musicos que olvidamos exelencia que no se oye


 

Bueno casi nunca empiezo asi, primero una critica personal, y despues el enfoque al panel.
 
Aunque es agradable, el que exista gente que desea hacer de la musica de los abuelos algo mas moderno y aceptable a nivel internacional, a veces creo que hay algo que hace que se pierda la verdadera identidad.
 
Con voz Tzotzil y basados en un tema del poeta chiapaneco Alberto Gómez Pérez
 
Tonana es el segundo disco de una cantante de exelente voz,Claudia Hernandez, ella interpreta esta canción de cuna que al picar este link, podrán escuchar
 
 
La letra, es la siguiente
 
Vayan olol vayan, vayan olol vayan, ta ma xavil ta avayich, ta me xavil xchi’uk jo’on. Ta me xa xanav ta te’tik, j-ilolal balumil, ta me xa xanav ta te’tik, chak’evojion xchi’uk kajvaltic. Vayan olol vayna, yu’un chmukxa le uvile, yipal me xa jlak’xin bi, yipal me xa jlak’xin bi. … que es español es: Duerme, niño, duerme, duerme, niño, duerme, volarás en tu sueño, volarás conmigo. Caminarás en el monte, curandero del mundo, caminarás en el monte, para cantar con el Señor. Duerme , niño, duerme, la luna se oculta ya, y yo arrullándote, y yo arrullándote.
 
La melodia es muy agradable, incluso hermosa, pero casi al final, que es lo que no me gusto tanto, se escucha un son de gaita, o tal vez Yo confunda, y exista un instumento como ese en nuestra cultura, me refiero a que parezca el sonido similar.
 
Hoy en dia, todos identificamos a la gaita con escocia o inglaterra, para mi es una pena que se use este instumento en lugar de un conjunto de flautasy silbatos.
 
Este punto no hace menos loable el esfuerzo de la interprete, que lleva varios discos, y que pasa desapercibida por los altos circulos de la musica tanto radial como telivisiva
 
¿Será justo esta la causa? O meramente es el tradicional comercialismo donde a chicos con buena voz los ponen a cantar cosas que muchas veces no pasan de sonido del momento, pero que despues yacen mas olvidadas que algunas piedras venerables, que el INAH olvida tanto en zonas agrestes como urbanas.
 
Pienso que esta chica y su grupo, deberian ser mas fomentadas, y no dejarlas tan en el olvido, pues de esta manera cualquiera canta imitando a la tan ultimamente conocida Britney Spears, pero no a Claudia
 
Pero esa es mi opinion, ¿Qué opinan ustedes?
 
Ollin Kan
Anuncios
Esta entrada fue publicada en noticias de mi raza. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s