reciclaje2


RECICLADO DE DESECHOS ORGÁNICOS

La elaboración de composta es un ejemplo de cómo podemos reutilizar los residuos orgánicos.

¿Qué es la composta?

La composta es un tipo de abono orgánico que se prepara con diferentes materiales orgánicos, los cuales los podemos encontrar en nuestra misma parcela o comunidad, aportando nutrientes y mejorando la estructura del suelo.

La composta convierte los desperdicios del hogar en fertilizante y materia orgánica valiosa para los suelos.

A las compostas también las llaman aboneras, y los dos nombres son correctos; sólo que composta viene del ingles "compost" que significa compuesto de, y, se refiere al efecto de estercolar, abonar la tierra o engrasar la tierra; abonera, viene del español y se refiere al cajón donde están los materiales orgánicos o al producto final. Algunos técnicos dicen que son dos cosas diferentes, pero nosotros pensamos que es un mismo tipo de trabajo que se puede hacer de dos formas o más.

Ventajas

          Mejora la estructura del suelo.

          Reduce la erosión.

          Retiene la humedad.

          Favorece y alimenta la vida del suelo.

          Contribuye a estabilizar el pH del suelo.

          Neutraliza las toxinas del suelo.

          Sus ácidos disuelven los minerales del suelo, para que las plantas puedan aprovecharlos.

Tipos de composta

Existen dos tipos de composta:

– La composta tradicional en la que se utiliza paja que fue usada como cama en las caballerizas y que es conocida también como "composta de caballo"

– La segunda forma es conocida como "composta sintética", cuyo objetivo es asemejar las condiciones que el compostaje tradicional proporciona con diversa materia prima, principalmente paja de trigo y suplementos agrícolas o de origen animal.

La desventaja que el compostaje tradicional tiene, es que no en todos los países se puede obtener este material. A diferencia del compostaje tradicional, el sintético se puede hacer en cualquier país del mundo al conseguir la materia prima que este al alcance.

Cada tipo de composta puede usar los mismos materiales orgánicos, y manejarse de la misma manera; pero, la diferencia entre uno y otro tipo está en los materiales de construcción, en la manera de preparar los materiales orgánicos y en la forma del montículo.

Elaboración de composta

Para elaborar composta necesitamos los siguientes materiales (las cantidades dependen de cuantos residuos orgánicos produzcamos y del espacio que dispongamos en nuestra casa, escuela, comunidad o municipio):

          Residuos orgánicos
Tierra orgánica (tierra común)
Área para elaborar la composta: puede utilizarse una cepa (excavación directa en el   piso), contenedores o incluso cajas de madera (huacales).

          Dos contenedores a los cuales llamaremos COMPOSTEROS.

          Aserrín que impide la liberación de malos olores y absorbe el exceso de humedad.

          Cernidor con malla alámbrica adecuada, que servirá para separar el producto ya biodegradado(que será la composta), de la materia orgánica todavía en proceso.

          Varilla para revolver la materia orgánica.

¿Cuáles son los pasos a seguir para la elaboración de la Composta?

Existen diversos métodos para obtener composta, a continuación se presenta el más sencillo:

Primer paso

Se coloca en el fondo del compostero una capa  de aserrín. Este impide la

liberación de malos olores, la procreación de insectos y absorbe el exceso

de humedad.

Segundo paso

Se coloca una segunda capa con los desechos alimenticios, si éstos están

muy secos agregar un poco de agua para mantener la humedad. Las

siguientes capas se intercalan siempre con una de aserrín.

Antes de depositar la siguiente capa de desechos alimenticios, es

recomendable revolver y humedecer las anteriores y siempre se

rematará con una capa de aserrín seco.

Tercer paso

Aunque no haya desechos alimenticios que agregar, debe airearse cada tercer día, para permitir la liberación de los gases,  producto de la  descomposición y para proporcionar oxígeno al sistema.
Se airea, vaciando  el contenido al otro contenedor, revolviendo con la varilla y

se rocía con poco agua, sólo para mantener la humedad.
Si se presenta mal olor, agregar más aserrín.

Nota: Las personas encargadas de esta actividad deberán utilizar  cubrebocas

y guantes.

Cuarto paso

Cuando esté casi lleno, se termina con una última capa de aserrín y se empieza a llenar otro compostero. Cada tres días, se destapa para  revolver el  contenido (como se indica en el paso anterior).

Quinto paso

Los desechos  alimenticios  se  convertirán  en composta  entre los 60 y 90 días,

dependiendo de la naturaleza de los desperdicios. Esto será, cuando el producto se observe homogéneo, café obscuro y desmenuzado. Se  recomienda cernir  a los dos meses esta composta. El producto del cernido, se puede utilizar, y lo que queda en el  cernidor se puede  incorporar como  materia  orgánica a otro compostero.

El  producto  resultante  (la composta),  se  utiliza  como  abono, ya que contiene

todos los nutrientes  que se necesita para ayudar a crecer a las plantas. Se puede usar en macetas o jardines, mezclándola con la tierra.

Si no hay plantas en la escuela, es el momento de empezar a sembrarlas; si por alguna razón no es posible, entonces se puede regalar el excelente abono, intercambiar, o depositar en parques o jardines

RECICLADO DE METALES

Metales como aluminio, plomo, hierro, acero, zinc, cobre, oro y plata son reciclados fácilmente cuando no están mezclados con otras sustancias, porque pueden ser fundidos y cambiar de forma, o adoptar la misma anterior.

Una gran ventaja del reciclaje del metal, en relación al papel, es que ilimitado el número de veces que se puede reciclar. Sin embargo presenta una desventaja, no se puede reciclar en casa.  Una vez allí se lo corta en trozos, se le somete al altas temperaturas y se le da la nueva forma deseada.

De esos materiales , el hierro es el que tiene mayor demanda comercial. El reciclaje del aluminio está incrementándose bastante debido a que una lata, producto del reciclaje, requiere sólo una fracción de la energía necesaria para elaborar una lata similar, con materia prima.
 En el caso de estufas, refrigeradores y otros aparatos domésticos, el reciclaje es costoso porque es necesario separar del metal sustancias como plásticos, hule y vidrio.
En el caso de aluminio este se ha puesto totalmente de moda ya que todas las personas quieren reciclar y obtener beneficios más que nada económicos por venderlos aunque no se preocupen cuanto contaminan éstos desechos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en tlalnatzin. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s