LS 12-10 XX


Respuesta

Recomendar

 Mensaje 289 de 1034 en la discusión 
De: Alias de MSNYerutí2

Enviado: 02/01/2006 12:21

Hola Vuh: Que pasa? Otra vez sopa?? jejejeje …no, amigo, ya pasaste la experiencia del , y no tenés porqué volver a pasarla, ¿entendido?. Deja atrás ya todas esas ideas , y te doy una bien linda como regalo de año nuevo…"Soy el la perfecta y amada creación de la Mente Perfecta".No, Vuh, ya no más enfermedades, ni pataletas, jeje, basta ya!!!!. Te aprecio mucho, y te deseo salud, paz y amor….Cuando deje de aparecer por aquí, es porque habré partido hacia las montañas de Salta y Jujuy, como ya les dije, pero volveré con muchas historias…de aymarás y kollas, y tantas otras… si puedo pasaré a Bolivia…Un abrazo a todos por adelantado.

Respuesta

Recomendar

 Mensaje 290 de 1034 en la discusión 
De: Alias de MSNvuhcoatl

Enviado: 03/01/2006 11:04
ademas incluye 13 seguimientos

hola a todos:
 
gracias amigo satanillo, y amiguisima yeruti.
 
este poste es para tu programa yeru
 
es una ceremonia que se efectua entre las tribus de diferentes lados (no solo de mexico, hay de america en general australia india africa) y se realizara con centro en temoaya edo de mexico,proviene del náhuatl Temoayan, que se compone de los vocablos Temoa, derivado del verbo temo, “bajar o descender”, y de yan, que es el efecto de la acción, por lo tanto Tem,oaya significa "Lugar donde se desciende" y se refiere a la comunion o enlace mistico que realizan los pueblos de distintos puntos del planeta apra con la madre tierra por orden de sus dioses respectivos, ademas incluye 13 seguimientos.
 
LOS TRECE MENSAJES DE LOS 8,000 TAMBORES SAGRADOS
 
  1. Reestablecer el Equilibrio y la Armonia con nuestro Corazòn, la Familia, el Planeta y el Universo.
  2. Amar, Respetar y proteger a la Madre Tierra, Agua, Viento, Fuego, Plantas, Animales y todos los Seres Vivientes.
  3. Curacion de la Madre Tierra y de la Humanidad. Balance Femenino-Masculino. Honor a la Abuela, Madre, Dualidad, Hija y Nieta. Educacion a Niñas, Niños, Jovenes, Adultos y Ancianos con la Sabiduria Ancestral.
  4. Conexion con el Gran Espiritu, Vision Cosmica y florecimiento de la Espiritualidad Ancestral.
  5. Reconocer que Todo es Sagrado y Retorno al Mundo Magico-Ceremonial.
  6. Ayudarnos mutuamente, esfuerzo colectivo. Intercambio y trueque como forma de compartir la vida.
  7. Mantener la Honestidad, Confianza y Humildad.
  8. Promover y velar siempre por la Justicia, Libertad y Paz digna de los Pueblos, Comunidades, Familias y Personas.
  9. Convivir con Bondad, Trabajar con Alegria y Agradecer por todo.
  10. Mantener la salud del cuerpo fisico, mental y espiritual personal y colectivamente. Provision y Alimentacion Natural.
  11. Dar siempre valor a la Palabra Sagrada, mantener el Lenguaje Profundo y vivir con Responsabilidad.
  12. Mantener el Sonido de la Creaciòn y cuidar la Energia Vital. Guardianes de  la Medicina del Sonido.
  13. Brindar nuestro servicio a la Humanidad, Guardianes de la Tierra y de la Vida.

