nahual


 

hola a todos:
 
esta vez trataremos algo que casi todos conocemos pero que en si no hemos profundizado, y que por el concepto religioso del pais, se tiene como algo malefico.
 
hablamos del nahual empecemos por la definicion sencilla del español a esta palabra
 
nagual o nahual. (Del náhuatl nahualli.) m. 1. Animal (la leyenda más común dice que es un perro negro muy peludo) en que se convierte un brujo. || 2. Brujo, hechicero. de aqui surgen dos palabras, nahualismo;la creencia en los nahuales o la practica del rito del nahual, y nahualista, persona entendida en el nahualismo.

ahora veamos un concepto mas directo:

Teorías ocultistas sobre el origen de la raza humana sugieren que el hombre debe haber evolucionado pasando por diferentes formas minerales, vegetales y animales antes de alcanzar su estado actual. Esta es una forma primitiva para explicar el origen de las criaturas mitad hombre, mitad animal.

México es conocido, entre otras cosas, por sus shamanes, hechiceros y curanderos (médicos de la tribu), a veces llamados Nahuales o Naguales. Todos los pueblos y ciudades en México tienen al menos un Nahual.

La palabra azteca para Nahual es Nahualli , que significa lo que es mi vestidura o piel , y se refiere a la habilidad del Nahual de transformarse en una criatura mitad hombre, mitad animal (lobo, jaguar, lince, toro, águila, coyote…). Ese vocablo también se refiere a la nigromancia, ocultismo y malicia.

Para los pueblos prehispánicos, el nahualli era uno de los hechiceros llamados tlatlacatecolo, literalmente "hombres búhos", lo cual indica que sólo aparecía de noche.

Antes del apogeo de las grandes civilizaciones prehispánicas como la Azteca o la Maya, los indígenas Yakis, Tarahumaras y Seris que vivían al norte de México y el sur de los Estados Unidos (cerca del 900 d.C.) tenían nahuales. Estas civilizaciones se hallaban asentadas en parte de lo que hoy son los estados americanos de California, Nuevo México y Texas, y los estados mexicanos de Chihuahua, Baja California, Sonora y Sinaloa. Ellos creían que si un hombre puede llegar a conocer su espíritu primitivo o nahual, entonces lo podía usar para curar a la gente y practicar la magia. Muchos dibujos primitivos en viejas cuevas muestran a personas como hombres-lobo.

En el Imperio Azteca los nahuales eran protegidos por Tezcatlipoca, el dios azteca de la guerra y el sacrificio. La leyenda contaba que un nahual podía desprenderse de su piel y transformarse en una de estas criaturas. Muchos cazadores aztecas y colonizadores decían que durante la noche habían matado a un animal y al amanecer el cadáver se había transformado en el de un hombre.

La Metamorfosis

El nahual deja su forma humana por un tiempo determinado, para adquirir la de un animal elegido. Existen varias versiones de cómo se logra esta metamorfosis:

– Una asegura que el brujo simplemente desaparece y se encarna en el animal, a voluntad. El chamán afirma ser capaz de incorporar su conciencia al cuerpo de un animal ya existente. Sea de una forma u otra, hay una afinidad psíquica, una especie de parentela del alma entre el chamán y el animal en el que se transforma.

– Otra dice que se "fragmenta", para lo cual se desprende, de modo deliberado, de parte de su cuerpo (los ojos, las piernas, un brazo o, incluso, los intestinos), de este modo si se quiere acabar con un Nahual el mejor método es seguirle y observar donde realiza su transformación, robarle la parte del cuerpo de la que se desprendió ya que de este modo le será imposible volver a su forma origianl y al amanecer morirá.

– Otra más afirma que el cuerpo dormido del brujo permanece en su casa, mientras su espíritu vaga en la figura de animal. En este caso, para evitar que alguien toque su cuerpo dormido, el nagual debe dar siete volteretas.


La figura del jaguar era continuamente asociada a la del Chaman que adquiría su poder y aspecto.

¿Ser Maligno?

EL Nahual sólo puede transformarse durante la noche y ataca a nuestros hijos con hechizos infernales, dicen las personas desde la época de la Colonia (1500-1800 d.C.) hasta el día de hoy. La Santa Inquisición (el tribunal católico castigaba judíos, brujas, y quien no fuera católico) persiguió a los nahuales durante mucho tiempo. Pero la gente creía en su poder y a veces los protegían, especialmente en las comunidades indígenas.

