Nuevas revelaciones sobre Coyolxauhqui


Antropólogos indicaron que los estudios son basados en la simbología de la piedra hallada en 1978, en torno a la cual girará un ciclo de conferencias a desarrollarse durante febrero y el primer sábado de marzo.

México, DF.-Más de 100 fotografías inéditas, objetos prehispánicos nunca antes presentados al público, así como revelaciones sobre la Coyolxauhqui, son algunos de los atractivos que ofrecerá el Museo del Templo Mayor para conmemorar el 30 aniversario del descubrimiento del monolito que representa a la diosa de la Luna.

En rueda de prensa, los antropólogos Eduardo Matos y Carlos González indicaron que uno de los estudios en los que se ha tenido un importante avance es en la simbología de la piedra hallada en 1978, en torno a la cual girará un ciclo de conferencias a desarrollarse durante febrero y el primer sábado de marzo.

Matos comentó que dentro de esta simbología resaltan los colores que tenía la piedra al momento de ser descubierta, entre ellos el rojo, amarillo ocre, azul y blanco, los cuales se secaron y fueron desapareciendo cuando ésta fue sacada del lugar. Al respecto, la arqueóloga Josefina del Carmen Chacón comentó que los colores podrían representar fluidos humanos como la sangre, pues hay que recordar que la diosa está desmembrada.

De acuerdo con la tradición mexica, la Coyolxauhqui fue vencida por Huitzilopochtli, el dios de la guerra, en una lucha entre hermanos, de ahí que fuera hallada aquel 28 de febrero de 1978 al pie del templo dedicado a esa deidad bélica.

Con ese antecedente, el próximo 16 de febrero los arqueólogos Lourdes Cué y Fernando Carrizosa darán los pormenores de este estudio que a decir de Matos y de González vendrá a ser una primicia después del famoso hallazgo de hace 30 años que permitió que el Centro Histórico de la Ciudad de México obtuviera la declaratoria de la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

También como novedad y como parte de estos atractivos, González, quien es director del Museo del Templo Mayor, anunció que el recinto exhibirá algunas de las siete mil ofrendas que fueron halladas junto con el monolito. Entre ellas, destacó, se hallan desde cráneos humanos hasta objetos marinos, animales como el jaguar, piedras preciosas y utensilios punzocortantes empleados en los sacrificios.

Junto con estos objetos prehispánicos se exhibirán alrededor de 100 fotografías que fueron tomadas por reporteros gráficos del periódico unomásuno, en el momento del hallazgo y que le fueron donadas al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Las fotos relatan la forma como fue hallada la piedra de más de ocho toneladas de peso, así como los trabajos de excavación que se realizaron para poder rescatarla de manera intacta y que a decir de Carlos González goza de cabal salud a pesar de sus más de 600 años (1469-1481).

El ciclo de conferencias que ha preparado el recinto arqueológico iniciará este sábado 2 de febrero con la ponencia “Hallazgo y rescate del monolito de Coyolxauhqui”, del arqueólogo Raúl Arana. El 9 de febrero, Felipe Solís dictará la conferencia “Simbolismo de Coyolxauhqui” y el 16 de febrero Lourdes Cué y Fernando Carrizosa hablarán sobre “La reconstrucción cromática del monolito de Coyolxauhqui”.

El 23 de febrero, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma hará una retrospectiva de 30 años de investigación del proyecto del Templo Mayor, al tiempo que el recinto llevará a cabo una serie de actividades para conmemorar el hallazgo. El ciclo cerrará el 1 de marzo con la conferencia “Excavaciones arqueológicas recientes en el área del Templo Mayor”, que dictará el arqueólogo Eduardo López Luján. Carlos González comentó que el acceso será gratuito y que está dirigido a todo el público.

Por otra parte, Eduardo Matos habló sobre el Premio Nacional de Ciencias que recibirá en próximos días, del cual dijo es un reconocimiento muy importante y que anima a continuar con su labor de investigación, pues han sido pocos los arqueólogos que han recibido dicha distinción.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en noticias de mi raza. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s