Nic-anahuac (Nicaragua)


En este caso t5re grupos son importantes en el desarrollo del Mexico antiguo y son hermanos del sur

Nic-atl-nahuac, "aquí junto al agua" Nic Anahuac, "aquí el Anahuac", o "el Anahuac, u o hasta aqui llego el Anahuac o los nahuas.

El territorio de Nicaragua estuvo habitado en la época precolombina por varias poblaciones indígenas: los nicaraos y chorotegas, los chontales y los mosquitos.

   El mapa de Nicaragua es un tablero de ajedrez en donde se alternan tribus Náhuatl y Chorotegas. Esta no es la situación que pudiera esperarse de una gran migración masiva que hubiera desplazado a las demás tribus, o coexistido con ellas, sino que parece ser resultado de pequeñas migraciones sucesivas y de distinta antigüedad, cuya gente después de conquistar un pequeño territorio queda prisionera entre tribus contrarias. No parece razonable que dos tribus de lengua Náhuatl separadas por una Chorotega no buscaran como fundirse territorialmente, a no ser que su única afinidad fuese precisamente la del idioma, pero de razas y antecedentes distintos.

Y es aquí donde el Habla sale de nuevo en nuestro auxilio y nos dice: "¡Busquen en la Toponimia los nombres de sus dioses!. Ellos les darán su origen, su antigüedad y cultura".

Al hacerlo nos llevamos una sorpresa: Efectivamente, sus dioses pertenencen a épocas y culturas distintas

Rivas: No encontramos en Rivas nombres de ninguna deidad tolteca o azteca. Encontramos, sin embargo, el nombre Ochomogo, inventor del calendario. Ochomogo (Oxomoco) y Cipactónal (Cipattónal) son dos progenitores de la raza humana en la tradición más antigua de los primeros pobladores del Anahuac. El signo calendário de Cipactónal es Cipactli, el monstruo de la Tierra, un motivo muy común en la cerámica polícroma de Rivas. Cipactónal es deidad dueña de la noche, más precisamente del momento que antecede al amanecer, cuando aún hay oscuridad.

Por encima de ellos dos está Tamagastad, un dios tan antiguo que es casi desconocido en México. Corresponde al Tlamacazcatl del Códice Florentino, el proveedor o dador de bienes que en la cultura tolteca se llamó Tlaloc Tlamacazqui o Quetzalcóatl -Totec-Tlamacazqui.

Tlaloc Tlamacazqui, inin ypan machoia, in quiauitl; caiehoatl quiiocoaia, quitemouiaia, quipixoaia, in quiauitl, yoan in teciuitl. Quixotlaltiaia, quitzmolinaltiaia, quixoxuvialtiaia, quicueponaltiaia, quizcaltiaia in quiauitl, in zacatl, in tonacaiotl.

"Tlaloc, Tlamacazqui, gracias a él se producía la lluvia; porque el creaba, hacía descender, sembraba la lluvia y el granizo. El inflamaba, hacía que echaran brots, que reverdecieran, que florecieran, que crecieran los árboles, la yerba, el míz, nuestro sustento."

Pero no hay todavía en Rivas nada que nos hable directamente de Quetzalcóatl, algo inconcebible si se trata de un peublo tolteca que hubiere emigrado en el siglo XII con motivo de la caída de Tula.

En Managua, por el contrario, todo nos habla de Quetzacóatl y por lo mismo de los toltecas.

Lo tenemos dibujado en uno de los farallones de la laguna de Asososca. Su presencia en la cerámica (sobre todo la de la zona cercana a Las Mercedes) es abundante en los dibujos con pico de pájaro, que es como se le representa en su admiración de Ehecatl, dios del viento.

Xolotl, de donde se deriva el nombre Xolotlán (o lago de Managua) es el hermano gemelo de Quetzacóatl en la Mitología tolteca. El creador de la raza humana que sacó de un hueso robado en el Mictlan o lugar de los muertos.

Entrevistados en granada por el P. Bobadilla los indios de la zona nos hablan de dioses ligados a Quetzalcótl.

El Cacique Quiavit, de Xoxoyta, menciona los siguientes: Mixcoa: (Mixcoatl) ¡dios del comercio, es el padre de Quetzacóatl en la tradicción tolteca!

Chiquinaut y Ecat: (Chicnaui Ehecatl) ¡9 viento, es la fecha de nacimiento de Quetzalcóatl y su nombre en varios códices!

Theobilche, es evidentemente, Teopilzin o Ce Acatl Topilzin Quetzalcóatl. Dos nombres más están ligados directamente a Tula: Chicociagat (Chicuaceacatl) 6 caña, uno de los nombres calendáricos de Centeotl, la diosa del maíz (cuya figura está esculpida en roca en el cerro de Malinche),y el nombre de un sacerdote y rey de Tula, y el nombre Chalchitgüegüe posiblemente Chalchitlicue, (la del faldellín de jade), esposa de Tlaloc y diosa de las aguas terrestrees.

Junto con los toltecas vienen algunas tribus chichimecas; también de lengua náhuatl. Los chichimecas eran tribus semi salvajes que conquistaron a los toltecas de Tula. Es la historia de Roma y Grecia repetida. De su función nace un gran poderío militar y un gran avance cultural. Su mitología es mixta.

