MAMUT


INAH atenderá colmillos de mamut iniciarán proceso de restauración
El par de colmillos de mamut hallados recientemente en el municipio de Amealco, Querétaro,
serán objeto de labores de consolidación y restauración, así como de análisis de laboratorio para profundizar sobre la identificación de la especie,por especialistas en paleontología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
 
Pese a presentar un perfecto estado de conservación, los restos de proboscidio, resguardados en el Centro Cultural deAmealco, serán atendidos en esta localidad, para lo cual un equipo de paleontólogos y restauradores se trasladarán ahí,una vez que se les retire la capa de Poliuretano que les fue aplicada para poder trasladarlos sin causarles daño.

Guadalupe Sánchez Miranda, subdirectora de Laboratorios y Apoyo Académico del INAH, informó que las dos defensas o colmillos con dimensiones de 1.90 y 2.15 metros actualmente son sometidosa un proceso dedesembalaje y estabilización, este último con la finalidad de eliminar toda la humedad que contienen, al haber estado enterrados en un lugar de cárcavas.
La restauración se iniciará en un mes, con la finalidad de asegurar que han secado totalmente,
aunque porpresentar un perfecto estado de conservación no requerirán de mucha intervención señaló la geoarqueóloga, luego de comentar que en días pasados se concluyó la inspección zoomorfológica en este lugar, que se localiza a 5 kilómetros de Querétaro, en la búsqueda de más restos de fauna prehistórica.
Con el apoyo de las autoridades de Amealco, y la participación Alejandro López, especialista en fauna pleistocénica,se efectúo dicho recorrido que tuvo como fin detectar la existencia de más fósiles y tener una idea más clara de lanaturaleza del hallazgo. “No se encontraron más restos óseos, por lo que se trata de restos aislados, es decir, nose trata de un yacimiento paleontológico acotó Sánchez Miranda
 
En un principio, cuando se reportó la presencia de los dos de colmillos, se pensó que podría encontrarse el animalcompleto, pero sólo se halló un fragmento de costilla, que también fue extraída del suelo para su estudio dijo.
La geoarqueóloga refirió que por las características morfológicas de los colmillos, se trata
de dos animales distintos, el demayor dimensión podría corresponder a un mamut adulto de tres o cuatro metros de altura, mientras que el más corto a uno más joven.
Asimismo, estimó que la antigüedad del par de defensas oscila entre los 15 mil y nueve mil
años porqueaún no presentan un avanzado estado de fosilización.
Por su parte, Diego Prieto, director del Centro INAH-Querétaro, comentó que como parte de los trabajos paralelos a laconservación de los colmillos, se tiene proyectado efectuar estudios de gabinete, mediante la toma de muestras queserán enviadas a la Subdirección de Laboratorios, con el fin de tratarde identificar a las especies que pertenecen, ycomparar los resultados con los datos de otros proboscidios estudiados con anterioridad
Los análisis de laboratorio son los más tardados y complicados, porque primero requiere de la restauración delos huesos, en este caso las defensas explicó el antropólogo al adelantar que una vez que se termine el proceso de conservación de las defensas, se prevé puedan ser exhibidas en la comunidad de Amealco.

 

con esta es la seguda ocasión que se encuentran restos de fauna mayor hace cuatro añs en la zon de Corregidora, se localizaron restos de un mastodonte.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en mi queretaro lindo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s