breviario de la ciudad


Datos Generales de Querétaro

En el corazón de México, a solo dos horas al norte de la capital del país, se localiza el estado de Querétaro, cofre de tesoros que invita al descubrimiento y al asombro de quienes lo visitan.

Agrícola y Ganadero, Querétaro es un estado con un creciente índice de desarrollo industrial y puerta de entrada hacia al norte, centro y sur del mapa mexicano. Su acelerado desarrollo empresarial contrasta con la belleza sin igual de la cuidad capital. Su centro histórico fue declarado  Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Su clima seco en la mayor parte de la entidad, con excepción del norte, donde se registra un clima templado, moderado y lluvioso, con temperatura media  anual de 18º C.

La entidad se encuentra dividida en 18 municipios. La Magnifica situación geográfica con que cuenta Querétaro, propició que fuera escenario de acontecimientos históricos que han sido trascendentales para México.

Santiago de Querétaro, Capital del estado, fue fundada en el año de 1531, al crisol de las encarnizadas luchas entre indígenas  y españoles y al amparo del Apóstol Santiago, Quien se apareció en las alturas para sellar con su imagen el mestizaje cultural de la que llego a ser la tercera cuidad virreinal de la Nueva España en el siglo XVIII.
 
 

Cerro de las Campanas

De gran importancia histórica, este lugar fue escenario del desenlace de la lucha entre la República y el imperio. El Archiduque Austriaco Maximiliano de Habsburgo, que fue emperador de México, fue fusilado aquí junto a sus generales Miguel Miramón y Tomás Mejía. En este sitio, la casa imperial de Austria construyó una capilla en memoria del emperador. Ahora el cerro se ha convertido en un hermoso parque que cuenta con extensas áreas verdes, juegos infantiles, lago artificial y un pequeño museo llamado Museo de EL SITIO.
 
 

Acueducto

Construcción realizada entre 1726 y 1738. Su arquería mide 1280 m. de longitud y está compuesta por 74 arcos de cantera cuya altura máxima es de 23 metros. El acueducto dotaba de agua a la cuidad y fue construido por iniciativa del Marqués de la villa del Villar del Águila.
 
 

La historia de Querétaro se explica a continuación ordenada por fechas

En 1.446 Querétaro fue habitado por indígenas Otomíes y Tarascos, convirtiéndose en el dominios del señor de los Purépechas, nombre que según la tradición tiene dos significados, uno purépecha que significa "lugar donde se juega la pelota" y otra otomí que significa "lugar de piedras".

El 25 de Julio de se fundó la Ciudad de Querétaro, coincidiendo con la llegada de los españoles Hernán Pérez Bocanegra y Córdoba que se alían con el indio Otomí Conín, cacique de Jilotepec, fundando con esta alianza el pueblo de Querétaro, en la que según la historia se libró una batalla incruenta apareciéndose en el cielo de una cruz y al lado el apóstol Santiago, sobre la loma de Sangremal. Razón por la cual se puso a la ciudad el nombre de "Santiago de Querétaro", también en esa época se labró una cruz de piedra que se conserva en la iglesia del Convento de la Cruz.

En el año 1.534 se efectúa el trazado de la ciudad por D. Juan Sánchez de Alaniz .

En el año 1.540 se erige el Convento San Francisco, primera edificación religiosa en la ciudad bajo la dirección de D. Fernando de Tapia, nombre que recibió el indio Conín.

En el año 1.606 se otorga a la ciudad el título de Villa y D. Diego de Tapia (hijo de don Fernando) construye el Real Convento de Santa Clara de Asís.

El día 2 de mayo de 1.609 se inició la construcción del Convento de la Santa Cruz, cuya realización tardó mas de 150 años en ser concluida.

  En el año 1.614 se establecen en la ciudad las Carmelitas Descalzas.

En el año 1.652 el Rey aprueba la construcción del convento de los religiosos franciscanos de la provincia de Michoacán, siendo en principio enfermería de la Provincia y posteriormente casa de recolección con el nombre de San Buenaventura de la Cruz de los Milagros.

