Impiden indígenas desmantelamiento bde Radio Ñomndaa por la AFI y SCT


La acción también iba dirigida a La Voz Indígena, que opera en la casa de la alcaldesa Rocha

Chilpancingo, 10 de julio. Unos 600 indígenas de Xochistlahuaca impidieron a una media docena de efectivos de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el desmantelamiento y clausura de las emisoras Radio Comunitaria Ñomndaa La Voz del Agua y La Voz Indígena, que transmiten en la cabecera de este municipio amuzgo de la Costa Chica, informó el abogado de Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, en una visita a La Jornada Guerrero.

Vía telefónica, Julio Onofre, locutor e integrante del Comité Directivo de la radiodifusora, confirmó esta versión.

También se informó que los trabajadores de la emisora La Voz Indígena, que opera en la casa de la presidenta municipal priísta, Aceadeth Rocha Ramírez, y que se instaló para interferir a la Radio Ñomndaa, impidieron que los de la AFI y de la SCT se llevaran el equipo transmisor.

Onofre explicó que poco después de las 11 de la mañana llegaron hasta la radiodifusora más de 50 agentes de la AFI, algunos encapuchados, que acompañaban a personal de la SCT, entre ellos tres ingenieros, encabezados por José Mario Jodas, que viajaban en seis camionetas. “En ese momento yo estaba de turno en la emisora y me pidieron el permiso para transmitir, y les dije que estaba en trámite, por lo que empezaron a desmantelar el equipo”.

Agregó que al percatarse de lo que sucedía “por los altavoces instalados en las colonias se empezó a convocar a la gente del pueblo, y a los pocos minutos unas 600 personas se concentraron y gritando consignas reclamaron a los de la AFI y a los de la SCT que quisieran llevarse el equipo de transmisión”, recordó.

No obstante, agregó que “uno de los ingenieros logró dañar tres “cerebros” y el único transmisor que servía, que incluso comenzó a incendiarse al parecer por un corto circuito, lo que provocó que “los compañeros se molestaran porque la señal que se transmite en la frecuencia 100.1 de Frecuencia Modulada (FM) dejó de escucharse, al menos lograron su objetivo de sacarnos del aire, pero no les permitimos que se llevaran el equipo, estamos fuera del aire, pero seguramente en unos días otra vez reiniciaremos transmisiones”.

Onofre dijo que de inmediato se convocó a una asamblea del Comité Directivo de la Radio Ñomndaa, que acordó impedir que los agentes de la AFI y de la SCT se llevaran el equipo: “A la mitad de la asamblea empezaron a llegar contingentes de los pueblos indígenas de Arroyo San Pedro, Arroyo Pájaro, Arroyo Guacamaya, La Ciénega y Guadalupe Victoria, que permanecen en las instalaciones de la radio para apoyar a nuestra emisora”. Luego comentó que finalmente que cuando se iban los de la AFI y de la SCT, los pobladores les advirtieron que si regresaban “no les iba a ir tan bien”, pero que los uniformados les respondieron que para la próxima vendrían más y mejor armados, “pero los compañeros indígenas les dijeron que también estarán atentos y mejor preparados para enfrentarlos, pero que no permitirán que se lleven la radio”.

Entre tanto, luego del fallido intento para desmantelar Radio Ñomndaa, los contingentes de la AFI y de la SCT se trasladaron hasta la residencia de Aceadeth Rocha, con la finalidad de clausurar la emisora La Voz Indígena, que transmite en la frecuencia 88.8 de FM, pero los trabajadores lo impidieron, sin que se suscitara ningún altercado.

La Radio Ñomndaa inició transmisiones el 20 de diciembre del año 2004; en tanto que La Voz Indígena lo hizo apenas el 18 de enero del presente año.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en noticias de mi raza. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s