Existencialidad o existencia? 1


 

La vida en la tierra ha permanecido en la necesidad de ser o estar, l constante necesidad devida, ha mantenido a los seres vivos en constante lucha y evolucion, en constante reflexin  cambio de su ser.

Sabemos que el individuo, es una parte de la naturaleza y del universo, el ser humano es un conjunto de partículas, átomos, moléculas, etc., organizados en la forma como la conocemos y estudiamos anatómicamente, hoy en ese proceso del vivir humano como parte de la fenomenología universal, el ser humano pemanece latente rodeado de ciencia, la investigación científica y la alta tecnología alcanzada, a que lo ha llevado a un grado de dependencia del "hay o no hay", un hay que nos ha hecho dependientes de lo que "existe".

Nuestras manifestaciones intelectuales corresponden al nivel de la calidad en la materialidad de nuestro existir. De acuerdo al grado de desarrollo de las condiciones materiales de existencia, la humanidad genera determinadas formas de cultura o expresiones de su intelecto, calidad que nos distingue de esa otra clase de vida que llamamos animal,  y de la cual poseemos un gran porcentaje de nuestra propia existencia, pero no solo es nuestra existencia en parte "animal", tambien lo es el material inerte, también poseemos elementos, como son los minerales que nuestro cuerpo y el de todos los seres vivientes poseen.

Desde el principio el pnsar ha sido nuestro gran manifiesto, nuestra herencia genetica y nuestro futuro aun no visto, ahi rside nuestro Yo, existe la diversidad, la particularidad y la individualidad como categorías del Ser..

En este transcurrir vital, vamos adquiriendo mejores condiciones de vida tanto materiales como culturales, entendiendo éstas como la expresión de la calidad material que poseemos,creamos una conciencia, un status de "universalidad", de cosmogonia, de conocimiento de nuestra propi existencia y mas alla de la misma que nos permite ver los panoramas que a otras especies adjuntas a nosotros, solo les es permitido imaginar, y en algunso casos simplemnte no pueden concebir.

Una de nuestras ventajas es la cuestion social, somos u conjunto de individuos que comparten unos espacios comunes dentro de los cuales sobreviven, pese  a que existen limitantes que nos ponen en predicametos diarios como las necesidades basicas de WV, alimento, luz, agua, esto nos llea aun conjunto social, la diversidad de individuos dentro de una homogeneidad de condiciones materiales.

Ahi se genera el ser pensante, individuos que expresan la esencialidad de ese conjunto social: Son los pensadores, como manifestación de la esencia del ser humano, que consiste en el pensar, en la expresión del intelecto, de Ellos aprendemos el todo hasa que nos integramos a us especie, a ese conjunto.

Desde siempre ha habido personas que teorizan la práctica social, que emiten conceptos sobre la existencia social y sobre la existencia universal, es en se punto que el humano establece, el conjunto las posibilidades de un existir diferente al que vive ya sea en un sentido de mejorarlo para quienes ese pensador representa o para elevar la calidad del conjunto social en el cual vive, como totalidad.

Y ahi entra el tema de la discusion o la discusion a tema, que genera ideas, se presentan diferentes posiciones en lo que respecta al cambio o desarrollo de la existencialidad material, social, política, cultural, del conjunto social en el cual los pensadores se expresan, para lograr esto es necesario haber logrado una estabilidad económica y social que le permita, al individuo, vivir en condiciones que trasciendan la necesidad puramente vital, su materialidad biológica.

Pro este motivo los pensadores o racionalizadores o teorizantes de la realidad, incluso los que parecen medio parados del coco,  son individuos al margen de las necesidades vitales de la mayor parte del conjunto social.,no es que sten alejados de la realidad, solo y meramente estan en una corriente de existencia que parece paralela, siempre los hemos conocido como tales y así seguirá siendo de acuerdo con la realidad material en permanente cambio y evolución.

Es aqui donde empieza el texto a comprender realmente

¿Existencialidad o existencia real?

Al conocer la historia en el transcurrir de la humanidad podemos delinear una perspectiva propia o incluso comunitaria de la realidad del presente el pasado y el futuro.
 
Al comprender la esencia la verdadera sustancia de los sucesos que conocemos como eventos generales o universales, podemos llegar a comprender el llamado fenomeno social, tal como la   la expresión real del Ser en su diversidad de manifestaciones y sobre leyes que le son inherentes, leyes que constituyen su esencia en permanente evolución .
 
Es como decir que se comprende la la base particular del fenómeno social en ese universo infinito del existir.
Si analizamos el intro, o el asunto interno de las expectativas y de las consideraciones sobre el Ser mismo en cuestión, podemos profundizar en la materialidad y tanto existencial como cultural de esta sociedad a la cual creemos pertenecer, pero de la cual solo somos parte no perteneciente, pero si adyacente, la cual evoluciona sobre sus propias condiciones materiales, sociales y culturales.
 
Esto se debe al concepto de que en el interior nuestro , pensamos que el individuo, llamemosle ser humano, es el resultado de un fenómeno material y cultural que obedece a leyes , las cuales si le son conocidas o al menos familiares, Tendrá una  una perspectiva de desarrollo que puede manejar de acuerdo a los criterios que se tenga sobre lo que debe ser la sociedad y el individuo mismo.
 
Dicho de otro modo, el individuo pasa de ser el objeto de su propia necesidad y deseo, para transformarse en actor de su propio anhelo, convirtiéndolo en una realidad, pero basado en limitacions de esas leyes a las cuales está sujeta tanto la sociedad como individuo, como ser independiente.estas leyes las aplica  al serle mas  conocidas, y le permitirán ser utilizadas en la perspectiva del mejoramiento material y cultural del conjunto, que en la realiadad adyacente en la que vive, le permitirán la coexistencia con el resto de individualdades integradas en el mismo entorno, o aun lejos de ese entorno.
 
Con esta cualidades aplicadas con estas condiciones, se pretende y posteriormente se consigue una conciencia, un estado conciente, que no es producto de la voluntad de unos cuantos, ni de algún sistema basado en profecías o mesiánicas expectativas sino la claridad de poder definir su estado de mente, y su estadía en el conjunto llamado humanidad.
 
Entramos entonces al mundo de la posibilidad de dejar la necesidad de y pasar a la libertad de…
Un cambio en las premisas de lo existente donde el individuo, determina la conciencia, por el contrario donde la conciencia determina al individuo.
 
¿Ustedes que opinan?, ¿Es mas creíble el hecho primero o el segundo. ?
 
Empecemos con un comentario, lo fundamental de la existencialidad humana para muchos de los que se dicen expertos, se cree que se constituye  por los elementos naturales y artificiales de naturaleza económica,  la cual es la bae de la sociedad moderna actual y s sido la base sobre todo del modelo que hoy por hoy llamamos "occidental", mediante los cuales el ser humano se alimenta, se viste, se protege habitacionalmente y se reproduce.
 
Basados en esta situación, se han desarrollado infinidad de debates, de intercambio de diálogos o incluso de pleitos de todo tipo en los últimos siglos, pero es una realidad tan evidente que es por ello que se debate contra los que no la ven. No es que la estructura económica sea el único y exclusivo elemento que sustenta la existencia social y del individuo, sino que sin ella ese ser no existiría.
 
continuará
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s