En la región de los Tuxtlas, la creencia en los nahuales está muy arraigada. Se asegura que hay personas que pueden transformarse en aves y que tienen el poder de volar. Salen en días de luna llena y se metamorfosean en tecolotes, tapacaminos y guajolotes (nombre que se le aplica a diversas aves locales). Si alguien observa que un ave se posa en su casa varios días consecutivos, puede inferir que no se trata de un ave común y corriente, sino de un nahual que busca un mal para uno de los habitantes de esa casa.

Un nahual puede tener varios espíritus que lo protejan, a la manera de los indios norteamericanos. Básicamente todos los ritos de las civilizaciones americanas se parecen.

La leyenda de los Nahuales tiene partes oscuras, perdidas en el pasado, en la mágica cosmología mexicana y difiere muchisimo dependiendo de las fuentes pues se basan en leyendas locales que se adecuan a la región donde se cuente.

En lo que respecta a su relación con la sobrenaturaleza, hay que destacar que los animales eran seres muy cercanos a los dioses. Numerosas eran las deidades que se vinculaban de alguna u otra forma con los animales, ya fuera porque el dios era un animal (como Xólotl, el dios perro), por su nombre (como Quetzalcóatl- serpiente emplumada- o Huitzilopochtli -colibrí de la izquierda-), por sus atavíos zoomorfos o porque se creía que el numen tenía la capacidad de manifestarse como un animal. Además de ser muy próximos a las deidades del panteón mesoamericano, muchos animales tiene un papel preponderante en los mitos, tanto en los de creación del mundo, como los que explican la llegada de algún elemento a la vida humana, como el fuego.

esto es mas real a la cultura del nahual

En el pensamiento indigena, la realidad visible y tangible no es la unica que existe ; detras de ella hay otros ambitos en donde residen inumerables poderes que determinan la existencia del cosmos ; el hombre,

para el indigena, tiene una naturaleza dual, compuesta de cuerpo y espiritu, por lo que es un ser capaz de transitar por esos ambitos misteriosos transponiendo los umbrales de acceso a ellos ; pero solo lo logran en ciertos estados especiales,
cuando el espiritu se desprende del cuerpo ; este hecho puede ocurrir por diversas causas y en distintas circunstancias de la vida , y puede ser involuntario o voluntario ;

entre las formas de separacion del cuerpo y el espiritu destacan el sueno y el trance extatico ; el primero es una de las maneras normales, involuntarias y comunes a todos los hombres, de desprender el espiritu del cuerpo ; el segundo es voluntario y excepcional, pues solo lo logran quienes han sido elegidos por lo seres sagrados, han pasado por un periodo iniciatico de aprendizaje y manejo de las fuerzas divinas y pueden controlar sus potencialidades animicas, de lo cual obtienen poderes sobrehumanos ; esos hombres portentosos, especializados en practicas de externamiento del espiritu, son los NAGUALES,
llamados asi tanto entre los nahuas (de quienes procede el termino) como entre los mayas, aunque reciben muchos otros nombres segun las diversas lenguas ;
sin embargo, como la palabra nagual ha sufrido varios cambios de sentido a travez de los siglos, empezando por la tergiversacion que de ella hicieron los frailes espanoles en la colonia, aqui les llamaremos chamanes, palabra siberiana que ha adquirido un caracter universal.

Desde la epoca prehispanica hasta la actualidad, en el mundo nahuatl y maya ha habido chamanes, entendidos como tales los hombres dotados con capacidades sobrenaturales derivadas de su manejo del trance extatico ; este se logra mediante rigurosas practicas asceticas, como ayuno, insomnio, abstinencia y autosacrificio, acompanadas de meditacion, danzas y cantos ritmicos e ingestion o aplicacion de substancias psicoactivas–tanto hongos y plantas alucinogenos como bebidas embriagantes. El trance consiste en desprender el espiritu del cuerpo en estado de vigilia y controlar todas sus acciones ; asi , el chaman puede "VER" todo lo que los demas no ven, lo cual es sinonimo de conocer ; es capaz de subir al cielo, bajar al inframundo y recorrer largas distancias en unos cuantos segundos ; asi mismo, de comunicarse con los dioses , con los muertos, con los espiritus de otros hombres vivos y con su propio alter ego animal. Tambien tiene la facultad de transformarse en animales, en liquidos vitales (como la sangre) y en fenomenos naturales (como los rayos, las bolas de fuego o los cometas) ; puede dominar las fuerzas de la naturaleza (como el granizo) y , sobre todo puede "VER" la causa de las enfermedades y propiciar magicamente las curaciones.

