Y volvio a subir la canasta basica pa empezar


En junio, los precios de la canasta básica subieron 6.13 por ciento a tasa anual, su variación más alta en 42 meses y el resultado rebasó a la inflación general, que fue de 5.26 por ciento en el mismo periodo, revelan datos del Banco de México (Banxico).

La canasta básica incluye productos indispensables en el consumo de toda familia en los rubros de alimentos y bebidas, vivienda, servicios de salud, educación, muebles y transporte, los cuales representan una tercera parte en la inflación general.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) considera en su medición más de 315 productos, tanto básicos como suntuarios.

“Las cotizaciones en los commodities son el detonador principal del incremento de precios a nivel mundial, sobre todo los relacionados a los alimentos y energía”, explicó César Castro, directivo del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (CAPEM).

En el segundo trimestre, la variación del INPC se encuentra por arriba de los pronósticos fijados por Banxico.

El rubro de alimentos y bebidas fue el que tuvo mayor impacto, pues en junio registró un fuerte incremento de 9.3 por ciento a tasa anual.

A pesar del aumento en las tasas de interés y otras medidas tomadas, el analista enfatizó que aún continúan las presiones inflacionarias.

Castro destacó que a nivel mundial México es de los menos perjudicados por el incremento de precios, debido a los subsidios, principalmente en gasolina y otros productos administrados.

En México, el reporte fue descontado por los mercados financieros, ya que la cifra estuvo en línea con lo esperado por los analistas y, en la jornada, el peso se fortaleció hacia niveles de 10.30 pesos, una ganancia de 4.1 centavos respecto al dólar.Aumento en gasolina no presiona inflación

El incremento a la gasolina no es una presión para la inflación general de México, afirmó el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner.

“Yo pensaría que el Banco de México no ve en estos números de los seis centavos de incremento a la gasolina, dos centavos para los estados y cuatro para el desliz natural que siempre ha tenido la gasolina en nuestro país, como un tema central en las presiones inflacionarias”, enfatizó el funcionario federal.

Este día, el Banco de México informó que la tasa anualizada de la inflación llegó a 5.26 por ciento.

Entrevistado en el marco del Foro organizado por la Liga de Revolucionarios del PRI, aseguró que la principal causa del incremento de la inflación en México es el aumento de los precios de algunos commodities alimenticios y algunos energéticos, pero vinculados a precios internacionales.

Añadió que las gasolinas en México crecen a ritmos menores a los del resto del mundo e insistió que la inflación es menor a las de otros países de América.

pero por si fuera poco

Con un avance de 1.14 por ciento en agosto, el índice de precios de la canasta básica, indicador que agrupa a 80 bienes y servicios, alcanzó 7.34 por ciento en su variación anual, el crecimiento más elevado de los últimos siete años y medio, destacan cifras del Banco de México.

Las presiones inflacionarias sobre los productos básicos han tenido un impacto superior que el observado en el incremento general de precios, de tal forma que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 5.57 por ciento a tasa anual, la variación más alta desde marzo de 2003.

De acuerdo con los datos, hay bienes de consumo indispensable que presentan variaciones de hasta dos dígitos en el mismo periodo, como el arroz, los aceites comestibles, huevo, harina de trigo, frijol, pan de caja, entre otros.

"Para los hogares, el tema de la inflación les afecta en la medida en que su estructura de gasto se concentre en los productos de la canasta básica, ya que son las familias de menores recursos, y en ese sentido vemos que las presiones inflacionarias continúan sobre todo en alimentos, registrando variaciones inclusive por arriba del nivel general de precios", explicó Juan Pedro Treviño, economista principal de HSBC para México.

Cabe destacar que el índice de la canasta básica explica un tercio del comportamiento de la inflación general.

Treviño precisó que si bien las presiones inflacionarias del exterior parecen moderarse, los riesgos permanecen latentes, por lo que es muy pronto para descartarlos.

"La inflación se aceleró en muy poco tiempo, la afirmación de que lo peor ya pasó, no es congruente con los resultados; a pesar de que los precios de los commodities empiezan a bajar no existe la certeza de que no se presente un rebote.

"El escenario de incertidumbre se mantiene y a nivel local los riesgos de contaminación de precios persisten, por lo que no se puede descartar otro aumento en tasas de interés de un cuarto de punto para lo que resta del año", comentó el especialista.

Arturo Vieyra, analista de Banamex, dijo que el resultado es negativo y el aumento en las cotizaciones de alimentos y bebidas procesados, y otras mercancías tuvo un efecto en la inflación subyacente.

"La inflación subyacente tuvo un avance mensual de 0.43 por ciento, aunque es preocupante su desempeño, consideramos que todavía se trata, en su mayoría, de ajustes rezagados de precios derivados de los aumentos de los commodities, por lo que seguimos estimando que la inflación se mantendrá en los meses siguientes en niveles cercanos a 5.5 por ciento", dijo Vieyra.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s