En 1.656 se le otorga a la Villa de Querétaro el título de "Noble y Leal Ciudad de Santiago de Querétaro" por el Virrey Duque de Alburquerque.

En 1.667 Se inicia el Noviciado de los Religiosos Recoletos en el Convento de la Cruz.

 El 15 de agosto de 1.683 se hizo entrega del convento a los misioneros provenientes de España encabezados por Fr. Antonio Linaz, quienes fundaron el primer Colegio de Propagación de la Fe en América, bajo la dirección de Fr. Antonio Margil de Jesús Ross.

En el año 1.712 se confirma el título de "Noble y Leal Ciudad de Querétaro" por el Rey Felipe V de España.

En 1.721 se funda el Convento de las Capuchinas de San José de García.

En el año 1.726 se comienza la construcción del acueducto, costeado por Don Juan Antonio Urrutia y Arana, Marqués de la Villa del Villar del Aguila y su esposa Doña María Josefa Paula Guerrero Dávila Moctezuma Fernádez del Corral, este acueducto es una de las más importantes construcciones por la que se identifica Internacionalmente a Querétaro.

En el año 1.731 Se inicia la construcción del Templo y Convento de San Agustín, joya Barroca.

Año 1.735. Se inaugura la caja de agua, fue la primera fuente de la ciudad en honor a la Virgen del Pilar.

En 1.750 se reconoce a las religiosas del Convento de Beatas Carmelitas que impulsó la educación de la juventud femenina.

1.752 Se dedica a iglesia el monumento de la arquitectura Barroca , Colegio Real de Santa Rosa de Viterbo.

En 1.763 se inicia la construcción de la Catedral de Querétaro, la cual era originalmente el Oratorio de San Felipe Neri.

En el año 1.765 se termina el Templo de San José de García, hoy llamado Templo Expiatorio y el Hospital Real de la Limpia Concepción de la ciudad.

En el año 1.772 muere el Arquitecto Mariano de las Casas en la casa de los Perros.

En el año 1.778 se produce la secularización de la parroquia de San Sebastián.

En el año 1.797 se construye la Fuente de Neptuno por el Ayuntamiento de Querétaro, siendo ejecutadas las obras por el Arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras.

1.804 Se inaugura la Academia de Bellas Artes. La ceremonia fue presidida por el Corregidor Lic. Miguel Domínguez.

En el año 1.806 se finaliza el templo y convento de Teresitas con la dirección de los arquitectos Miguel Tolsá, Ortíz de Castro y Tresguerras.

El 13 de septiembre del año 1.810 es tomado prisionero Epigmenio González, teniendo un arsenal de armas destinado a la Insurgencia y al día siguiente se detuvo al Corregidor de Querétaro Don Miguel Domínguez y su esposa Doña Josefa Ortíz de Domínguez habiendo sido estos delatados como conspiradores contra el gobierno virreynal. Querétaro se convierte en la cuna del movimiento de la Independencia .

En el ano 1.821 se hospeda D. Agustín de Iturbide en la casa de don Francisco Alday, posteriormente fue La Casa de la Marquesa.

Durante los años 1.822 y 1.823 el Congreso promulga a Iturbide como Emperador Agustín I y el 19 de marzo el Imperio se declara nulo, razón por la cual Iturbide es desterrado a Italia.

El 4 de octubre de 1.824, se establece una República Federal, siendo Guadalupe Victoria primer presidente de México, incluyendo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a Querétaro como Estado de la Federación.

En 1.847 Querétaro es nombrada capital de la República, cuando el País fue invadido por las fuerzas norteamericanas.

El 30 de mayo de 1.848 se firma el Tratado de Guadalupe Hidalgo, donde Antonio López de Santa Anna cede a Estados Unidos los estados de California y Nuevo México, hoy estados de California, Nevada, Utah, Arizona y parte de Colorado y Nuevo México, posteriormente en 1854 Santa Anna vende el territorio de Mesilla (sur de Arizona y el resto de Nuevo México haciendo el tratado con James Gadsden).