El Xolotl histórico es el Gran Chichimeca que supone haber reinado 117 años. Muere en 1094. Con la caída de Tula tanto toltecas como algunas tribus chichimecas emigran a la costa del Mar y Guatemala, tal como lo asienta Alvaixtlixochitl. En Nicaragua ocuparon posiblemente la zona cercana a León.

Los chichimecas adoraban a Xipe Totec, El Descarado, y en sus ceremonias se vestían con pellejos de hombres. es lo que con horror describe Oviedo y sucedió en la batalla de Nagarando, que por mucho tiempo se siguió llamando el Valle de los Desollados.

Hasta auí adivinamos dos grandes migraciones: La Primera muy antigua y anterior a la ruina de Tula, de la que hablaremos al final, es de origen teotihuacano, simultánea a la de los chorotegas y se asientan en el itsmo de Rivas y las islas del lago.

Una segunda que se inicia con la caída de Tula es toltecas y chichimecas. Pero el Habla, a trves de las Toponimias nos confirma la existencia de una tercera migración. Son grupos Aztecas o Mexicas que no se asientan en las costas del Pacífico. No hay en la costa del Pacífico Toponimias con el nombre de deidades aztecas. La zona norte y la zona oriental del lago están, sin embargo, llenas de ellas. Veamos algunas:

Camastro: Río de Chontales. Es Camaztli, deidad solar adorada por los Tlazcaltecas como dios de la casa. Durán nos dice que fue Mixcoa camaztle quien enseño a los chichimecas cómo prender fuego. Varios autores contemporáneos identifican a Mixcoatl-Camaztli con Huitzilopochtli, la deidad azteca por excelencia.

En la geografía lo siguen los nombres que lo acompañan en la historia. Cuando Chimalma, madre de Quetzalcóatl muere de parto, lo cría entonces Quilaztli de donde nos llega el nombre Quilalí, la germinadora, una deidad agrícola.

A esta época de Mixcoatl está ligada también otra toponimia de la zona: Quauhcoatl (Boaco), uno de los Portadores del Dios o Teomames, según Torquemada (los otros tres son: Apanecatl, hermano de Mixcoatl; Chimalma, mujer de Mixcoatl y madre de Quetzalcóatl; y Tezcacoatl).

Taguzgalpa: nombre que se daba a gran parte de la Costa Atlántica, quiere decir: el calpul o galpón de Tecuciztecatl, "el del caracol" (de donde se deriva también Tegucigalpa). Tecuciztecatl aparece en la leyenda de los soles: Es el que alumbró al mundo en el quinto sol.

A la llegada de los españoles recibía adoración en el templo mayor de México Tenochitlan, en el teocalli Tecucizcalco, la casa de los caracoles. Es el mismo Tezcatlipoca, enemigo mortal de Quetzalcóatl.

Macuelizo: Es Macuil Xochitl (5 flor), el dios de la guerra de los aztecas.

Más importante aún, mientras en Rivas se habla de la primera mujer del género humano (Cipactonal, en la mitología más antigua), en el Norte aparece ya la primera mujer de la mitología Mexica y Azteca, creada por el Tloque Nahuaque:

Es Sébaco o Cihuacoatl, la mujer serpiente, aquién está dedicada el ídolo más monumental del salón Mexica del Museo Nacional de México. Diosa de la gricultura, de la fecundidad y de la guerra. A la llegada de los españoles es también una dignidad guerrera de los aztecas. La más importantes después del emperador. Su autoridad era tan grande que sus sentencias en lo civil o criminal no se podían apelar ni aun ante el rey.

Y, finalmente, un nombre más que delata lo reciente de esta migración a la zona norte:

Telpaneca: tecpanecatl, el de la región dominadora. Es una dignidad guerrera de los aztecas. Pero es además una nación que no aparece sino hasta el siglo XIV en la Historia Mexicana, en el año 1350 (después de la caída de Tula).

Esta tercera migración tiene lugar efectivamente 50 ó 100 años antes de la llegada de los españoles (y explica la confusión de Motolinía).

Diego Muñoz camargo, el cronista toxcalteca (Historia de Tlaxcala), habla de una expedición militar en tiempos de Motecuhzoma Xocoyotzin quien hizo llegar a sus ejércitos "más de 300 leguas adelante de Quatimalla y de Nicarahua".

Squier recoge (p.334, The States of C.A.) una narración de Juarros sobre el origen de los pipiles, según la cual Ahuizotl, 8 rey de México que reinó de 1486 a 1502, envía a Centro América pequeños grupos de indios para que se infiltren entre los indios disfrazados de mercaderes y los cuales se multiplican hasta llegar hacer una amenaza para los quichés y cachiqueles.

Tambi 0n es interesante lo que dice torquemada (Lib. II, Cap. XL) acerca de una pequeña colonia náhuatl en la boca del Río San Juan (que Lothrop bautiza con el nombre de Desaguaderos):

"Aportaron a la Mar del Norte y cerca del desaguadero está un pueblo de ellos y hablan en lengua mexicana, no tan corrupta como esta otra de los pipiles".