 en este enlace veras mas

http://universidadindigena.org/uii/id67.html

saludos

Respuesta

Recomendar

 Mensaje 291 de 1034 en la discusión 
De: Alias de MSNIvaneitor01

Enviado: 13/01/2006 17:38

Hola mi gente
Aquí reportándome…
En este corto tiempo que tengo….Caramba amigo Vuh…espero que la luz te siga acompañando para que alumbres tanta oscuridad que hay por aquí…Algunos colegas tuyos en la "descreída" te la ponen difíciul ehh…Estás seguro que los médicos no te están diciendo que tienes aún algo por resolver?
No lo sé digo yo….
Luces y sombras en la vida de Vuh

Respuesta

Recomendar

 Mensaje 292 de 1034 en la discusión 
De: Alias de MSNvuhcoatl

Enviado: 13/01/2006 21:00

hola  a todos:

si amigo ivaneitor, de hecho me toca, un electro mañana para ver si mejoro la matraca, jejejeje, en tanto apurate a regresar para seguir el deabte

saludos

 

Respuesta

Recomendar

 Mensaje 293 de 1034 en la discusión 
De: Alias de MSNYerutí2

Enviado: 14/01/2006 18:29

Bienvenido Ivaneíto…
Vuh: Piensa que estás sano, y que tu electro saldrá perfecto…es el deseo de quienes te apreciamos…
Luces y sombras, alegrías y tristezas, vamos recorriendo la piel de esta América morena y revolucionaria…
Qué maravilla lo de los tambores…un homenaje a la Vida…a las cosas buenas de este mundo…
Y que cada corazón, también dé sus latidos al ritmo del Amor…
Saludos a todos…

Respuesta

Recomendar

 Mensaje 294 de 1034 en la discusión 
De: Alias de MSNvuhcoatl

Enviado: 16/01/2006 13:53

hola a todos:
 
amiga yeruti
 
avecita guarani:
 
pues gracias por los buenos deseos, pero aunque no salio tan mal todavia deja mucho que desear.
 
saludos

Respuesta

Recomendar

 Mensaje 295 de 1034 en la discusión 
De: Alias de MSNYerutí2

Enviado: 16/01/2006 16:33

No importa Vuh, lo que importa es que tu pensamiento se mantenga firme en ideas de salud y armonía…no es tan difícil, aunque ni te lo creas. Las creencias se realizan, tal piensas , tal ocurre… y recuerda cuanto te apreciamos y deseamos tu bienestar en este foro…no puede fallar…
 
Saludos a todos

Respuesta

Recomendar

 Mensaje 296 de 1034 en la discusión 
De: Alias de MSNYerutí2

Enviado: 16/01/2006 17:01

Luces y sombras del 12 de octubre…
 
Aquí van unas luces y sombras, con el solo fin de ser reconocidas las primeras y perdonadas otras a quienes las hicieron posibles…
 
"LA OTRA IGLESIA DURANTE LA CONQUISTA DE AMÉRICA."
 "Las causas porque han destruído tan infinito número de ánimas los cristianos han sido sólo por tener su fin último el oro"  FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS.
 
