de 11 millones de personas entre 15 y 39 años de edad no han concluido la educación básica y están insertados en el mercado laboral.
• En el mundo hay 774 millones de personas analfabetas. En México hay 5.85 millones. 23.3 por ciento (193 mil personas) tiene entre 15 y 19 años. 22.2 por ciento (un millón 944 mil personas) tienen entre 20 y 39 años.
México • Nayeli Roldán 
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