Nic-anahuac 2 (nicargua 2)


 igual que sucede con sus rasgos físicos, Nicaragua también puede definirse como un territorio "puente" en cuanto a etnias que la poblaron antes de la conquista y colonización de los españoles.

 En Nicaragua coinciden grupos étnicos de procedencia suramericana, pertenecientes al gran grupo Chibcha, y etnias de origen mexicano, procedentes de las grandes culturas Maya y Nahua.

Establecer quiénes fueron, en realidad, aquellos que ocuparon originalmente los territorios de la region del Pácifico que fueron desplazados por grupos mexicanos invasores y destronados a causa de la caída de Tula en Mexico, constituye un problema todabía no resuelto. Lo cierto es que de la observación de sus bien elaboradas estatuas, espuestas en el museo de Juigalpa, puede deducirse que se trataba de un pueblo que alcanzó una avanzado grado de desarrolo cultural, quizá superior al de los grupos mexicanos invasores, cuyos restos arqueológicos muestran un estilo más tosco.

 

Algunos autores los identifican con los legendarios chontales, que se expandieron hacia el norte, dando origen a los matagalpas del altiplano central, y hacia las selvas orientales, donde se diferenciaron en dos grupos: los sumos y los miskitos.

Todos estos grupos tienen afinidades lengüisticas que los relacionan con los dialectos chibchas, lo cual, en consequencia, parece forzar la hipótesis que apunta a su origen suramericano. En un momento histórico que todabia está por definir con exactitud, pero que los estudios cerámicos de Paul F. Healey parece situar alrededor del año 800 D.C., comienzan a invadir la vertiente pácifica de Nicaragua los diversos pueblos de procedendia mexicana que poblaban densamente esta región a la llegada de los colonizadores españoles.

 El primero de estos pueblos invasores norteños fueron los chorotegas. Los chorotegas procedían, segun algunos autores, de Cholula, región del centro de México. Healy mantiene, no obstante, que su origen se halla en el area de Chiapas, donde recibieron la fuerte influencia cultural maya que, segun este autor, revela su cerámica. Los Chorotegas ocuparon toda la franja pácifica, hasta que fueron desalojados del itsmo de Rivas por los nicaraos, tribu perteneciente al gran grupo de la cultura Nahua, que procedía de la meseta mexicana de Anahuac.

 

Al ser menos accesibles, las Tierras Altas Centrales no estuvieron sujetas a tan intenso tránsito de grupos étnicos; estaban ocupadas por los matagalpas. Otro tanto sucedía con las llanuras y tierras orientales ocupadas por los miskitos y los sumos, cuyo origen común ambos grupos reconocen, y que han sido identificados, a menudo, con el gran grupo de indígenas caribes. El extremo sur de los llanos atlánticos, la zona más húmeda y selvática, fue poblada por lo indios ramas, y la ribera sur del lago de Nicaragua, adentrandose en la actual Costa Rica, por los guatusos. Todos estos grupos étnicos caribeños conpartían con los matagalpas su procedencia del tronco común chibcha, y en concequencia, su origen suramericano.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s