LS 12-10 XI


Respuesta

Recomendar

 Mensaje 154 de 1034 en la discusión 
De: Alias de MSNIvaneitor01

Enviado: 24/10/2005 17:35

Y bueno…jejejejeje…entiendo el porque de la ironía del duelo entre el amdis y don quijote, los guerreros de la Luz son mejores …verdad?
Aquí te dejo algo que escribí por Teotihuacan…sabías que los Bazán por generaciones han urgado allí?
 

LEYENDA DE TEOTIHUACAN

Los dioses se encontraban furiosos, habían creado al hombre y éste en su

egoísmo los había olvidado para pensar sólo en sí mismo. Así que idearon a una

nueva raza, a unos nuevos seres a quienes proteger, amar y desarrollar, y

pensando los hicieron diferentes a todos los que habitaban este planeta. Les

construyeron un mundo y lo llenaron de agua, que llegaba desde divinos

manantiales, y de un valle que demostraba que el paraíso sí estuvo en la tierra y

que quedaba en "Teotihuacán".

A esas criaturas las llenaron de gracias y de habilidades por doquier, felices

los veían construyendo sus ciudades. Y así pasaron los primeros años viviendo

como familia y llenando de hermosura el valle que les habían regalado,

compartiendo con sus creadores los frutos que conseguían. Comenzaron a

reproducirse y cada vez poblaban con mayor rapidez las tierras que les

pertenecían, así dejaron Cuicuilco y avanzaron a Cholula, muy pronto el mundo

centroamericano sabría de ellos como sabían sus creadores, a su paso construían

monumentos a quienes en su generosidad los hicieron vivir y les regalaron el

don del aire; a su paso llenaron el mundo de la presencia de los dioses; a su paso

las fuerzas de la naturaleza retrocedían, las montañas huían, sus plantas todo lo

dominaban por que pisaban con la fuerza que nacía de su religioso corazón. La

envidia llenaba de ira a sus belicosos vecinos, que se preguntaban ¿quiénes

eran? ¿de dónde han venido? ¿qué hacen acá? ¿por qué se portan así? Sonidos

de guerra cada vez más fuerte a sus oídos llegaban y entonces estos seres sus

ejércitos construyeron.

Muy pronto los dioses abundantes lágrimas derramaron… sus criaturas… A

quienes habían ideado sólo para amarlos se habían contaminado con el germen

"humano"… Y ellos que tanto los habían protegido, que un paraíso les habían

construido, que alegres los miraban viviendo como familia, que satisfechos

habían asistido a los lugares que les construyeron, ahora dolor les producían. Es

qué … ¿es tan poderosa la raza humana que todo los humaniza?… Es qué todo lo

que toquen los humanos lo llevan a alejarse de ellos? ¿es qué los humanos iban

a desbaratar todos sus planes? ¿es qué a los humanos los dioses no le dicen

nada? Y , entonces lo pensaron… Y ¿por qué no buscar el amor de los

humanos?… Total a ellos los crearon primeros, pero ellos, los dioses, son

muchos para que los humanos, llenos de diversos criterios, los amasen, a lo

mucho los humanos solo amarían a uno… Entonces sonrieron y ellos, los dioses,

que todo lo pueden se dijeron ¿por qué no hacernos uno? Y desde entonces los

dioses se fundieron en Dios y a las criaturas que en Teotihuacán los llenaron de

alegría fueron sacadas de la tierra y los llevaron a vivir con él, y saben, ahora

los llaman "ángeles de dios"

 

Respuesta

Recomendar

 Mensaje 155 de 1034 en la discusión 
De: Alias de MSNAnna19569

Enviado: 24/10/2005 18:18
 

cual retazo de los cielos ,de los cielos

do jamas se pone el sol se pone el sol

es la enseña de mi patria

la bandera tricolor

si el pampero la acaricia la acaricia

o la anima el batallar,el batallar

son canciones de victoria

las que entona al tremolar

es muy bella mi bandera mi bandera

nada iguala su lucir

y es su sombra la que buscan

los valientes al morir….

anna…..uruguay que no ni no!!!!!

