Contaminacion por plomo


es sobre la contaminacion pro plomo
 
PRINCIPALES FUENTES DE CONTAMINACIÓN

  En la República Mexicana, las principales fuentes varían de acuerdo a la región de que se trate. En las grandes ciudades proviene principalmente de la combustión de gasolina. En otras regiones, la producción de cerámicas vidriadas es el principal origen.

  Según el Instituto Mexicano del Petróleo, en México se ha logrado disminuir este contaminante en el aire mediante el tratamiento de la gasolina, a la que se ha eliminado casi por completo y sustituído por metil-etil-éter. En la siguiente gráfica puede verse el comportamiento de ese contaminante de 1988 a 1993, donde el I.M.P. afirma que la concentración media anual bajó de 3.50 mg/m3en 1988 a 0.60 mg/m3 para 1993.
 

CONCENTRACIÓN DE Pb
(MICROGRAMOS POR m3)

AÑO

3.5

1988

2.6

1989

2.3

1990

1.5

1991

0.9

1992

0.6

1993

  De acuerdo a la actividad industrial, muchas regiones del país están expuestas a concentraciones dañinas de este metal. Aunque se considera que el límite tolerable para un individuo no debe exceder de 1.5 mg/m3, en la zona industrial de Xalostoc y Tlanleplanta, con frecuencia flotan en el aire concentraciones mayores  y se han reportado concentraciones de este metal hasta de 17.1 (/dl) en la sangre de niños.

  En la Ciudad de México se han estudiado casi 1500 niños y se ha encontrado (1996) la siguiente concentración de Pb en sangre.
 

ZONA

CONCENTRACIÓN (promedio)

Número de niños

Centro

15.6

719

Sureste

13.5

184

Noroeste

16.5

595

  Dado que el Pb interactúa con otros metales como el hierro, algunos procesos biológicos resienten drásticamente la presencia de este contaminante; los procesos metabólicos y respiratorios se ven seriamente afectados por el Pb, en las mitocondrias (organelos celulares que participan directamente en la respiración) se producen micelas ferruginosas que alteran su funcionamiento y las lesionan. Al interactuar con el fósforo muchos de los procesos metabólicos donde éste participa se ven seriamente afectados (acción del ATP, por ejemplo).

  La exposición excesiva desórdenes en la reproducción e impedimentos neurológicos que van desde los trastornos de conducta, los ataques y el retraso mental. En dosis bajas altera las funciones enzimáticas del organismo y altera los mecanismos de manejo energéticos. Los niños son especialmente sensibles a este tipo de contaminante que les afecta el sistema nervioso central y retrasa su desarrollo.
 
  El Pb se acumula en la sangre, huesos y tejidos blandos. Toda vez que se elimina con mucha dificultad, ataca a los riñones produciéndoles lesiones irreversibles. En general también afecta el hígado y el sistema nervioso.

  Al estudiar la relación entre concentración de Pb en la sangre de una muestra muy amplia de niños de la Ciudad de México (Datos obtenidos de CDC, 1991) y la presencia de algunas deficiencias se ha encontrado:
 

Plomo en sangre
(/dl)

Efectos observados

20

Problemas de transmisión nerviosa periférica

15

Disminución del coeficiente intelectual

10

Disminución de la capacidad auditiva

  Recientemente se ha asociado la presencia de plomo en la sangre con la hipertensión crónica y los trastornos cardiovasculares en hombres de mediana edad. En las mujeres se relaciona con la osteoporosis posmenopáusica.

 La vías de contaminación pueden ser : inhalación y la ingestión a través de los alimentos y el agua contaminada  (presente en el suelo, el polvo y las pinturas).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en tlalnatzin. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s