Quatemalan (Guatemala)


 

Guatemala puede tener varios significados

escogi dos de ellos

1. Adaptado del nombre de Tecpán Quatemalán, el cual identificaba la sede de la corte cakchiquel cercana a Iximché.  (Jorge Luis Arrióla ofrece dieciséis opciones acerca de la etimología de Guatemala.)

2. Viene del vocablo nahuatl « Guauhitemala » que significa « Lugar de Bosques » o « Sitio Boscoso ».

Guatemala fue centro de la antigua civilización maya, por lo que muchas de sus ciudades, como Tikal o Uaxactún, pertenecientes al periodo clásico (del 300 al 900 d.C.), han sido excavadas. El centro más grande es Tikal, situado en la región de El Petén. Más de 3.000 edificaciones, entre las que se encuentran grandes templos y palacios, cubren una superficie de unos 15,5 km2. Se cree que Tikal pudo haber mantenido una población de 50.000 habitantes en su periodo de máximo esplendor y que fue abandonada a finales del siglo X por razones desconocidas.

Sabemos que en tiempos muy remotos, los mayas vivían en el litoral atlántico de México, de donde descendieron hacia la América Central remontando el Usumacinta para llegar a Peten. Un viejo grupo maya, los huastecas, quedó sin embargo en el norte, en la región que va desde Veracruz a Tamaulipa. Es tal vez la expansión de los nahuas que cortó en dos al pueblo maya arrojando un grupo al norte y otro al sur. Los grupos arrojados al sur son los que desarrollaron la gran civilización maya.

Al comienzo del período histórico, vivían en un triángulo delimitado por Palenque, en Chiapas, Uaxactun, en Guatemala, y Copan, en Honduras, un área muy importante con vías de comunicación muy difíciles, en medio de la jungla, atravesada por grandes ríos, comprendiendo la cuenca del Usumacinta, el Peten guatemalteco y los valles del Motagua y del río Copan.

Fuera de los monumentos que los antiguos mayas han dejado, no sabemos nada de la historia de los hombres que han fundado Tikal, Palenque y Copan. Pero, si como lo hemos visto, no hay trazas escritas, los monumentos esculpidos son elocuentes en cuanto a ese sujeto. Una de las prácticas más viejas fue la de erigir estelas para conmemorar o marcar los sucesos históricos; primero se erigían estelas de manera irregular; después se las erigía según una cierta periodicidad, generalmente al fin de cada katun, período cíclico de 20 años. Estas fechas han podido ser leídas gracias a las claves que nos ha dado Landa. Los mayas construían su calendario a partir de la fecha legendaria de 3113 a.c. y utilizaban unidades de tiempo más importantes tales como el Baktun, período cíclico comprendiendo 20 katun (es decir 400 años mayas, correspondiendo a 394 de nuestros años)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Pueblos de México. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s