Los chamanes fueron y son los conocedores e interpretes de suenos y quienes manejan los productos psicoactivos (plantas sagradas y bebidas embriagantes) para comunicarse con lo sagrado y para las practicas curativas y de adivinacion. Aqui hablaremos solo de la funcion medica del chaman.

entre los nahuas y los mayas, brindaremos una vision historica general, desde la epoca prehispanica hasta la actualidad. Por enfermedades del espiritu entendemos las predominantemente psicosomaticas que aquejan a los indigenas .
Antes de mencionarlas, es necesario advertir que la mayor parte de las enfermedades, como lo reconocen muchos medicos, tienen un caracter psicosomatico. Por ello, para comprender cualquier sistema medico es necesario conocer su contexto cultural, la concepcion del mundo y de la vida, las ideas sobre el cuerpo humano, que explican los conceptos de salud y enfermedad y las practicas curativas. Cada cultura tiene sus propios padeciemientos y sus propias terapias correspondientes a ellos ; un hombre de la cultura occidental, no se enferma de flato, de barajusto, de pochitoque o de mal de arana ni se cura con formulas magicas, incienso y oraciones, asi como para tojolabal o un ch’ol no servirian, seguramente, los placebos usados por los medicos occidentales, No queremos decir con esto que no haya enfermedades biologicas, fisicas, ni una medicina cientifica, es decir un conocimiento objetivo y universal del cuerpo humano y sus males, sino que evidentemente hay un alto porcentaje de enfermedades de caracter psicosomatico, lo cual fue bien comprendido por la chamana mazateca Maria Sabina, cuando decia que lo que se enferma es el espiritu, por lo que es preciso curarlo a el para sanar el cuerpo.

—EPOCA PREHISPANICA—

Entre los nahuas prehispanicos habia diversos tipos de chamanes especializados tanto en causar enfermedades como en curarlas ;
se decia que el mismo chaman podia ser "bueno y malo", entendiendo por esto que sus poderes podian ser dirigidos hacia el bien y la salud de los otros o hacia su destruccion.
Uno de los chamanes nahuas mas destacados era el NAHUALLI , considerado un sabio con poderes sobrehumanos para transformarse en diversos animales ; era un consejero serio y respetado.
El bueno era cuidador y guardian ; el malo, encantador y danador, provocador de enfermedades. En general, a todo chaman con poderes para transformarse se lo denominaba nahualli ;
asi, convertirse en un animal era hacer de el su nahualli ; por ejemplo, el tlacatecolotl, "hombre buho" (que tambien se transformaba en perro), era un nagual malefico, pues causaba enfermedades al quemar figuras de madera de la victima, verter sangre propia sobre esta o darle a beber pociones venenosas. El y otros naguales malignos eran tecotzquani, "comepantorillas" y teyolloquani "comecorazones", porque hechizaban a la gente. Hacian magia, como vertir un madero con la figura de una persona, adornarlo como se acostumbraba hacerlo con un difunto y luego quemarlo para ocasionar la muerte. Todos estos chamanes malignos tenian como protector a Nahualpilli, un aspecto de tezcatlipoca.

Entre los naguales beneficos estaba el teciuhtlazqui o "granicero", que podia producir granizo y conjurarlo. El chaman especializado en medicina era llamado Ticitl " el que practica la medicina(ticiotl)" . Se dice que era un curandero con experiencia en hierbas, emeticos y toda clase de pociones, asi como en incisiones y tambien podia provicar enfermedades y seducir mujeres para embrujarlas. Tenia muchas subespecialidades, entre las cuales estaba la de Paini, un Chaman adivino, especializado en el uso de alucinogenos propiamente un medico de enfermedades del espiritu.
Estos curanderos pasaban por iniciaciones religiosas, que consistian en morir y bajar al inframundo, donde recibian la instruccion medica, el conocimiento de los diagnosticos, de los instrumentos para curar y de las hierbas sagradas. Para diagnosticar usaban la adivinacion que se realizaba de distintas formas ; mediante nudos y cuerdas , granos de maiz, agua, el calendario ritual, agueros, inerpretaciones de suenos e ingestion de plantas alucinogenas y psicoactivas en general ; Hongos, Peyote, Ololiuhqui, tlapatl, toloache, estafiate y sobre todo, picietl o tabaco.