"…Porque así como hubo aventureros inescrupulosos como Colón y sus socios, hubo españoles que se opusieron a la masacre. El más notable de todos ellos fue un sevillano que llegó con Colón, se transformó en encomendero, fue testigo directo del genocidio, y asqueado y avergonzado, se incorporó a la orden de los dominicos transfromándose en el defensor más radical de los indios con el nombre de Fray Bartolomé de Las Casas. Para él la cosa era muy clara y no había demasiado que discutir; decía: "Las causas porque han muerto y destruído tantas y tan infinito número de ánimas los cristianos han sido solamente por tener su fin último el oro y henchirse de riquezas en muy breves días y subir a estados muy altos sin proporción a sus personas"
Las Casas contó con notables compañeros de ruta como Fray Antonio de Córdoba, Francisco de Vitoria, Domingo de Soto, Vázquez Menchaca, y Fray Antonio de Montesinos.
Montesinos lanzó en el adviento de 1511 en la catedral de Santo Domingo, ante un atónito auditorio de encomenderos y tratantes de esclavos, una homilía que ahría historia y en la que decía:"TODOS ESTÁIS EN PECADO MORTAL Y EN ÉL VIVÍS Y MORÍS, POR LA CRUELDAD Y TIRANÍA QUE USÁIS CON ESTAS INOCENTES GENTES. DECID,¿CON QUÉ DERECHO Y CON QUÉ JUSTICIA TENÉIS EN TAL CRUEL Y HORRIBLE SERVIDUMBRE A ESTOS INDISO? ¿CON QUE AUTORIDAD HABÉIS HECHO TAN DETESTABLES GUERRAS A ESTAS GENTES QUE ESTABAN EN SUS TIERRAS  MANSAS Y PACÍFICAS, DONDE TAN INFINITAS DE ELLAS, CON MUERTES Y ESTRAGOS NUNCA OÍDOS, HABÉIS CONSUMIDO?"
La consecuencia inmediata del ardiente alegato político de Montesinos fueran las Leyes de Burgos, sancionadas en 1512 y que intentaron mitigar la explotación indiscriminada de los naturales, los que teóricamente gozarían de días festivos, remuneración por el trabajo, buen tratamiento y adoctrinamiento. Pero estas leyes no tuvieron siquiera aplicación efectiva, haciendo uso los ocnquistadores del viejo sello real de Castilla que decía: se acata pero no se cumple, y la explotación y la mortalidad indígena no sólo no disminuyeron sino que aumentaron.
 
Texto publicado en la revista Veintitres, del 5 de Enero del 2006, del historiador argentino contemporáneo Felipe Pigna. (Continuará…)

Respuesta

Recomendar

 Mensaje 297 de 1034 en la discusión 
De: Alias de MSNYerutí2

Enviado: 18/01/2006 17:47

Conitnúa…
Otra respuesta de la Corona al debate instalado por los defensores de los indios fue la redacción del documento conocido como el "Requerimiento", redactado por el jurista oficial Palacios Rubios con el objeto de comunicarles a los indios su nueva situación de súbditos las coronas de Castilla y Aragón. El mamotreto, que le leían los conquistadores a los nativos en español, decía:"Dios hizo el cielo y la tierra y una pareja humana, Adán y Eva, de la que todos descendemos, y dejó a San pedro para que fuese superior del linaje humano. El descendiente de este San Pedro vivía en Roma y era el Papa, quien hizo donación de todas las Indis a los Reyes de Castilla, en virtud de ciertas escrituras que , se decía, "podéis ver si quisiéredes", y que por tales señores habían sido recibidos por otros indígenas, permitiendo su adoctrinamiento".
Se exhortaba luego a los indios a entender todo lo explicado, tomándose el tiempo que fuere justo". Finalmente se les amenazaba con que , si a pesar de todo no aceptaban la presencia española, certifícoos que con la ayuda de Dios, yo entraré poderosamente contra vosotros y os haré guerra por todas las partes y manera que yo puediere, y os sujetaré al yugo y obediencia de la Iglesia  y de sus altezas , y tomaré vuestras personas y de vuestras mujeres e hijos y los haré esclavos, y como tales los venderé". El absurdo documento terminaba diciendo que la culpa de todo lo que ocurriera sería de los indios, y no de los españoles: "y protesto que las muertes y daños que della se recrescieren sean de vuestra culpa , y no de su Alteza, ni mía, ni déstos caballeros que conmigo vinieron."
Felipe Pigna, historiador argentino, publicado en la revista Veintitrés, del 5 de Enero del 2006.
 
