El Plan Mérida 3


Las condiciones planteadas por el Senado estadounidense para liberar 350 millones de dólares para la lucha antinarco en México, parecen un retroceso a la etapa de la certificación unilateral, por lo que el gobierno federal evaluará si acepta o no la aplicación del proyecto, aseguró José Luis Santiago Vasconcelos, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales.

Por ello, propuso que los recursos solicitados por el presidente George Bush en la llamada Iniciativa Mérida, en lugar de ser entregados a México sean utilizados por los estadounidenses para reforzar sus aduanas, la Patrulla Fronteriza e impedir el tráfico de armas a nuestro país, ya que el 97% del arsenal que utiliza el crimen organizado en el territorio nacional proviene de esa nación.

En una entrevista radiofónica, el funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo que "estas condicionantes parecen un retroceso respecto de una etapa ya superada en las relaciones con Estados unidos en materia de tráfico ilícito de drogas, que es la certificación unilateral", por lo que en un acto soberano el Estado Mexicano debe de definir es si rechaza o no la aplicación del programa y bajo que circunstancias.

Plan Mérida = Plan México

¿Cual sera realmente la iniciativa de ese plan Merida ?¿Porque se omite presentar ese acuerdo que suscribieron los presidentes de ambas Naciones?

Buscará el Senado dar seguimiento al Plan Mérida para “rechazar condicionamientos, a estas aalturas es impensable aceptar dondicionamientos uyy certificaciones

El Senado instauró un mecanismo de consulta para evaluar el contenido, instrumentación, alcances y resultados del Plan Mérida, informó el legislador panista Ricardo García Cervantes, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte. Con este mecanismo, dijo, se vigilará que no haya ningún condicionamiento, “y si los hay, se rechazarán”.

Mediante ese mecanismo, explicó García Cervantes, los senadores harán un acompañamiento puntual del proceso de aprobación final de los recursos materiales y técnicos que destinará Estados Unidos a México con la Iniciativa Mérida, y “estaremos muy atentos para que no tenga ningún condicionamiento o actitud injerencista”.

Es impensable, añadió, “volver a cualquier sistema de certificaciones. No puede haber ningún tipo de condicionamiento ni de presencia o intromisión por un programa de cooperación; eso es inadmisible, no se acepta y punto”.

Destacó García Cervantes que con la Iniciativa Mérida “no llegará a México ni un dólar en efectivo, ésa es la verdad. Se trata de un conjunto de acciones realizadas en Estados Unidos, y otras que llevarán a cabo las autoridades mexicanas. Es cooperación, intercambio de información, capacitación, uso de tecnología e incluso aeronaves, pero no dinero en efectivo”.

Cada una de las acciones de la iniciativa se “cuantifica”, y por eso se ha llegado a cifras distintas; por ello en Estados Unidos trabajarán en conferencia para resolver esa situación, indicó.

Lo más importante, manifestó el senador, es el principio de corresponsabilidad frente a sus contrapartes estadunidenses, para juntos enfrentar en mejores condiciones problemas comunes que trascienden fronteras, como son el tráfico de drogas y el crimen organizado.

Lo importante, añadió, es que ya se asuman acciones verificables por ambas partes; por ejemplo, en el trato que se va a dar a las redes financieras que soportan al narcotráfico y el tráfico de armas, que tiene que ver con la adopción por ambas partes de mecanismos de seguimiento y detección de rutas y las armas, que son de Estados Unidos “y vemos su peligrosidad en los cárteles mexicanos”.

García Cervantes dio a conocer que en junio se realizará en Monterrey, Nuevo León, la reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, y “seguramente ahí se analizará en detalle el Plan Mérida”.

En ese mecanismo de seguimiento del Plan Mérida, que es coordinado por la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, participa además la de Seguridad Pública y Justicia, así como los senadores que integran la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.

García Cervantes señaló que ya se han reunido con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y la canciller Patricia Espinosa, pero se busca que participen también las secretarías de Gobernación y de Seguridad Pública.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Noticias y política. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s