El interprete de alucianaciones fue el "Paini" -el que bebe un brebaje- ; El ingeria los alucinogenos y luego diagnosticaba, o bien hacia beber la hierba sagrada al paciente. Lasenfermedades que inducian a consultar al "Paini" eran las muy largas y penosas, que se atribuian a hechizo.
los textos mencionan por ejemplo , susto, angustia y "nausea en el corazon". el propio enfermo, al beber el alucinogeno, daba la senal de donde estaba la enfermedad.
Otro Ticitl diagnosticaba interpretando suenos; se trata del Temiquiximati, "El conocedor de los suenos", que tenia libros especiales sobre el significado de los suenos, aunque lograban su interpretacion principalmente gracias a sus poderes sobrenaturales y por su habilidad para manejar el espiritu separado del cuerpo. Debido a su oficio se lo llamaba "Hijos de la Noche", como Tezcatlipoca y como Malinalxochitl, la hermana hechicera de huitzilopochtli, que era una gran Naguala Maligna, "agarradora de pantorillas, embaucadora de gentes, descaminadora de gentes, adormecedora de gentes, que hace comer culebras…, y tecolotes a las gentes, pues llama a todo ciempies, arana, y se vuelve hechicera… Muy Grande bellaca — Dice Tezozomoc" (1975, p.28).

Entre los mayas antiguos tambien habia varios tipos de chamanes, empezando por los propios gobernantes, que fueron retratados en las estelas con sus atributos sacerdotales y portando insignias del dios celeste supremo, en nombre del cual gobernaban.
los textos coloniales quiches y cakchiqueles les llamaban Nawal Winak, "Hombres Naguales", y describren sus poderes sobrenaturales, como la transformacion en jaguares y otros animales, la capacidad de subir al cielo, bajar al inframundo, la posesion de una gran fuerza fisica y una vision tan aguda y penetrante que les permitia adivinar. Los textos no mencionan sus habilidades curativas ni el uso de plantas sagradas, pero cabe inferir que eran tambien medicos y que empleaban los alucinogenos como los nahuas. Si se mencionan en cambio, sus rigurosas practicasa asceticas y su emboltorio ritual que era, al mismo tiempo, insignia de su poder.
Este envoltorio contenia huesos de aguila, de jaguar y de puma, cabezas y patas de venado, piedras negras y amarillas- seguramente para la adivinacion-, plumas de garza, quetzal y azulejo, cola de buitre, tabaco, hongos de piedra y sangrador para el autosacrificio.,
se mencionan tambien "hierbas para refrescarse", que eran seguramente las plantas curativas.
Entre los mayas de yucatan, en la epoca de la conquista, los chamanes eran sacerdotes especializados; El Uaiaghon, "Brujo"; El Ah pul yaah, "brujo echador de enfermedad"; el h’men, "mago que se transformaba en animal" que es el que ha pervivido hasta hoy. y los chilames, que profetizaban en estado de trance, acostados de espaldas en el suelo, tal vez ayudados por el xtabentun "ololiuhqui". Los chamanes eran medicos y hechiceros, que curaban con sangrias y echaban suertes para adivinar.
Celebraban sus fiestas en el mes Zip; durante ella, sacaban sus envoltorios, que contenian idolillos de las deidades de la medicina "ixchel e itzamna" piedras para echar la suerte (am) y muchos objetos mas.

–EPOCA COLONIAL—-

Durante la epoca colonial, el Nagualismo o Chamanismo fue identificado con la brujeria europea por presentar varias ideas afines a ella, entre las cuales estaba la transformacion del brujo en animal.
Se lo considero una practica de una secta perversa y demoniaca importada de egipto y , asi, los conceptos de magia negra y de pacto con el diablo se integraron a las creencias indigenas, en la mentalidad de los conquistadores y despues en la de los propios indios.

pero los ritos chamanicos siguieron realizandose en la clandestinidad, de los cual hay muchos testimonios, gracias a la persecucion de que fueron objeto. Asi, Jacinto de la serna , Ruiz De Alarcon, Margil De Jesus y Nunes De La Vega, en el siglo xvii formulan precisas descripciones sde los poderes de los naguales en el altiplano central y en chiapas.
En este lugar eran llamados Poxlom "de pox medicina lo cual confirma que practicaban principalmente curaciones " .
NUNEZ DICE : ".. nos ha constado que es el demonio, que como pelota o bola de fuego anda en el aire en figura de estrella, con cauda a modo de cometa" (Nunez 1988 p.753).

Los textos afirman que practicaban la medicina y empleaban para las curaciones la confesion de los pecados y "hediondas medicinas" -por ejemplo- algunas brujas yucatecas ponian tlapatl (matul) debajo de la almoada o lo daban a oler para hacer perder el juicio- . Tambien eran nigromantes, hacian magia amorosa y sabian trasladarse a los que margil llama "paraisos fingidos" sitios donde participaban en festines.

–EPOCA ACTUAL—

En las conumidades indigenas nahuas y mayas de hoy encontramos la pervivencia del chamanismo con sus ideas basicas de la capacidad transformadora del chaman y sus poderes de adivinacion y de curacion.
En los estados de Mexico, Morelos, Puebla y Veracruz, principalmente, pervive la tradicion chamanica nahuatl.