Continuará…
 

Respuesta

Recomendar

 Mensaje 298 de 1034 en la discusión 
De: Alias de MSNYerutí2

Enviado: 21/01/2006 20:20

Vista y considerando que este hilo no tiene aceptación, procedo a apagar la luz…

Pero esperando, que la luz de la Verdad, brille sobre este Continente amado, y que las sombras se vayan para siempre…

A todos, muchas gracias por tanta participación interesante.Chau

 

Respuesta

Recomendar

 Mensaje 299 de 1034 en la discusión 
De: Alias de MSNvuhcoatl

Enviado: 23/01/2006 13:34

hola a todos:

amiga yeruti, tofdavia no cierres, andamos en investigacion y esperando a ivaneitor, para continuar el panel, pero para que continuemos con  esto dejemosle esta semanita te parece? en tanto  vere que te puedo dar de lo que tengo de las encomiendas y como esto le dio en la torre a la antigua y mucho mejor agronomia de la abya yala

como la ves?Way Too Happy

saludos

 

 

Respuesta

Recomendar

 Mensaje 300 de 1034 en la discusión 
De: Alias de MSNYerutí2

Enviado: 23/01/2006 13:50

Liiiiiiiiiiisssssttooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!Un abrazo querido amigo.

Respuesta

Recomendar

 Mensaje 301 de 1034 en la discusión 
De: Alias de MSNocelotlvuh

Enviado: 24/01/2006 18:47

hola a todos:
 
por lo pronto amiga, algo de bartolome antes de su lelgada a  mexicalpan
 

Historiadores y teólogos coinciden en que la estancia de Las Casas en la encomienda de Jagua fue decisiva en el curso que seguiría su vida desde 1514 hasta su muerte en Madrid en 1566. ¿Ocurrió allí algún hecho traumático para que fray Bartolomé dedicara el resto de su existencia al apostolado y defensa de las comunidades aborígenes americanas?

Cuando a inicios de 1514, a instancia de Velásquez, viajó de La Habana a Jagua —donde el Adelantado había llegado por mar y esperaba a Pánfilo de Narváez y sus hombres—, Las Casas comenzó con su consocio Pedro de Rentería a explotar la encomienda y a adoctrinar a los indios encargados.

Según se consigna, logró sacar “pingües ganancias” al repartimiento que le entregaron a orillas del río Arimao y dio a los aborígenes un trato especial y humanitario, que llevó —según cuentan las leyendas— a que al retirarse de allí para dedicar su vida a la defensa del “derecho” aborigen, algunos de los pobladores originarios se suicidaran, temerosos de recibir el trato infrahumano que le dispensaban el resto de los encomenderos a la población aledaña.

De lo que no cabe dudas es que la experiencia o las reflexiones de Las Casas durante su estancia de cerca de un año en la Loma del Convento lo llevaron a tomar una decisión que marcó su ruptura definitiva con las prácticas genocidas de los colonizadores españoles en América.

Lo que ocurrió o pensó allí no se sabe. Quizá esté en las cartas —no encontradas aún— que dirigió a Velásquez y en las que anunciaba su renuncia a la encomienda, según explica el doctor Marcos Rodríguez.

Para algunos teólogos, su decisión fue adoptada en junio de 1514, “después de meditar el texto del Eclesiastés sobre la limpieza de las ofrendas al Señor”. Otros coinciden en que fue un resultado de su experiencia vivencial, entre ellas el conocimiento de la quema de Hatuey y la presencia por él de la matanza de Caonao, una acción bárbara de las huestes de Pánfilo de Narváez que, en apenas unas horas mataron a centenares de pacíficos indios que los habían recibido en esa comarca del hoy Camagüey.

EL LUGAR DE LA ENCOMIENDA

El acucioso estudio del doctor Marcos Rodríguez publicado en la revista cienfueguera Ariel sobre la encomienda de fray Bartolomé de Las Casas y el lugar exacto de asentamiento, da fe, a través de información bibliográfica, toponímica, geográfica y económica, de que esta estuvo ubicada en lo que hoy ya mundialmente se conoce como la Loma del Convento y donde se alista una expedición a profundidad para encontrar nuevas evidencias.

