Pone en riesgo al zoque la enemistad de ayapanecos


Esta nota me dio tristeza y gusto a la vez, ya veran el porque
 
Anciano evitará que el dialecto se extinga; dará clases a la gente en su humilde choza. Más de 10 mil indígenas han perdido su idioma materno: Conadepi.

A sus 72 años, el indígena Manuel Segovia Jiménez enseñará en su humilde casa de una comunidad rural del estado mexicano de Tabasco el zoque ayapaneco, para evitar que esta lengua mesoamericana hablada solamente por él y por un vecino desaparezca.

En Ayapa, como se llama la comunidad, sólo Segovia e Isidro Velázquez, de 66 años, emplean el zoque ayapaneco, pero hace tiempo que se enemistaron.

Segovia afirmó en el lugar que se dio cuenta de que esta lengua, que él aprendió de sus padres, morirá con ellos si no la enseña a los jóvenes de su pueblo.

Producto de su participación en dos diccionarios sobre el zoque ayapaneco, patrocinados por universidades de Estados Unidos, el anciano experimentó una inquietud por enseñar ese idioma.

“En las comunidades indígenas hay egoísmos, unos no quieren enseñar y otros no quieren aprender. No lo hablan porque les parece una vergüenza”, dijo.

A principio de este año la casa de Manuel, una vivienda rústica construida con ladrillos y tejas, se llenó de reporteros que llegaron de todas partes del mundo para escucharlo hablar en la casi extinta lengua indígena.

Para poder grabar la conversación, los periodistas convencieron a Isidro de que visitara la casa de Manuel. Aquella vez fue la última que ambos ancianos (por convicción propia) cruzaron conversación alguna.

Lo que pocos saben es que últimamente la relación entre Manuel e Isidro no es buena por un distanciamiento cuyo motivo es secreto.

La desaparición de las lenguas es una problemática nacional, juzgó por su parte la delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Conadepi) en Tabasco, Daysi Marcín.

En Tabasco, aparte de español, se habla zoque, chol, náhuatl, tzetal y chontal.

De acuerdo con los Indicadores Socioeconómicos de los Pueblos Indígenas de 2000, en Tabasco habitan 130 mil 896 indígenas, de los cuales 62 mil 027 son hablantes de una lengua autóctona.

Según los cálculos del CDI, unos 10 mil indígenas han perdido su idioma materno.

“Los pueblos indígenas se van reduciendo. En Tabasco quienes más han conservado la lengua son los choles”, aseguró la representante del CDI, quien apuntó también que hay quienes no saben hablar el español.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en noticias de mi raza. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s