El honor como norma


 

Para muchos observadores urbanos, la conducta de las Rondas puede ser en extremo inflexible en varios casos, pues no admiten incorrecciones de ningún tipo.

Apoyados en esa óptica, muchos políticos (y mineros) han intentado satanizarla desde su constitución.

 Pero la inflexibilidad tiene sus raíces en una herencia que data de la época de los Incas. En el antiguo imperio del Tahuantinsuyo (como los Incas llamaban a su país, “el de las cuatro regiones”), la célula social básica era la familia-comunidad denominada ayllu.

 La filosofía del ayllu se resumía en tres máximas: Ama sua, ama quella, ama llulla (No robes, no mientas, no pierdas el tiempo).

 Quien quebrantaba el credo era sometido a dolorosos escarmientos.

 Cuando las Rondas se activaron hace 23 años, se readoptaron las máximas como normas de convivencia, con ciertas concesiones: tres advertencias, siendo la tercera, el castigo físico o, en varios lugares de los Andes del sur peruano, el ushanan hampi o destierro.

 Entonces, no se trata de derecho romano (que tiene muchas fallas), ni de tantas letras; estar en las Rondas es una cuestión de honor.

 (Sala de Redacción con informes del Instituto de Defensa Legal y la Asociación Pro Derechos Humanos, en Lima)

 A las pruebas me remito

 El regidor de la Municipalidad de Huancabamba, Benito Guarnizo, cree que Edgardo Adrianzén no es la persona tan transparente o tan conciliadora, que dice ser.

 El 17 de febrero pasado, cuando el Frente de Defensa del Medio Ambiente local había invitado a las Rondas de San Ignacio, Jaén, Namballe y Tabaconas para que se integren a la marcha por la liberación de Josefa Adrianzén, que convocó a dos mil lugareños, Adrianzén lanzó un comunicado por Radio Marañon, “agradeciendo la venida de los invitados” porque ya todo estaba tranquilo en Huancabamba, tratando así de que la gente no se traslade a la convocatoria que por cierto fue un éxito.

 En otra oportunidad se presentó con su abogado Jorge Luis Oblitas Guerrero, sin ser convocados, como presidente del Comité Electoral para las elecciones de la Comunidad Segunda y Cajas, con la finalidad de –dice Guarnizo— de influir en ellas, lo cual no lo logró.

 Enla exposición que hiciera Fidel Torres sobre su último trabajo en la ciudad de Huancabamba, el domingo 3 de abril de 2005 (donde también asistieron Quique Rodríguez, el padre Gerardo Calle, entre otros), se elaboró un pronunciamiento donde se critica la conducta de Adrianzén frente a las Rondas Campesinas.

 El vicepresidente de las Rondas Campesinas de Huancabamba, Arsenio Guevara Ojeda, confirmó a factortierra que en una asamblea programada para el 24 de abril próximo, las bases quitarán su respaldo a este dirigente que –dice Guarnizo—“es un infiltrado” de Monterrico Metals.

 Otro dirigente del que se tienen serias dudas es el presidente de las Rondas Campesinas en el distrito de Canchaque, Pedro Huamán Pongo.

 (Mario Tabra)

 No tienen un pelo de tontos

 Mi abuelo Santos Castillo, que murió en noviembre de 2003, fue dirigente de la comunidad campesina de Suyupampa, cerca de Ayavaca.

 Yo recuerdo que cuando llegaba a la casa y hablaba con mi abuela, le contaba de la presencia de fulanito o zutanito.

 Con tanta agudeza como cualquier especialista de universidad, mi abuelo elaboraba perfectos perfiles psicológicos de la gente que conocía.

 A mi desde pequeño me inculcó todo lo que, cuando me hice mayor de edad, apareció ante mis ojos como ecología

 Y así son los campesinos. Pueden dejarle hablar, y hacerle creer que lo entienden, pero se equivoca: ellos están analizándole al mínimo detalle.

 Pueden decirle que sí, pero terminan siendo mucho más listos que uno.

 Muchos observadores citadinos tienen el prejuicio de que son ingenuos. Pero en realidad, no tienen un pelo de tontos, y tarde o temprano, saben pasar factura.

 Personalmente, cuanto más citadinos conozco, termino creyendo que no pueden ser mejores que muchos campesinos con quienes he podido convivir, aunque ellos piensan lo opuesto

 tomado del factor tierra.

(Nelson Peñaherrera C.)

http://www.geocities.com/factortierra2/factortierra/huancabamba/20050413/

Anuncios
Esta entrada fue publicada en noticias de mi raza. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s