Contra los desechos


en la actualidad nos es facil reconocer las campañas que diversos gobiernos, de nuestra amada tierra estan llevando adelante con el objetivo de reciclar la basura.
La Cruzada Nacional por un México Limpio es una iniciativa Presidencial que en 2001 lanzó el Ejecutivo Federal en el estado de Querétaro, y que por su naturaleza es manejada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales

Es un esfuerzo para motivar y comprometer a todos los sectores de la población en la limpieza, saneamiento y el mejoramiento de la imagen del entorno nacional, actualmente afectado por el manejo inadecuado de la basura.
 
La Cruzada tiene cuatro componentes principales:
1. Una campaña nacional de difusión, comunicación y educación ambiental sobre el tema.
2. La elaboración del primer Programa Nacional para el Manejo Integral de Residuos Sólidos municipales, industriales y peligrosos, que nos permitirá unir y coordinar los esfuerzos de los tres niveles de gobierno y los distintos sectores de la sociedad.
3. El fomento y apoyo para la construcción de infraestructura y el equipamiento que permitan minimizar, recolectar, transportar, tratar, reciclar y disponer en forma segura los residuos sólidos en todo el país; y, finalmente,
4. El desarrollo de un marco regulatorio y de instrumentos de fomento que fortalezca las capacidades institucionales en los tres niveles de gobierno, para propiciar la activa participación de la sociedad y la industria. 

OBJETIVOS:
 • Lograr ciudades y campos libres de basura y residuos peligrosos que incidan negativamente en la salud de la población.
• Reducir los impactos negativos generados por el manejo inadecuado de los residuos sólidos municipales, industriales y peligrosos.
• Propiciar una nueva actitud en la sociedad en general que permita evitar problemas ambientales y riesgos a la salud.
• Convocar y coordinar los esfuerzos en los tres niveles de gobierno y la sociedad en general.
• Propiciar un cambio cultural y conductual hacia el manejo de los residuos sólidos.
• Fortalecer el marco regulatorio.
• Eliminar riesgos ambientales y a la salud.
• Impulsar la creación de infraestructura para cada uno de los eventos dentro del manejo de los residuos como son: la generación, la clasificación, el acopio, el reciclado, el transporte y el confinamiento

ESTRATEGIA

La política ambiental que impulsaremos con esta Cruzada será en un primer plano la de las tres erres, un paradigma ambiental que desde hace varias décadas es impulsado a nivel internacional: Reduce, Reusa y Recicla. De esa manera, el tamaño del problema de la disposición será menor, se generará una mayor actividad económica en torno a los residuos y, lo más importante, se acabarán los problemas ambientales y los riesgos a la salud. 
 Reducir el desperdicio
Reutilizar lo más posible antes de desecharlo
Reciclar para dar la oportunidad que la industria recicle el material que ha sido separado en la fuente o clasificado
El "Plan Nacional de Desarrollo", a través del Programa Nacional de Medio Ambiente y Recursos Naturales busca el equilibrio del medio ambiente dando a los mexicanos una alta calidad de vida. Esto implica que en cada región y ciudad del país podamos vivir en un ambiente libre de contaminación, haciendo un uso racional de los recursos naturales .
 Existe una degradación de los recursos naturales del país y la creciente generación de contaminantes que representa una pérdida neta del capital natural, así como una disminución importante de nuestro potencial para promover un desarrollo económico que permita satisfacer las necesidades básicas de la población.

Esto se traduce, en el cambio y transformación de los escenarios ambientales naturales. Tal es el caso de los Residuos Sólidos Urbanos, donde la generación por habitante se incrementó en 200% en las ultimas cuatro décadas. Su composición, pasó de ser mayoritariamente orgánica a incluir una alta proporción de plásticos y productos de lenta descomposición, lo que hace necesario el uso de procesos físicos, biológicos o químicos para llevarse a cabo, provocando contaminación de suelos y cuerpos de agua.
 
Del total de RSU generados diariamente, cerca de 20 mil (23%) no son recolectadas o se depositan en tiraderos clandestinos, en baldíos o en calles; esto ocasiona problemas de contaminación,. de salud pública y de obstrucción o mal funcionamiento de los sistemas de drenaje y alcantarillado, además de provocar el desborde de canales de aguas negras e inundaciones.

Por otro lado, cerca de 50% de los residuos generados se deposita en tiraderos a cielo abierto o en rellenos no controlados que no cumplen con los requisitos técnicos para su adecuada disposición, lo que propicia riesgos a la salud de la población, a los ecosistemas y, en general, reduce la calidad de vida.

¿Cómo podemos participar en la Cruzada?

Como no tenemos derecho a vivir en la inconciencia, y mucho menos, a deteriorar el futuro de las generaciones venideras, debemos encontrar alternativas reales para resolver lo que sí está en nuestras manos. Si a los desechos orgánicos e inorgánicos que producimos todos los días en casa, en la escuela, en la oficina, en la fábrica, en el taller, etc., les podemos dar un manejo adecuado, los entregamos limpios y separados a los recolectores y/o comercializadores, será más fácil su aprovechamiento y/o reciclado y así evitaremos la explotación indiscriminada de los recursos naturales no renovables o recuperables a muy largo plazo. Al empezar con esta práctica de separación estaremos predicando con el ejemplo. 

¿Qué resultados se esperan de la Cruzada?

Que todos los mexicanos sepamos que con nuestra participación podemos obtener los cambios para mejorar el entorno donde vivimos. Que el problema del deterioro ambiental es producido por la forma como vivimos y que si queremos mejorar, debemos participar. La limpieza es tarea de todos. No se trata de exigir únicamente, sino de colaborar también.
Hacemos un llamado, desde esta Cruzada Nacional por un México Limpio, a todas las familias y organizaciones de México para tomar conciencia de este problema e involucrarnos y responsabilizarnos más con su solución.

“La ciudad más limpia no es la que más se barre, sino la que menos se ensucia”

LA CRUZADA NACIONAL POR UN MÉXICO LIMPIO ES TAREA DE TODOS POR ESO CONTAMOS CONTIGO

fuente: http://www.semarnat.gob.mx/slp/mexicolimpio/mexicolimpio.shtml

 
 
Si deseas saber mas
Re: Subdelegación de Planeación y Fomento Sectorial
correo:
laura.garcia@semarnat.gob.mx
Vista Hermosa #480, Col. Las Aguilas, C.P. 78270, S.L.P., S.L.P.
Última actualización: Diciembre 21 de 2005
 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en tlalnatzin. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s