 

 

 

 

 

Respuesta

Recomendar

 Mensaje 156 de 1034 en la discusión 
De: Alias de MSNYerutí2

Enviado: 24/10/2005 19:08

Bravo Anna!!! Así se habla de lo amado!.

Ivaneíto: José Hernández Pueyrredón…pertenecía a una familia adinerada y de alcurnia, y aprendió a leer a los cuatro años, y luego fue a uno de los mejores colegios de Buenos Aires… tenía todo para ser lo culto prolífico escritor, periodista , político etc…que fue…

Igual, me honra que lo menciones…Sabes reconocer lo bueno de América…

Así comienza el "Martín Fierro", para quienes no lo conocen.

"Aquí me pongo a cantar,

al compás de la vigüela,

que al hombre que lo desvela

una pena extraordinaria,

como el ave solitaria,

con el cantar se consuela."

Saludos.

Respuesta

Recomendar

 Mensaje 157 de 1034 en la discusión 
De: Alias de MSNvuhcoatl

Enviado: 24/10/2005 20:08

hola a todos:
 
jejejejeje
 
amigo ivaneitor, me cuadra que me cuadra,
ser guerrero de luz es un algo sustancial, inca, azteca, maya, tolteca, ¿atlanteotl?, de conocimientos nuevos hay a- (banza)-das, jejejeje, si de tio, se trata, tio-tiwakan, perteneces a ilustre familia de investigadores,supongo por el escrito habras estado ne la soleada piramide, solo ha comprobar tu estadia me llena de alegria, mas llenar mi arco al portal quisiera de alguna manera, de la kuzka region, jejejeje.
 
anda que anda california se entrega de nueva manera al hijo aventurero y california amazonica a esplandian se le da
las sergas de esplandian, segunda parteluca de la amadista novela, asicomo el quijoste tenia su primera y segunda fuente.
 
mas recuerdo haber leido que autoctono cervantes no era y si de ascendencia judia,
siendo el quijote extension de la tora al estilo de disfrazada novela de caballeria,
que entre versos se da la cuenta, mas malo soy al descubrirla, mi mente aca si que chista
al pedirte si sabras de esta justa o injusta apreciacion tener alguna pista,
 
jejejejee me cuadra me caudra informacion tendras de macchu pichhu?
 
saludos
 
 

Respuesta

Recomendar

 Mensaje 158 de 1034 en la discusión 
De: Alias de MSNvuhcoatl

Enviado: 24/10/2005 20:26

hola a todos:
 
bueno en tanto me pasa la emocion literaria a puntemos el paso de la casi parte final de fierro el martin
pa duelos y dueliestas , que las pulperas a los negros y gauchos, un recuerdo de la afrenta,
 
primero fierro se asesina a un moreno, luego el hermano ajustarlo quiere, las dos partes van de cuadro
 
Martin Fierro
 
De carta de más me vía
sin saber a donde dirme;
mas dijeron que era vago
y entraron a perseguirme.

Nunca se achican los males,
van poco a poco creciendo,
y ansina me vide pronto
obligado a andar juyendo.

No tenía mujer ni rancho
y a más, era resertor;
no tenía una prenda güena
ni un peso en el tirador

A mis hijos infelices
pensé volverlos a hallar,
y andaba de un lao al otro
sin tener ni que pitar.

Supe una vez por desgracia
que habia un baile por allí,
y medio desesperao
a ver la milonga fuí.

Riunidos al pericón
tantos amigos hallé,
que alegre de verme entre ellos
esa noche me apedé.

Como nunca, en la ocasión
por peliar me dió la tranca.
y la emprendí con un negro
que trujo una negra en ancas.

Al ver llegar la morena,
que no hacía caso de naides,
le dije con la mamúa:
-Va…ca…yendo gente al baile.-

La negra entendió la cosa
y no tardó en contestarme,
mirándome como a un perro:
-Mas vaca será su madre._

Y dentró al baile muy tiesa
con más cola que una zorra,
haciendo blanquiar los dientes
lo mesmo que mazamorra.