Hay diversas especialidades como los graniceros y los chamanes siguen siendo los medicos de las enfermedades del espiritu. Em las comunidades mayances, los chamanes ocupan un sitio principal, pues ademas de curar enfermedades cumplen un importante papel policito-social.
Tambien los chamanes de hoy son elegidos a traves de un sueno o una enfermedad, y en ese estado aprenden el oficio de curanderos y adivinos; es decir la iniciacion se produce con el espitirtu separado del cuerpo.

Los Mayas y los Nahuas siguen considerando que hay un buen numero de enfermedades ocasionadas por energias y seres sobrenaturales.
pervive tambien la idea de que las patologias dependen de la conducta de los hombres, quienes al transgredir las normas sociales y morales ocasionan el enojo de los dioses. el castigo puede consistir en que las deidades ancestrales, dejan fuera de su proteccion al companero animal y este se queda vagando solo y perdido en el monte, a merced de cualquier ser maligno que puede devorarlo o destruirlo.

Por otra parte, los dioses del inframundo se aparecen a los hombres en forma de seres maleficos, como serpientes, hormigas, arcoiris, el Sombreron, la xtabay y el moo-tancaz, que deambulan por las noches para danar a los hombres con graves enfermedades.
tambien son causas de enfermedad las influencias del signo del calendario ritual, las alteraciones del equilibrio corporal (por ejemplo, el desacomodo del tipte, organo rector del funcionamiento del cuerpo" y las emociones fuertes, como el susto, el enojo, la tristeza o la verguenza(azareo).

Cuando el espiritu se halla separado del cuerpo, es decir en el estado de sueno, o durante el orgasmo, es mucho mas susceptible de contraer enfermedades, pues se encuentra a merced de fuerzas nocturnas y maleficas.
por ejemplo un muerto puede presentarse en el sueno de su enemigo y enfermarlo de susto.

Los males del espiritu llegan a manifestarse como delirios, afasias , melancolia, irritabilidad, mal erotico, depresion y locura, entre otras formas ;
pero tambien afectan al cuerpo, que sufre fiebre, hinchazones, dolores, urticarias, ahogos, etc…, capacez de producir incluso la muerte.
La mas comun de las enfermedades del espiritu es "la perdida del alma". es posible extraviar el alma de diversas maneras, pero sobre todo por "espanto" o "susto", por un accidente o por "mal echado" por un enemigo. Se piensa que el alma se sale y es capturada por los espiritus guardianes de la tierra, los rios, los bosques, por los seres del inframundo o por los malos "aires", que son entidades maleficas con voluntad.

En Tepoztlan, por ejemplo, se cree que los "aires" habitan en las barrancas o los hormigueros-palabras que se emplean indistintamente para indicar sitios malos y peligrosos-, por lo que atacan de preferencia en esos lugares. en las barrancas habita asimismo el arcoiris, identificado con serpientes malignas.
Tambien un feto puede perder el alma si la madre sufre un susto; los bebes la pierden con mas facilidad, por no haberseles cerrado todavia la "mollera". Las almas que se pierden se quedan en el sitio del susto, o en poder del "aire", o bien se van al inframundo "TLALOCAN".

Cuando el alma se ha perdido, el cuerpo enferma; los sintomas son falta de apetito, debilidad, depresion, exceso de sueno y sueno agitado. Otro grupo de padecimientos del espiritu lo constituyen los ocasionados por los seres humanos, que se cuentan entre los peores; el mas frecuente es el "mal echado" por un brujo, que tiene varias manifestaciones. por lo general, los brujos echan o envian la enfermedad con formulas magicas y, ademas, preparan pocimas venenosas y tienen como aliados a los malos aires, que introducen por los orificios naturales de sus victimas, luego de expelerlos por los suyos.
El "mal echado" incluye toda clase de desordenes psiquicos y locura.
El brujo puede poner cabellos en la garganta o en el estomago de las victimas, lo que les causa la muerte por asfixia o dolor agudo, y puede introducir en el abdomen animales, como ratas, armadillos, lechones, cachorros de perro, sapos, culebras o insectos. Los hechizados experimentan terribles dolores y finalmente mueren.

Los brujos tambien pueden producir esterilidad por enfriamiento de los genitales, que se cura con vapores de hierbas aplicados de modo directo a esos organos.
Los brujos pueden, en fin, "cortar la hora", es decir provocar la muerte tras una lenta agonia, en virtud de que sus aliados, los dioses de la tierra, aprisionan al otro yo animal de la victima y lo mantienen sin alimentos. La persona se va debilitando, sufre vomitos, dolores, hinchazones y por ultimo, muere.