En 1.864 una junta de nobles aprueba la monarquía como forma de gobierno, el 11 de junio llega a México El Archiduque Maximiliano de Habsburgo, de la casa reinante de Austria y su esposa Carlota, hija del Rey de Bélgica.

En el año 1.867 se libran dos batallas en el Cerro de las Campanas, siendo los contendientes los liberales y las tropas conservadoras. Los liberales toman prisionero al Emperador Maximiliano de Habsburgo, siendo fusilado1 el 19 de junio en el Cerro de las Campanas junto con los Generales Mexicanos Miguel Miramón y Tomás Mejía.

En 1.886 se inaugura el Ferrocarril Central y su estación construida con cantera rosa y madera, estilo de las estaciones estadounidenses de esa época.

En el año 1.910 se proclama el Plan de San Luis por Francisco Madero en contra de Don Porfirio Díaz.

El 5 de Febrero de 1.917 se proclama por el Congreso la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, siendo Presidente Carranza.

En el año 1.936 México pierde Texas.

En el año 1.940 se inicia la construcción del Templo de la Purísima Concepción por el Arq. Enrique de la Mor.

El 15 de Mayo del año 1.967 se inaugura el monumento al Lic. Don Benito Juárez en el Cerro de las Campanas por el Presidente Lic. Gustavo Díaz Ordaz durante la administración del Gobernador Ing. Manuel González Cosío.

En 1.983 se inaugura el Estadio Corregidora de Querétaro construido con motivo del Campeonato Mundial de Fútbol 1986, siendo Gobernador D. Rafael Camacho Guzmán, inaugurándose por el Presidente de la República, Lic. Miguel de la Madrid Hurtado, en compañía del Dr. Joao Havelange, Presidente de la FIFA.

El 25 de Julio de 1.985 fue inaugurado el Auditorio Josefa Ortíz de Domínguez durante el mandato del Gobernador Rafael Camacho Guzmán, el diseño fue realizado por el Arq. Luis Alfonso Fernández Siurob .

El 5 de febrero de 1.989 se inauguro el parque de los Alcanfores por el Presidente Carlos Salinas de Gortariz durante la administración del Gobernador Mariano Palacios Alcocer.

El 5 de febrero de 1.991 se inauguro el parque ecológico "Querétaro 2000", por el Presidente Carlos Salinas de Gortariz durante la administración del Gobernador Mariano Palacios Alcocer. Toma los Poderes como Gobernador del Estado el Lic. Enrique Burgos García.

En el año 1.993 pasa a cargo del Gobierno del Estado el Cerro del Cimatario considerado Parque Nacional.

En el año 1.994 se inaugura la Central de Autobuses.

En el año 1.997 concluyen las elecciones del Estado obteniendo un rotundo triunfo el Partido Acción Nacional. Toma los Poderes como Gobernador Constitucional del Estado el Ing. Ignacio Loyola Vera.

Año 2.000, es el año de las elecciones más reñidas en la república. Habiéndose celebrado estas el día 2 de Julio con una competencia muy reñida entre el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional. El Partido de Acción Nacional arrebató el poder al Partido Revolucionario Institucional, después de 72 años de dominio de Partido Único.
D. Vicente Fox Quesada ha sido elegido por votación popular como nuevo presidente de la Nación, para regir los destinos de esta durante los próximos 6 años, obteniendo su partido el PAN la mayoría en las elecciones.

Año 2.003, Se efectúan elecciones en el Estado. Se celebran el día 6 de Junio y al igual que en las elecciones Nacionales, con una competencia muy reñida entre el Partido Acción Nacional y el Partido Revolucionario Institucional. El Partido de Acción Nacional vuelve a obtener la mayoría tanto en el Gobierno como en la Presidencia Municipal.
D. Francisco Garrido Patrón es elegido por votación popular como nuevo Gobernador del Estado, y D. Armando Rivera como Presidente Municipal para regir los destinos de este Estado durante los próximos años, obteniendo su partido el PAN la mayoría en las elecciones.
 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en mi queretaro lindo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s