Es un hallazgo al que han contribuido a lo largo de la historia importantes personalidades cienfuegueras y nacionales y que en la década del 80 del pasado siglo tuvo su cúspide en una expedición cubano-soviética que permitió recopilar información y objetos, entre ellos la pata de un compás de marinería que fue trabajada por un poblador aborigen y que por el contenido simbólico que este le otorgó debió pertenecer a una importante personalidad de inicios del siglo XVI, quizá al propio Padre Las Casas o a su consocio Pedro de Rentería.

Ofrecidas al equipo de JR durante una expedición conjunta a la Loma del Convento, las investigaciones del doctor Ro-dríguez sobre la veracidad del asentamiento de la encomienda a orillas del río Arimao incluyen datos de “varios autores cubanos que se refirieron al tema y mostraron interés en precisar ese punto geográfico”.

“Según Antonio Bachiller y Morales, el agrimensor y cartógrafo Alejo Helvecio Lanier, quien vino con los primeros colonos bajo las órdenes de Don Luis De Clouet a fundar la colonia Fernandina de Jagua en 1819 —luego ciudad de Cienfuegos—, tuvo la iniciativa de señalar el lugar en el cual, según sus apreciaciones, debió estar la encomienda de Las Casas, para lo cual hizo hincar un poste de madera dura en un sitio localizado en la cúspide de una loma que se alza junto a la margen derecha del río Arimao, en la zona conocida desde mucho antes por Las Auras, Hacienda Auras, Realengo de Las Auras, o Cayo de Las Auras.

“Este último topónimo (cayo) es tal vez de los actualmente en uso, el que más refleja la realidad físico-geográfica de la zona, pues si observamos detenidamente un mapa de la misma, comprobaremos que efectivamente se trata de una porción de tierra rodeada de agua, aislada del resto del territorio por el río Arimao al este; la laguna de Guanaroca al noroeste; las aguas de la bahía al norte; el canal de entrada al puerto al oeste y el mar Caribe al sur”.

HOMENAJE AÑEJO

El esfuerzo de no pocos notables por ubicar y señalar el sitio de la encomienda de Las Casas también se remonta a citas bibliográficas que hablan de la intención de un individuo de nombre Mr. Lemes y “un cubano ilustre” cuyo nombre no se especifica, que pretendieron levantar una pirámide en memoria de Las Casas en el Partido de Auras, en alguna fecha durante la Guerra de los Diez Años.

“Por todas estas referencias históricas es que la Loma de Las Auras fue objeto de visitas y exploraciones por cuenta de distintos investigadores en diversas épocas históricas. Por ejemplo, el maestro cienfueguero Octavio Arriola Cantero, aficionado a los estudios históricos y arqueológicos visitó el lugar con un grupo de escolares allá por los años 1892 ó 1893 y verificó la existencia de 25 a 30 casas de guano. Entre ellas pudo ver una gran casona de tablas y techo de tejas y un fortín español.

“Los vecinos le mostraron gustosos una casa o rancho grande, ruinoso, en el cual le dijeron había vivido el padre Las Casas y donde también Pedro de Rentería daba clases y adoctrinaba a los indios. Le explicaron que tal construcción venía siendo heredada de generación en generación desde un remoto pasado y que muchas veces había sido reparado, pero que nunca había sufrido modificación alguna porque, según sus propios antepasados, ese rancho o casona había pertenecido al Padre Las Casas.

“El médico aficionado a la Arqueología y miembro del Grupo Guamá, doctor Oswaldo Morales Patiño, se interesó vivamente en el asunto y por tal motivo exploró también con sumo cuidado la Lo-ma de Las Auras allá por el año 1952.

“De acuerdo con su testimonio, publicado en un importante órgano de la arqueología de ese entonces, no encontró allí ningún vestigio que pudiera asociarse a restos de algún antiguo poblado indio o a la existencia de una encomienda.