Hay otras alteraciones ocasionadas por honbres con poderes sobrenaturales, aunque involuntariamente, como las que sobrevienen por la "VISTA FUERTE" o por exceso de "CALOR";
Este es una energia peculiar que se acumula con los anos y la sabiduria; entre los antiguos nahuas, formaba parte del tonalli.
Cuando una mujer esta embarazada, por ejemplo, tiene exceso de calor que puede danar a otros, sobre todo a los ninos.
Las enfermedades producidas por seres humanos, ya sea voluntaria o involuntariamente, son por lo general graves; por eso dicen los tojolabales que "DE POR SI NO HAY PEOR PONZONA QUE LA DE LA GENTE"
y precisamente las enfermedades del espiritu son las atendidas por los chamanes, pues su diagnostico y tratamiento rebasa los conocimientos y capacidades de los curanderos comunes.

Los chamanes diagnostican ante todo por la adivinacion, de igual forma y con las mismas semillas de sus antepasados prehispanicos. la adivinacion realizada mediante la ingestion de substancias alucinogenas ya no es tan comun como en la epoca prehispanica (se conserva entre los nahuas de la sierra de puebla y de la region de tetela del volcan , por ejemplo ); Los brujos, echadores de enfermedad tambien curan, sobretodo los padecimientos que ellos mismos ocasionan, como la locura.
incluso tienen la proteccion del mismo Santo que cuida a los chamanes buenos : San Pedro, tanto entre los nahuas como entre los mayas. ellos conocen los ritos, las formulas magicas y las "contrahierbas".
Cuando fracasa un Chaman se consulta al brujo, que posee mas recursos. Las ceremonias curativas son diversas y complejas, pero incluyen siempre la quema de Copal, que es uno de los alimentos de los dioses; oraciones donde se pide el perdon y la devolucion de la salud o del alma perdida. exhortaciones al cuerpo enfermo para que se cure o al alma para que regrese, y el uso de velas , flores, y alimentos.
muchas veces se mata una gallina o un pollo negro, que se ntrega a los dioses a cambio del alma.
Los ritos se realizan en casa del paciente, en el lugar donde se perdio el alma, visitando en peregrinacion diversos altares de las montanas sagradas o en los campos y cuevas. Ademas de las oraciones y conjuros, se hacen sobadas, barridas, sopladas, banos y sangrias; tambien se chupa el mal, como se hacia en la epoca prehispanica, y se aplican o dan a beber medicamentos.
a veces la curacion solo se logra con el alma separada del cuerpo, es decir durante el sueno o en estado de trance extatico; para logra este ultimo, se da a beber al paciente un alucinogeno, como se hace en Tetela del Volcan. Todas estas creencias y practicas medicas, aunque incluyan oraciones cristianas y muchos elementos nuevos, son en esencia de tradicion prehispanica y concuerdan con la concepcion indigena del mundo y de la vida que de un modo u otro ha pervivido.

EL TEXTO ANTERIOR ES UN FRAGMENTO DE UN ESTUDIO REALIZADO POR MERCEDES DE LA GARZA (ACTUAL DIRECTORA DEL MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA DE MEXICO )

http://cablemodem.fibertel.com.ar/derivas/derivas_literatura_castaneda_tres.htm

un texto de martin barrios que en lo personal me parece exelente explica lo anterior dicho por la directora mercedes

Xochihuatl

Nehuatl amocnelilmatin Cahuitl Tlatzi

Machitla nihuellic popocapeteme

Tleka ompa mochiu miak ceceyac

Notlamachilistli quinpolos ictic xopan eheca xihuime

Ihuan ictic seki cuicame tlan omotlatlapotzactoc huehueme tlacuicanime

Melahuac ijko in hueca onitekipanoctoc kenomi

       Tlaloc yaotl

Tehua ocualantoque in kenomi tekipanohua ihuan ne onio

Ihuan nechpapaqui ayac nimati nechcalaqui ictic ye amame
 

Nehuatl in nahualli ihuan tlamatime miak hueytic in Teohuacan Ixtlahuac

Onihualazico achtopa Xicallanco Tlatoanime

Onimacacque in nochtlin ihuan atexacame itech mahuiztic malinalli

Axca in nochi altepeme no pilhua mochantitoque

Nozo yehua kipia mochihua to hueca tequitl

Ipan aycqueman motlatlacoa atl in to tlalli zaniman tequipanosque yolcame.