Lo que señala Torquemada es que su lengua no es ya el Náhuatl primitivo sino el Náhuatl moderno de los aztecas.

Hablando de los desaguaderos cita Lothrop (p. 45) una cédula real, fechada en 1535, en la cual la reina de España ordena que se explore la desembocadura del Río San Juan porque allí se acarreaban oro a Moctezuma, vía Yucatán. Era, pues, un puerto comercial azteca.

"Aunque no hay confirmación directa del dato de Torquemada, tiene en cambio verosimilitud por una real cédula (Peralta, 1883, p.117) fechada en 1535, en la cual la Reina de España ordena que se explore la desembocadura del río San Juan porque por ahí se acarreaba oro a Montezuma, vía Yucatán. Al parecer ese lugar era un puesto comercial azteca. Como no se ha dado nombre a este grupo, yo propongo el de Desaguaderos, antiguo nombre del río San Juan, en cuya desembocadura viv1an".

Las Toponimias nos hablan también de estos puertos comerciales. Sirva de ejemplo la Toponimia del Río de Poteca afluente del Coco (Pochteca quiere decir comerciante).

la tercera migración parece estar contituida más bien por expediciones de Pochtecas con escolta militar.Miguel León Portilla nos dice aún más: que Mexicas situaron guarniciones y colonias entre los pueblos que sometieron, y a lo largo de las rutas de sus pochtecas o mercaderes".

Centro América parece haber estado lleno de tales colonias o guarniciones. Los españoles encontraron en Panamá un núcleo de langua náhuatl, llamando los siguas, que en lengua Talamanca significa extranjeros. "Los siguas dijeron a los españoles que habían sido enviados a: Talamanca a recoger el oro que los "Caribes" acostumbraban a pagar a los Montezumas y que se fincaron allí cuando supieron de la conquista de México por Cortés. Su cacique Iztolin conversa en nahatl con Juan Vásquez de Coronado en 1564". (Fernándes, Documentos etc, vol. IV p. 297) (El pez…p. 47).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Pueblos de México. Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Nic-anahuac (Nicaragua)

  1. Huana Naboli dijo:

    Saludos;
    Le escribimos por la relacion de nuestros pueblos. Y por ver si nos pudiera ayudar en esto. Estamos tratando de localizar informacion y fotos de la deidad Anahuac para el estudio comparativo que realizamos en el Movimiento indigena Can Xibalo (jibaro) Boricua sobre lengua y creencias espirituales. Y es que resulta que Anahuac en inversion es Cauhana o Cauana (Caguana) diosa madre ancestral, mujer tortuga sacada de la jiba del ancestro Tem-i-BAN CARACOEL hombre lagarto salido de las aguas, de los cuales se habla en la tradicion oral boricua que hoy llaman mitologia indigena taina (de Puerto Rico). le agradeceremos cualquier gestion para ayudarnos. Puede comunicarse a nuestro e-mail movijibo@yahoo.com.

  2. Martha Jimenez Martinez dijo:

    Hola, leyendo sobre el significado nahault de muchos lugares de Nicaragua, encontre este sitio y he leido el articulo: Nic-anahuac y me ha gustado muchisimo y lo senti muy claro. Ultimamente me he dedicado en mi tiempo libre ( cuando tengo) de buscar y leer sobre nuestros ancestros indigenas y me he dado cuenta que los textos educativos estan desactualizados y se quedan cortos con mucha informacion acerca de los grupos indigenas que habitaron nuestras tierras centroamericanas. Ciertamente ya no tenemos muchos rasgos indigenas, pero esta en nuestro ADN y no hablamos nuestra lengua original, pero en mi interior quiero saber mas de nuestros origenes y quiero conocer esa lengua que ya esta extinta. Por que he leido que en Nicaragua ya no se habla nahualt, mangue ni subtiava y solamente han sobrevivido las lenguas del caribe.

    • vuhocelotl dijo:

      la langua nahuatl aun se habla aunque poco en Nicaragua,el Salvador, Honduras y Guatemala, no se con precision la cantidad de hablantes, en Mexico la version oficial decia 3 millones, pero en realidad son mnas, pues muchos tienen “pena# de decir que hablan nahuatl, existen lugares donde se aprende nahuatl e incluso en la actualidad hay un repunte especial para ello, sobre todo en algunos grupos de intenet, Nahuatlatolli Calmeca, y Azcatl Tezozomoc son dos lugares donde se puede hacer una recopilacion la respecto con diccionarios y cursos, espero te sirva para lo que buscas

  3. Alfonso dijo:

    Hola, quizás pueda ayudarme, quisiera saber con qué nombre de deidad indígena fueron conocidos los conquistadores españoles al llegar a Nicaragua. Saludos cordiales de Málaga, España y felicidades por su página.

    • vuhocelotl dijo:

      la historia oficial maneja el mismo sistema que en mexico, segun recuerdo, en el sur a Quetzalcoatl se le decia Votan o Kukulkan,sin embargo la palabra que decian aunque foneticamente los hispanos la acomodaron como “dios” —-Teule– de Teotl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s