“Comprobó, eso sí, la persistencia de algunos vestigios de antiguas construcciones como restos de horcones cortados a ras del suelo, cimientos y otras evidencias materiales no anteriores a la segunda mitad del siglo XIX.

“También refiere Morales Patiño que allí le mostraron una gran roca calcárea que afectaba la forma de una silla o asiento, sobresaliente en la ladera este de la elevación a cuyo pie discurre el cauce del río Arimao.

“Le indicaron que en aquella piedra acostumbraba a sentarse el Padre Las Casas a contemplar la hermosa vista que desde allí se divisa. La caprichosa forma natural de dicha roca dio pie a la imaginación popular de los lugareños para tejer tan interesante leyenda.

“El propio investigador insiste —añade el doctor Rodríguez— en el gran arraigo popular que conservaba la tradición acerca de la presencia de Bartolomé de Las Casas en la zona. Varias familias antiguas le hablaron del asunto como la de Adolfo Cabada, la del doctor José (Pepillo) Suárez del Villar y la de Fermín Montaño, muy antigua en la zona de Guanaroca, lugar cercano a Las Auras, finca que había pertenecido al ya entonces desaparecido Pío Collado, miembro de una de las más antiguas familias de la comarca.

“El doctor Morales Patiño concluye entonces que la existencia de la encomienda y del poblado indio encomendado, que como en el caso de Las Casas pudo llamarse Canarreo —según creyó entender el propio clérigo— tenía obligatoriamente que haber dejado evidencias materiales sobradamente identificables en el lugar de su emplazamiento y serían estas referencias arqueológicas, a su juicio, la más segura y objetiva prueba de la existencia de dicha encomienda.

“No obstante, en 1863, Jacobo de la Pezuela escribe que Las Casas y Pedro de Rentería se establecieron en las inmediaciones del puerto de Las Auras, lugar en el cual habían recibido tierras y encomiendas de indios. Refiere que en la época todavía se conservaban en el Realengo de Las Auras vestigios de casas que, de acuerdo con la tradición, fueron las que habitaron ambos personajes”.

CANARREO O CAMARCO

“De lo que no cabe dudas gracias a los resultados aportados por los estudios arqueológicos, señala Rodríguez, es que en la zona en cuestión existieron varios poblados aborígenes prehispánicos, cuyas antigüedades son diferentes, como diferentes eran las culturas y el nivel de desarrollo económico y social de sus pobladores.

“Por otra parte, el ingeniero Juan A. Cosculluela Barrera, en su obra Cuatro años en la Ciénaga de Zapata (1965) afirma que el poblado indio que le fue encomendado a Las Casas pudo llamarse Canarreo o Camarco y que estaba ubicado hacia la margen izquierda del río Arimao, próximo al asiento de la hacienda Auras.

“Este dato que precisa la ubicación del primitivo poblado en la margen izquierda del río Arimao, y no en la hacienda Auras, y que no la encontramos en ninguna otra fuente, es un elemento de extraordinaria importancia para nuestros argumentos a favor de la identificación del lugar en que estuvo enclavada la encomienda.

“Añade Cosculluela que después de 1514 los indios de Canarreo emigraron hacia una fragosa e inaccesible zona de la Ciénaga de Zapata y fundaron un pueblo en el cual habitaron durante un buen número de años preservándose de la codicia europea. Refiere haber visto efectivamente vestigios de habitación humana en ese lugar que, por otra parte, se conocía en el siglo pasado con el nombre de Canarreo.

“Cosculluela no nos aclara la fuente en que se basó para ubicar la célebre encomienda en la margen del río Arimao, sin embargo, la influencia que estos hechos históricos relacionados con la figura de Las Casas ha tenido sobre las tradiciones y leyendas es de por sí una fehaciente demostración de su realidad histórica”.

