Sobre la seguridad y la guerra al narco marcha por la paz


El nivel de violencia y criminalidad es alarmante, y esto es debido a la pobreza de la mayoría de la gente, que en muchos casos, prefiere apoyar a esos narcos, pues ganan mejor dinero que en un trabajo honesto, lleno de limitaciones.
 
Sin embargo como dicen por ahí, se salió del tiesto el asunto, y la violencia supera la necesidad, es por ello que la marcha por la paz, esta en el corazón de muchos mexicanos.
 
Sobre este particular……
 
Bajo el lema "Iluminemos México" las protestas representan una manifestación de la frustración, del cansancio, del hartazgo social ante una ola de violencia que este año se ha cobrado casi 3.000 muertes y que ha dejado decenas de secuestros y robos a personas de cualquier condición social por toda la geografía mexicana.
"Nuestras instituciones y autoridades no están respondiendo al reto que representa la delincuencia. Aparentemente no hay una señal de esperanza", explicó a Efe Juan Pardinas, del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), escéptico con las medidas que hasta el momento ha diseñado el presidente mexicano, Felipe Calderón.
La marcha de mañana, convocada por unas 15 Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y organizaciones empresariales, será "silenciosa y respetuosa", con el color blanco como emblema de "ya basta", y estará dirigida a las autoridades de cualquier nivel de gobierno.
La mayor concentración se espera en Ciudad de México, pero también hay previstas marchas en Guadalajara, Monterrey, Tijuana y Mexicali, ciudades estas dos últimas fronterizas con Estados Unidos.
En la capital la movilización partirá del monumento al Ángel de la Independencia a las 18.00 hora local (23.00 GMT) y culminará dos horas y media más tarde en el Zócalo, la mayor plaza del país, con el encendido de miles de velas y con el canto del himno nacional.
Es probable que en la misma participe el empresario Alejandro Martí, cuyo hijo de 14 años fue secuestrado y asesinado a pesar de que la familia pagó un rescate a sus captores, entre los que había al parecer varios policías corruptos.
Políticos y autoridades no han sido invitados, en lo que se espera que sea una concentración ciudadana como las que se vivieron en 1997 y 2004, tras las cuales apenas hubo avances en la lucha contra el crimen, según algunos analistas.
Desde que asumió el cargo el 1 de enero de 2006 Calderón ha adoptado algunas medidas y sacado el Ejército a las calles en los estados más conflictivos, pero la ciudadanía sigue sintiendo el azote de la violencia a diario.
"Es el mismo problema, los mismos diagnósticos que teníamos hace diez años. Casi nada ha cambiado", dijo a Efe Pardinas, convencido de que la clave del problema es depurar las policías y quitar las competencias en seguridad a unas autoridades municipales cuyo mandato sólo dura 3 años y no pueden ser reelegidas.
Datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal señalan que desde 1971 y hasta agosto de 2008, un total 825 secuestrados han sido asesinados en México.
El periódico El Universal recuerda hoy en su editorial que México llega a "once años de movilizaciones" a lo largo de los cuales los avances en la materia son mínimos.
El pasado 21 de agosto, en medio del clamor social, el presidente de México logró sentar en una misma mesa a representantes del Poder Judicial, a los 31 gobernadores del país y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal y concretar un paquete de 75 compromisos contra la inseguridad y la impunidad.
El periódico recuerda que la gran marcha de mañana es una señal "de que la gente pide ahora acciones, protección, a cambio de votos e impuestos".
El problema rebasa estrictamente el ámbito de las ciudades, como señaló esta semana Francisco Sánchez, representante del Instituto para el Desarrollo de la Reingeniería Rural, una de las organizaciones convocantes de la marcha.
Recordó que el 21 por ciento de la población mexicana actual vive en áreas rurales, y de ella, el 3,5 por ciento ha sido víctima de algún tipo de delincuencia.
El coordinador de "Iluminemos México", Elías Kuri Terrazas, ha pedido que incluso quienes no puedan acudir a las concentraciones ciudadanas pongan en sus casas y vehículos banderas blancas que reflejen la "esperanza" y el "deseo de paz".
Además de las marchas en México hay otras confirmadas en Madrid (España), San José (Costa Rica), Houston (EE.UU.) y Tel Aviv (Israel), donde mexicanos se dirigirán a embajadas y consulados a poner velas con las cuales repudiarán la violencia. EFE
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s