-!Negra linda!-… dije yo.
-Me gusta… pa la carona-;
y me puse a champurriar 
esta coplita fregona:

-A los blancos hizo Dios,
a los mulatos San Pedro,
a los negros hizo el diablo
para tizón del infierno.-

Había estao juntando rabia
el moreno dende ajuera;
en lo escuro le brillaban
los ojos como linterna.

Lo conocí retobao,
me acerqué y le dije presto:
-Po…r…rudo que un hombre sea
nunca se enoja por esto.

Corcovió el de los tamangos
y creyéndose muy fijo:
-!Mas porrudo seras vos,
gaucho rotoso!-, me dijo.

Y ya se me vino al humo
como a buscarme la hebra,
y un golpe le acomodé
con el porrón de ginebra.

Ahi nomás pegó el de hollín
mas gruñidos que un chanchito,
y pelando el envenao
me atropelló dando gritos.

Pegué un brinco y abrí cancha
diciéndoles: -Caballeros,
dejen venir ese toro.
solo nací… solo muero.-

El negro, después del golpe,
se había el poncho refalao
y dijo: -Vas a saber
si es solo o acompañado.

Y mientras se arremangó,
yo me saqué las espuelas,
pues malicié que aquel tío
no era de arriar con las riendas.

No hay cosa como el peligro
pa refrescar un mamao;
hasta la vista se aclara
por mucho que haiga chupao.

El negro me atropelló
como a quererme comer;
me hizo dos tiros seguidos
y los dos le abarajé.

Yo tenía un facon con S,
que era de lima de acero;
le hice un tiro, lo quitó
y vino ciego el moreno;

Y en el medio de las aspas
un planazo le asenté,
que lo largue culebriando
lo mesmo que buscapié.

Le coloriaron las motas
con la sangre de la herida,
y volvió a venir jurioso
como una tigra parida.

Y ya me hizo relumbrar
por los ojos el chchillo,
alcanzando con la punta
a cortarme en un carrillo.

Me hirvió la sangre en las venas
y me le afirmé al moreno,
dándole de punta y hacha
pa dejar un diablo menos.

Por fin en una topada
en el cuchillo lo alcé,
y como un saco de güesos
contra un cerco lo largué.

Tiró unas cuantas patadas
y ya cantó pal carnero:
nunca me puedo olvidar
de la agonía de aquel negro.

En esto la negra vino
con los ojos como ají
y empezó la pobre allí
a bramar como una loba.
yo quise darle una soba
a ver si la hacía callar,
mas pude reflesionar
que era malo en aquel punto,
y por respeto al dijunto
no la quise castigar.

Limpié el facón en los pastos,
desate mi redomón,
monté despacio y salí
al tranco pa el ca˜nadon.

Después supe que al finao
ni siquiera lo velaron,
y retobao en un cuero,
sin rezarle lo enterraron.

Y dicen que dende entonces,
cuando es la noche serena
suele verse una luz mala
como de alma que anda en pena.

Yo tengo intención a veces,
para que no pene tanto,
de sacar de allí los gutilde; esos
y echarlos al camposanto.

 La vuelta de Martín Fierro 1879

y si aquí mi queja brota

con amargura, consiste

en que es muy larga y muy triste

la noche de la redota.

Y dende hoy en adelante,

pongo de testigo al cielo

para decir sin recelo

que si mi pecho se inflama,

no cantaré por la fama

sino por buscar consuelo.

Vive ya desesperado

quien no tiene que esperar;

a lo que no ha de durar

ningún cariño se cobre:

alegrías en un pobre

son anuncios de un pesar.

Y este triste desengaño

me durará mientras viva;

aunque un consuelo reciba

jamás he de alzar el vuelo:

quien no nace para el cielo

de balde es que mire arriba.

Y suplico a cuantos me oigan

que me permitan decir

que al decidirme a venir

no solo jue por cantar,

sino porque tengo a más

otro deber que cumplir.

Ya saben que de mi madre

fueron diez los que nacieron;

mas ya no esiste el primero

y mas querido de todos;

murió por injustos modos

a manos de un pendenciero.

Los nueve hermanos restantes

como güerfanos quedamos;

dende entonces lo lloramos

sin consuelo, creanmenló,

y al hombre que lo mato

nunca jamás lo encontramos.

