consejo de pueblos y barrios originarios


En estos días han ocurrido una serie de acontecimientos que estan alterando el desarrollo de las actividades cotidianas de los grupos de danza sobre todo del centro de la ciudad. El Consejo de Pueblos y Barrios Originarios del D.F. dirigido por la licenciada Faviola Poblano ha ido teniendo participacion en algunas de las actividades y en la organización de los grupos y calpullis del centro de la ciudad, tanto de los llamados ‘De difucion’ como los ‘de ensayos’.
El consejo por ser un organo gubernamental, con un presupuesto para sus objetivos: “…preservar el desarrollo de las culturas y tradiciones de los pueblos y barrios originarios del Distrito Federal” ha generado un gran activismo por parte de algunos de los miembros prominentes de nuestro movimiento cultural.

Sin embargo esto ha provocado una serie de acontecimientos muy controvertidos y hay muchos rumores que enturbian el desarollo cotidiano de nuestras actividades, incluso ha habido una serie de altercados con las autoridades de GDF que nos han afectado, como la detencion de algunos miembros que desarollan sus actividades sin fines de lucro en la via publica.

Estos acontecimientos, se ha dicho, están relacionados con la participacion y el interés del Consejo, pero también se ha dicho que ha habido quienes han recibido dinero a cuenta de una supuesta representatividad del movimiento en su conjunto.

Por todo ello el programa de radio ‘Rostro y Corazón, interesado en que estos acontecimientos sean esclarecidos o por lo menos puestos en el conocimiento de todos, hemos decidido dedicar nuestro próximo programa 54 dia martes 3 de Junio a las 6.00 pm para hablar de dichos acontecimientos, contando con la precencia de la licenciada Faviola Poblano, quien nos ha dicho estar dispuesta a responder dichos cuestionamientos.

Necesitamos tener los elementos para hacernos de un jucio y poder tomar deciciones en conjunto o en lo individual.

Realmente esperamos que este que parece ser, por lo menos en el discurso, un proyecto de gobierno que por primera vez se ocupa de la riqueza cultural de uno de los movimientos sociales mas ignorados, realmente cumpla con su función, y le deseamos suerte. No sabemos si solo son problemas de comunicacion o de vivales que atienden sus intereses personales o grupales a nombre de un movimiento rico y diverso. Pero debemos estar mas allá de esto, los gobiernos ante lo antiguo de nuestras convicciones, son tan efimeros y cambiantes.

Acaso solo necesitamos, como hasta ahora, de nuestro propio esfuerzo, de nuestra convición, de nuestros infimos pero dignos recursos, de nuestros pies para seguir danzando, de nuestras manos para tomadas entre todos hagamos un cerco contra las agresiones de gobiernos vario pintos, o de nuestro entendimiento para no dejarnos manipular, de nuestro nuestro corazon para ser capaces de sentir lo mucho que valemos por el solo hecho de ser seres con dignidad.

acaso solo necesitamos de nuestro rostro y palabra para darnos una sonriza y aliento mutuo.

Tenemos mucho que revisar de nuestra conducta, somos un espejo tan grande que no merecemos darnos el lujo de perdernos en nuestras enanas mezquindades.

esperamos su participacion y que lo escuchen.
si tienes algun a opinión puedes hablarnos o escribirnos

55491882 con Juan Anzaldo
04455 51 87 69 10 con Tlacuilo
rostroycorazon@yahoo.com.mx
tlacuilantonio@hotmail.com

 
Tengo un agregado
 
El pasado 17 de mayo asistí al cierre del 2do. Encuentro Continental de los Pueblos Originarios, donde se ofrecían conferencias, medicina tradicional, talleres, platicas, música, danza e intercambio cultural que se daría en Zona Arqueológica de Teotihuacan organizada por el consejo de pueblos y barrios originarios del DF.

Cabe resaltar que no todo se dio como se tenia planeado en el programa de esta organización, respaldada por el gobierno de la Ciudad de México, porque surgieron varios problemas comenzando por la falta de organización, el conocimiento casi nulo de las formas indígenas de los pueblos verdaderamente originarios y el desconocimiento total de las formas de la tradición mexihca.

Para comenzar, la entrada a la zona ritual de nuestros abuelos se dio sin autorización de la INAH, totalmente accidentada y confrontada con la vigilancia del lugar. La apertura de los rumbos no se dio con el respeto debido ya que fuimos correteados por un individuo autollamado “Tonatiuh” quien abrió los rumbos en un idioma hipinahuatl que medio entendimos.

Posteriormente, se llevo acabo la presentación protocolaria de los pueblos que fueron convocados a este festejo, quienes ofrendaron danzas y cantos para dar a conocer sus respectivas tradiciones; muy rescatable estas formas de cada pueblo para el evento pero no así para ellos puesto que desgraciadamente decidieron abandonar la ceremonia para hacer sus ofrendas por su parte en este sagrado lugar.

Durante el desarrollo de la ceremonia los pocos calpullis que se presentaron fueron retirándose pues el ambiente se vio envuelto en una atmósfera tensa, por lo cual la participación del consejo organizador se redujo a un par de danzas aztecas, chichimecas, mexihcas y cierre a los rumbos de la misma forma que se inicio se termino el trabajo.

Es muy triste ver como este organismo se autodesigna para este tipo de eventos, no es mala la iniciativa, malo es lo que esta detrás de esta mascara de poder pues nos deberíamos de preguntar:

¿Quien esta detrás de esta organización? Si es totalmente política con mascara de cultural y cuales son sus intereses
¿A cuanto haciende su presupuesto?
¿A quienes les rinden cuentas?
¿Quién designo a este puñado de personas incultas a estos cargos?
¿Por qué es tan baja su convocatoria al interior de las comunidades indígenas, los calpulis y mesas de tradición pero muy concurrida por chimaleros del zócalo?
¿Qué les deben?
¿apoyarías a una organización tan turbia como esta?

Entre las filas de la tradición y la mexihcayotl, hay mas y mejores personas, mas capacitadas, mas comprometidas y mejor preparadas para desenvolverse en este tipo de cargos.

Faltan los detalles, pero invito a las personas afectadas, o sea, a todos aquellos interesadas por nuestras tradiciones a investigar y empaparse de los diferentes asuntos en los que se ha visto envuelta esta organización, porque pueden ser un peligro a nuestra misión en esta vida, por el bien de nuestras formas y la de nuestros hermanos de las diferentes naciones tenemos que deslindarnos y “cortar alas” con esta organización pseudonacionalista. pseudoindigenista y pseudotradicionalistas

Chalchiuhcolotl

Anuncios
Esta entrada fue publicada en noticias de mi raza. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s