EXACTITUD MATEMÁTICA

Las precisiones del doctor Marcos Rodríguez para fijar el asentamiento de la encomienda de Las Casas en la Loma del Convento, incluyó consideraciones de magnitudes geográficas como las distancias en leguas en que tanto Velásquez como Las Casas la sitúan.

Los estudios que realizó, apoyados en las evaluaciones del historiador lascasiano Pérez Fernández más sus propias averiguaciones, le indicaron que el padre dominico utilizó como unidad de medida la legua itinerante o de 15 al grado, equivalente a casi siete kilómetros y medio
(7 429 metros).

Tomando en cuenta la posición original que daba Las Casas de su encomienda: a una legua de Cayo Ocampo o Puerto de Jagua, y utilizando una hoja cartográfica representada en una escala de
1:50 000, Rodríguez llegó a un nivel de aproximación —valiéndose de un alfiler para evitar cualquier desplazamiento indeseado— de 7 650 metros, solo unos 221 metros de diferencia.

“Creo que este resultado es concluyente y que sumado a los demás factores analizados, nos permite asegurar sin temor a equivocarnos, que el yacimiento arqueológico que existe en la cima de la Loma del Convento son los restos del primitivo poblado aborigen de nombre Canarreo, Canareo o Canare, encomendado a fray Bartolomé de Las Casas y a Pedro de Rentería por Diego Velásquez de Cuéllar desde inicios del año 1514 hasta mediados de 1515, y donde dejó de existir el cura encomendero y explotador de indios para nacer su Defensor Universal”.

Respuesta

Recomendar

 Mensaje 302 de 1034 en la discusión 
De: Alias de MSNocelotlvuh

Enviado: 24/01/2006 18:54

«El Padre Las Casas predica a favor de los indios»
 

1554. De los encomenderos de indios

     Recopilación de Indias. 6, 9.

     Ley 1. Que los encomenderos doctrinen, amparen y defiendan a sus indios en personas y haciendas. -El Emperador D. Carlos y el Príncipe gobernador en Valladolid a 10 mayo de 1554. D. Carlos II y la Reina Gobernadora.- El motivo y origen de las encomiendas fué el bien espiritual y temporal de los indios, y su doctrina y enseñanza en los artículos y preceptos de nuestra santa Fe católica, y que los encomenderos los tuviesen a su cargo, y defendiesen a sus personas y haciendas, procurando que no reciban ningún agravio, y con esta calidad inseparable les hacemos merced de se los encomendar, de tal manera que si no lo cumplieren sean obligados a restituir los frutos que han percibido y perciben, y es legítima causa para privarlos de las encomiendas. Atento a lo qual, mandamos a los virreyes. Audiencias y gobernadores que con mucho cuidado y diligencia inquieran y sepan, por todos los medios posibles, si los encomenderos cumplen con esta obligación; y si hallaren que faltan a ella, procedan por todo rigor de derecho a privarlos de las encomiendas y hacerles restituir las rentas y demoras que hubieren llevado y llevaren sin atender a lo que son obligados, las quales proveerán se gasten en la conversión de los indios…

     4. Que los encomenderos sean obligados a la defensa de la tierra. -El emperador D. Carlos y el Príncipe Gobernador en Valladolid a 11 de agosto de 1552.- También hacemos merced a los encomenderos de las rentas que gozan en encomiendas para defensa de la tierra, y a esta causa les mandamos tener armas y caballos, y en mayor número a los que las gozaren mas quantiosas; y así es nuestra voluntad y mandamos que quando se ofrecieren casos de guerra, los virreyes, Audiencias y gobernadores los apremien a, que salgan a la defensa a su propia costa, repartiéndolo de forma que unos no sean mas gravados que otros, y todos sirvan en las ocasiones; y porque conviene que estén prevenidos y exercitados, les manden hacer alardes en los tiempos que les pareciere. Y si los encomenderos no se apercibieren para ellos o no quisieren salir a la defensa de la tierra quando se ofreciere ocasión, les quiten los indios, y executen las penas en que hubieren incurrido por haber faltado a su obligación…