Y queden en paz los güesos

de aquel hermano querido;

a moverlos no he venido,

mas si el caso se presienta,

espero en Dios que esta cuenta

se arregle como es debido.

Y si otra ocasión payamos

para que esto se complete,

por mucho que lo respete

cantaremos si le gusta,

sobre las muertes injustas

que algunos hombres cometen.

Y aquí pues, señores míos,

diré como en despedida,

que todavía andan con vida

los hermanos del dijunto,

que recuerdan este asunto

y aquella muerte no olvidan.

Y es misterio tan projundo

lo que está por suceder,

que no me debo meter

a echarla aquí de adivino;

lo que decida el destino

después lo habrán de saber.

MARTIN FIERRO

Al fin cerrastes el pico

después de tanto charlar;

ya empezaba a maliciar

al verte tan entonao,

que traias un embuchao

y no lo querías largar.

Y ya que nos conocemos

basta de conversación;

para encontrar la ocasión

no tienen que darse priesa:

ya conozco yo que empieza

otra clase de junción.

Yo no se lo que vendrá,

tampoco soy adivino;

pero firme en mi camino

hasta el fin he de seguir:

todos tienen que cumplir

con la ley de su destino.

Primero fue la frontera

por persecución de un juez;

los indios fueron después,

y para nuevos estrenos,

ahora son estos morenos

pa alivio de mi vejez.

La madre echo diez al mundo,

lo que cualquiera no hace;

y tal vez de los diez pase

con iguales condiciones:

la mulita pare nones,

todos de la mesma clase.

A hombre de humilde color

nunca sé facilitar:

cuando se llega a enojar

suele ser de mala entraña;

se vuelve como la araña,

siempre dispuesta a picar.

Yo he conocido a toditos

los negros mas peliadores;

había algunos superiores

de cuerpo y de vista… ¡aijuna!

Si vivo, les daré una…

historia de los mejores.

Mas cada uno ha de tirar

en el yugo en que se vea;

yo ya no busco peleas,

las contiendas no me gustan;

pero m sombras me asustan

ni bultos que se menean.

La creia ya desollada

mas todavía falta el rabo;

y por lo visto no acabo

de salir de esta jarana,

pues esto es lo que se llama

remachársele a uno el clavo.

Y después de estas palabras

que ya la intención revelan,

procurando los presentes

que no se armara pendencia,

se pusieron de por medio

y la cosa quedo quieta.

Martín Fierro y los muchachos,

evitando la contienda,

montaron y paso a paso

como el que miedo no lleva,

a la costa de un arroyo

llegaron a echar pie a tierra.

Desensillaron los pingos

y se sentaron en rueda,

refiriéndose entre sí

infinitas menudencias;

porque tiene muchos cuentos

y muchos hijos la ausencia.

Allí pasaron la noche

a la luz de las estrellas,

porque ese es un cortinao

que lo halla uno donde quiera,

y el gaucho sabe arreglarse

como ninguno se arregla.

 

Respuesta

Recomendar

 Mensaje 159 de 1034 en la discusión 
De: Alias de MSNIvaneitor01

Enviado: 25/10/2005 7:30

Jejejeje…muy bueno vuh…
Pero ahora que lo mencionas…
Después de lo clásico…¿habrá algo "original"?
 
Y ya que cada uno pone su partecita del Martín Fierro, que cómo toda obra que se respeta trajo también su anexada "segunda parte"…Les pego aquí Los Consejos de Martín Fierro… de la experiencia del mayor tomen los jóvenes ejemplos para fallar menos…
 
                                             CONSEJOS DE MARTIN FIERRO A SUS HIJOS

Un padre que da consejos,
Más que padre es un amigo.
Ansí, como tal les digo
Que vivan con precaución:
6915 Naides sabe en qué rincón
Se oculta el que es su enemigo.
Yo nunca tuve otra escuela
Que una vida desgraciada.
No estrañen si en la jugada
6920 Alguna vez me equivoco,
Pues debe saber muy poco
Aquel que no aprendió nada.

Hay hombres que de su cencia
Tienen la cabeza llena;
6925 Hay sabios de todas menas
Mas digo, sin ser muy ducho:
Es mejor que aprender mucho
El aprender cosas buenas.