Soy un extraño señor del tiempo

No me gustan los volcanes

Porque hace mucho frío en esos lugares

Mi tradición se pierde en la ventisca de los años

Y entre algunas canciones que silbaban antiguos juglares.

Es cierto también, que hace muchos siglos fui de los ejércitos 

       del señor Tláloc.

Pero tuvimos agrias discusiones por el método y me hice a un lado,

Y me alegra saber que nadie me incluya en sus tratados.
 

Soy del Valle de Tehuacán el más grande nahual y mago,

Vine siglos antes de que llegaran los señores Xicallanco.

Traje los caracoles y cactus desde el pozo sagrado.

Ahora tengo mi fiel descendencia viviendo en todos los poblados,

Para que cumplan con nuestro maravillosos cargo,

Y nunca les falte agua a los campos después del esfuerzo del arado.
 

El Xochihuatl es un mago de las zonas áridas, como Tehuacán, que se encarga de "hacer florecer el agua" del subsuelo. A veces también se le describe como alguien que va y "roba el agua" para favorecer los sembradíos de quien pide sus servicios.

Este mago del mundo náhuatl, está emparentado lejanamente con los "graniceros" o "tiemperos" (tecihutlazques) de las zonas volcánicas como el Popocatépetl.

Tanto los xochihuas como los tecihutlazques "trabajan con el tiempo". Los graniceros o tiemperos son hacedores de lluvia o combatientes del granizo, con el fin de beneficiar los campos de siembra. Traen la lluvia para que el maíz crezca o espantan el granizo para proteger el cultivo. Trabajan con los elementos del cielo. Los xochihuas laboran con el agua subterránea.

pues en la actualidad , aun se conserva la verdadera tradicion nahualli, sobre todo en las herbolarias de los mercados, y en las curas, no en las de lso charlatanes que se autodenominan brujos y que reciben monedas o benefcios, a cambio de un hechizo.
 
La medicina azteca fue la que tuvo mayor importancia en el México antiguo. Por una parte, hay que recordar el poderío  de esta cultura y desde luego, hay que considerar que estas mismas condiciones llevan a un sincretismo cultural en el que, unos y otros pueblos, combinan y enriquecen sus conocimientos para llegar a una rica medicina,para los aztecas, incas, mayas, y demas pueblso circunvecinos la medicina era un arte y se conocía como ticicotl y ticitl era el médico.

La medicina prehispánica se desarrolla en un clima místico. Para los antiguos mexicanos el ser humano poseía tres espíritus o almas. El tonalli, que es luz y día, está en la cabeza o en las coyunturas y puede abandonar el cuerpo. Las otras dos almas del hombre no se separan del él mientras esté vivo. En el corazón, está el teyolia, alma que se enfría cuando la persona muere; y en el hígado está el ihiyotl, que cuando muere la persona se escapa convertida en gas.

Existen varios momentos en las que el tonalli abandona el cuerpo: durante el sueño, cuando se está enojado o “enmuinado”, durante el coito o cuando la persona se sorprende, se sobresalta o se angustia, lo que le produce el “mal de espanto”. Por último, la hechicería también puede hacer que el cuerpo pierda su tonalli. Un brujo o bruja, con la intención de causar daño, practica un maleficio y atrapa el alma de una persona, ya sea por su propia voluntad o pagado por otra para hacerlo. Cuando esto sucede, los seres del inframundo que necesitan calor y luz, lo aprovechan para robarse un tonalli., el chaman el nahuallli tiene la capacidad de evitar esto gracias a que conoce las actividades pero esta encaminado a un acto de bondad y sabiduria no de dolor.

Estas visiones de la escencia del hombre siguen estando vivas en las creencias de algunos pueblos. Por ejemplo, entre los tepehuas de veracruz, se cree que cuando muere, solamente se entierra el cuerpo, porque “su sombra” sigue vagando en el monte. Ésta se puede escapar, por poco tiempo, si la persona sufre un susto, en cuyo caso es importante levantarla y volverle a dar forma, es decir, meterla de nuevo al cuerpo. Cuando una persona pierde su sombra y no logra volverle a dar forma, significa que su muerte está próxima. Para los nahuas de hoy, el hombre es dual: materia y espíritu o cuerpo y tonal, sin el cual la vida no es posible porque aunque se puede sobrevivir temporalmente sin alma o itonalcholo, al cabo del tiempo, la muerte es inevitable. De hecho, los nahuas creen que este tonal es una sustancia invisible e infinita que sale del cuerpo de las personas mientras duermen, o si en un accidente sufren de pérdida de conciencia; sin embargo, las demás almas no la reciben porque llega antes de su hora y la obligan a regresar al cuerpo, momento en el que éste recobra “el conocimiento”. Por otra parte se dice que el tonal de los suicidas, como no esperó su hora y ya no puede regresar, es tratado con desprecio y sufre mucho. Para los tzotziles, el alma también tiene a veces espíritu aventurero y cuando se va, el nahualli manda su propia alma a buscar el alma vagabunda del enfermo.