     11. Que ningún encomendero tenga casa en su pueblo, ni esté en él mas de una noche. -D. Felipe III allí [Madrid] a 10 de octubre de 1618, ordenanza 11.- Los encomenderos no han de poder hacer ni tener en los pueblos de sus encomiendas casa ni buhío, aunque digan que no es para su vivienda, sino para bodega o grangería, y que la darán después de sus días o desde luego a los indios, pena de perdimiento de lo fabricado, que aplicamos a los indios, con otro tanto de su justo valor para nuestra Cámara. Y asímismo prohibimos que los encomenderos puedan dormir en sus pueblos mas de una noche; pena de veinte pesos, en que incurran cada vez que contravinieren, aplicado por tercias partes, Cámara, juez y denunciador…

     14. Que los encomenderos, sus mujeres, padres, hijos, deudos, huéspedes, criados y esclavos no entren ni residan en los pueblos de sus encomiendas. -El emperador D. Carlos y los Reyes de Bohemia Gobernadores en Valladolid a 24 de abril de 1550… D. Felipe II… D. Felipe III en Madrid a 10 de octubre de 1618.- Ordenamos que ningún encomendero de indios, ni su mujer, padres, hijos, deudos, criados ni huespedes, mestizos, mulatos ni negros libres o esclavos, puedan residir ni entrar en los pueblos de su encomienda, porque de esta comunicación y asistencia resulta que los naturales son fatigados con servicios personales, a que sin causa ni razón los obligan, ocupándolos en traer yerba y frutas, que van a buscar por larga distancia, pescar, moler y amasar trigo, en que pasan grandes y excesivos trabajos y molestias, aunque sea con pretexto de utilidad de los indios, o curarlos, o curarse por gozar de la diferencia de temple: pena de cincuenta pesos, aplicados por tercias partes, a nuestra Cámara, juez y denunciador. Y mandamos a nuestras justicias reales que no lo consientan ni permitan, y executen la dicha pena. Y encargamos a los prelados eclesiásticos que castiguen y corrijan los excesos que en esto hicieren los doctrineros.

     17. Que los encomenderos no tengan estancias en los términos de sus encomiendas, ni se sirvan de los indios. -D. Felipe IIII allí [Madrid] a 31 de marzo de 1633.- Ordenamos que ningún encomendero pueda tener, por sí ni persona interpuesta, estancias dentro de los términos del pueblo de su encomienda, y si las tuviere se le quiten y vendan, y que no se sirvan de los indios; sobre que provean los virreyes, Audiencias y gobernadores el remedio conveniente, y hagan guardar las leyes.

     18. Que los encomenderos no tengan obrajes en su encomiendas, ni cerca de ellas. -D. Felipe IIII allí a 28 de mayo de 1621.- No se permita que los encomenderos tengan obrajes dentro de sus encomiendas, ni tan cerca de ellas que se pueda rezelar que ocuparán a los indios en servicios personales, y se aprovecharán indebidamente de sus bienes, y servirán de sus personas, hijos y mujeres.

y como se sabe nada de esto se cumplio, , a la fecha los nuevos encomenderos en lo spaises americanos se siguen brincando leyes similares de proteccion a los naturales

Respuesta

Recomendar

 Mensaje 303 de 1034 en la discusión 
De: Alias de MSNYerutí2

Enviado: 24/01/2006 21:19

Cualquier parecido con la actualidad, no es casualidad…es herencia…
Gracias  Vuh, por traer estos hechos , que ponen luz sobre la historia lastimada y aún sangrante de América. Sanemos las heridas, afrontemos las verdades, y juntemos las manos para una tierra nueva .Pongamos a América de pie…como siempre tuvo que estar…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Luces y Sombras del 12 e Octubre. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s