No aprovechan los trabajos
6930 Si no han de enseñarnos nada.
El hombre, de una mirada
Todo ha de verlo al momento.
El primer conocimiento
Es conocer cuándo enfada.

6935 Su esperanza no la cifren
Nunca en corazón alguno,
En el mayor infortunio
Pongan su confianza en Dios;
De los hombres, sólo en uno;
6940 Con gran precaución, en dos.

Las faltas no tienen límites
Como tienen los terrenos;
Se encuentran en los más buenos,
Y es justo que les prevenga.
6945 Aquel que defectos tenga,
Disimule los agenos.

Al que es amigo, jamás
Lo dejen en la estacada
Pero no le pidan nada
6950 Ni lo aguarden todo de él:
Siempre el amigo más fiel
Es una conduta honrada.

Ni el miedo, ni la codicia
Es bueno que a uno lo asalten;
6955 Ansí no se sobresalten
Por los bienes que perezcan.
Al rico nunca le ofrezcan
Y al pobre jamás le falten.

Bien lo pasa hasta entre pampas
6960 El que respeta a la gente.
El hombre ha de ser prudente
Para librarse de enojos;
Cauteloso entre los flojos,
Moderao entre valientes.

6965 El trabajar es la ley
Porque es preciso alquirir.
No se espongan a sufrir
Una triste situación:
Sangra mucho el corazón
6970 Del que tiene que pedir.

Debe trabajar el hombre
Para ganarse su pan,
Pues la miseria, en su afán
De perseguir de mil modos,
6975 Llama en la puerta de todos
Y entra en la del haragán.

A ningún hombre amenacen,
Porque naides se acobarda;
Poco en conocerlo tarda
6980 Quien amenaza imprudente;
Que hay un peligro presente
Y otro peligro se aguarda

Para vencer un peligro,
Salvar de cualquier abismo,
6985 Por esperencia lo afirmo:
Más que el sable y que la lanza
Suele servir la confianza
Que el hombre tiene en sí mismo.

Nace el hombre con la astucia
6990 Que ha de servirle de gula;
Sin ella sucumbiría;
Pero, sigún mi esperencia,
Se vuelve en unos prudencia
Y en los otros picardía.

6995 Aprovecha la ocasión
El hombre que es diligente;
Y tenganló bien presente,
Si al compararla no yerro:
La ocasión es como el fierro,
7000 Se ha de machacar caliente.

Muchas cosas pierde el hombre
Que a veces las vuelve a hallar;
Pero les debo enseñar,
Y es bueno que lo recuerden:
7005 Si la vergüenza se pierde,
Jamás se vuelve a encontrar.

Los hermanos sean unidos,
Porque ésa es la ley primera;
Tengan unión verdadera
7010 En cualquier tiempo que sea,
Porque si entre ellos pelean
Los devoran los de ajuera.

Respeten a los ancianos,
El burlarlos no es hazaña;
7015 Si andan entre gente estraña
Deben ser muy precabidos,
Pues por igual es tenido
Quien con malos se acompaña.

La cigüeña, cuando es vieja,
7020 Pierde la vista, y procuran
Cuidarla en su edá madura
Todas sus hijas pequeñas.
Apriendande las cigüeñas
Este ejemplo de ternura.

7025 Si les hacen una ofensa,
Aunque la echen en olvido,
Vivan siempre prevenidos,
Pues ciertamente sucede
Que hablará muy mal de ustedes
7030 Aquel que los ha ofendido.

El que obedeciendo vive
Nunca tiene suerte blanda;
Mas con su soberbia agranda
El rigor en que padece.
7035 Obedezca el que obedece
Y será bueno el que manda.

Procuren de no perder
Ni el tiempo ni la vergüenza;
Como todo hombre que piensa
7040 Procedan siempre con juicio,
Y sepan que ningún vicio
Acaba donde comienza.

Ave de pico encorvado,
Le tiene al robo afición;
7045 Pero el hombre de razón
No roba jamás un cobre,
Pues no es vergüenza ser pobre
Y es vergüenza ser ladrón.