Existían espíritus o fuerzas, como los de las mujeres muertas en primer parto, quienes aprovechaban los días aciagos para afectar a las personas que estaban en los cruces de los caminos, llevándose su alma y causándoles enfermedades relacionadas con síndromes convulsivos. Otra posibilidad de causar daño consistía en la posesión del enfermo, para lo cual, le metían en el cuerpo objetos como piedras, espinas o insectos. Concluyendo, podemos decir que las enfermedades son castigos que se manifiestan de dos maneras: el robo del alma o la invasión de algun elemento dañino, ya sea objeto o espíritu. el nahualli tiene la capacidad de llevar a estos seres al mismo lugar del mictlan donde encontrarra la paz que nececita.y asi curar al enfermo de la enfermedad o castigo sufridos.

estos sacerdotes chamanes o nahuallis tienen atributos sagrados y las fuerzas divinas intervenían tanto en las causas como en el diagnóstico de enfermedades y, por consiguiente, en su curación; es decir, la medicina se desarrollaba en el plano sobrenatural.

El conocimiento elemental y básico de las propiedades curativas de las hierbas, así como del tratamiento inmediato de las enfermedades comunes, formaba parte de la sabiduría popular.

Los padecimientos más graves ameritaban un tratamiento especial que solamente podía llevar a cabo el ticitl, médico agorero, que conocía el arte de “echar las suertes”. es calsico ver esto en los que tiran huesos o leen runas, el nahualli lo hacia mediante concentracion profunda que le permite enlazarze con el plano superior,. Otros pueblos del México antiguo, cuya cultura no alcanzaba la complejidad de la azteca, atribuían a la hechicería las causas de la enfermedad, y creían que no sanarían a menos que así lo deseara la persona que les provocó el mal.

Entre nuestros abuelos , el arte de la medicina se transmitía de dos maneras, en la region mas apartada se hacia de padres a hijos, en las grandes ciudades como tenochtitlan estas educaciones se hacian atraves de la elite guerrero-sacerdotal que lelvaba a los mejores a se r los caballeros jaguar, de ahi que venga tambien laa asociacion con el animalito a la transformacion, es decir el que se convcertia en eguerrero sacerdote, se transformaba en jaguar cosa que luego deformaron los conquiatadores,  y el aprendizaje empezaba, como ahora, cuando los niñoseran muy jóvenes. La razón es que, tanto para la interpretación de los signos adivinatorios, como para la aplicación de sustancias curativas, el universo de conocimiento es muy amplio.

En el mundo antiguo , hombres y mujers eran considerados igualmente aptos para practicar la medicina; aunque en el caso de las mujeres se creía que ellas podían hacer pleno uso de sus facultades cuando hubieran pasado la menopausia y por lo tanto, no llevaran consigo la “impureza” implícita de los partos y las menstruaciones. solo recordemos no hace mas de 30 años a la famosa maria sabina de oaxaca

Dentro de la medicina había especialidades que dependían del método curativo aplicado: el “tepahtiani” era el más sabio de los médicos, el tlamatqui usaba la palpación y el masaje, el tetlacuicuilani succionaba el cuerpo del enfermo, el “tetonalmacani devolvía el “tonalli”, es decir, la ventura o la suerte, el “teixpatiani” trataba los padecimientos oculares, la temixihuitiani era la comadrona o partera, los “atlauhtlachixquie” pronosticaban las enfermedades examinando el agua, los tonalpouhqui interpretaban el calendario agorero y los que interpretaban los sueños eran los ololiuhqui; el sangrador se llamaba teitzminiqui; el huesero teomiquetzani y temazcalli era el nombre del sudador que curaba en el baño de vapor.

El médico agorero, cualquiera que sea su especialidad, se apoya en objetos y procesos con virtudes mágicas: usa pintura corporal, capas y abanicos; espinas de maguey, navajas de obsidiana, el ayauhchicahuaztli o divina sonaja, cuyo sonido produce la lluvia, que es la fuente de vida en el plano terreno, etc. De todas las personalidades relacionadas con la magia, la medicina y la hechicería, el nahualli , fue y sigue siendo actualmente, uno de las más importantes. Ellos son seres que tienen el poder de esconderse bajo la apariencia de un animal.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en cultura de Abya Yala. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s