El hombre no mate al hombre
7050 Ni pelee por fantasía .
Tiene en la desgracia mía
Un espejo en que mirarse.
Saber el hombre guardarse
Es la gran sabiduría.

7055 La sangre que se redama
No se olvida hasta la muerte.
La impresión es de tal suerte,
Que a mi pesar, no lo niego,
Cai como gotas de fuego
7060 En la alma del que la vierte.

Es siempre, en toda ocasión
El trago el pior enenúgo.
Con cariño se los digo,
Recuerdenló con cuidado:
7065 Aquel que ofiende embriagado
Merece doble castigo.

Si se arma algún revolutis
Siempre han de ser los primeros;
No se muestren altaneros
7070 Aunque la razón les sobre;
En la barba de los pobres
Aprienden pa ser barberos

Si entregan su corazón
A alguna muger querida,
7075 No le hagan una partida
Que la ofienda a la muger:
Siempre los ha de perder
Una muger ofendida.

Procuren, si son cantores,
7080 El cantar con sentimiento,
No tiemplen el estrumento
Por sólo el gusto de hablar,
Y acostúmbrense a cantar
En cosas de jundamento.

7085 Y les doy estos consejos
Que me ha costado alquirirlos,
Porque deseo dirijirlos;
Pero no alcanza mi cencia
Hasta darles la prudencia
7090 Que precisan pa seguirlos.

Estas cosas y otras muchas
Medité en mil soledades;
Sepan que no hay falsedades
Ni error en estos consejos:
7095 Es de la boca del viejo
De ande salen las verdades.

Sobre Machu Picchu, amigo mío…los Guerreros de la Luz que guardan sus arcanos dicen que aún no es tiempo de saber "TODO".
Un abrazo…
Yerufi2, espero que de ahora en adelante comas mejor y no te alimentes con las letras con que nombrarme sabes en este portal.

Respuesta

Recomendar

 Mensaje 160 de 1034 en la discusión 
De: Alias de MSNYerutí2

Enviado: 25/10/2005 8:02

Jajajajajajperuanito…no se ofenda…si es pura broma…de veras pareces argentino… y encima con el"Martín Fierro", más me da de sospechar.

Vuh e Ivaneíto: Mi corazón latíó a mil por hora con estos versos, que  desde la escuela, no leía con tanto interés…Está bueno como nos estamos juntando para rescatar letras e historias de nuestra América, y compartirlas  con el mundo…

Estuve en MachuPichu, el ombligo del mundo. Lloré de la emoción, y me sentí volviendo a casa… También me ocurrió en Cuzco, donde casi quedo a vivir… Estuve con Antón Poce de León y otros sabios anónimos que abundan en la Tierra del Sol.

Saludos a todos                 

Jaja

Respuesta

Recomendar

 Mensaje 161 de 1034 en la discusión 
De: Alias de MSNmelula-k

Enviado: 25/10/2005 9:45

Gracias por todas esas palabras de elogios a mi paisito, pero tu Misiones cautivo a nuestro querido Quiroga que no paro de describir sus bellezas en sus cuentos y relatos.

Melula


Las mejores tiendas, los precios mas bajos, entregas en todo el mundo, YupiMSN Compras: Haz clic aquí…

Respuesta

Recomendar

 Mensaje 162 de 1034 en la discusión 
De: Alias de MSNIvaneitor01

Enviado: 25/10/2005 10:47

Misiones donde tres países se juntan…qué tal cruce verdad?
A propósito conocí a una chica de allá de Misiones…la Tía Myrna Paola Narváez…
Yerufi2…no conozco extranjero que haya llegado a Machu Picchu y se quedara tan tranki…Hasta la persona más insensible  tira su moco allí… Es tan majestuoso que da miedo ponerse a pensar en cómo lo hicieron…
 
 
 
 
 
 
 
 
Todas las fotos se pueden ampliar si pinchas en ellas, para apreciar mejor …
Orgullo de ser peruano, verdad…Y …EXISTE!!!!!!!!!!!

Esta entrada fue publicada en Luces y Sombras del 12 e Octubre. Guarda el enlace permanente.

Responder

