facturación dolor para artesanos


En 2007 recibieron 85 mil visitantes; 40 por ciento de ellos compran un producto.

Para lograr que más artesanos comercialicen sus obras en más canales de venta, se buscará un régimen fiscal adecuado para ellos. Aunque Silvia Mancilla, directora de Arte Mexicano para el Mundo, reconoce que el tema es “complejo”, también hace hincapié en “entrarle” y discutirlo poniéndolo en foros.

Por un lado, está la resistencia natural a la fiscalización, pero por otra parte el no facturar le impide a un artesano comercializar sus productos en tiendas como Arte Mexicano, dedicada a la promoción y venta de arte popular.

“Nos enfocamos en esa porción de artesanos que verdaderamente quieren vivir por completo de su producción artesanal, no son muchos, pero son suficientes para que se haga un análisis desde cómo costean, qué materias primas adquieren, si compran mayoreo o no, es decir, repensar y repasar todo su proceso administrativo y de comercialización”, comenta.

Cuando comenzó sus operaciones en mayo de 2006, uno de los mayores retos de esta empresa fue la facturación, “porque la mayoría de los artesanos no factura”. .

Habla de lo complejo que es para muchos de ellos, que viven lejos de las ciudades, hacer los trámites ante Hacienda y de los viajes que esto les obliga a realizar.

“Una artesana me dijo por qué voy a pagar impuestos si en mi pueblo no hay servicios, te calla completamente a eso qué dices”, comentó. A esto se suma otra barrera como tener una cuenta bancaria.

“Justo por eso, hemos platicado con gente de Hacienda y estamos proponiendo y apoyando cualquier iniciativa que tenga que ver con la consideración de un régimen fiscal para los artesanos. Alguien que utiliza tintes naturales como materia prima, que viene de insectos, cómo deduce eso, ¿no? Entonces ellos pagan impuestos, pero no pueden deducir toda su materia prima”, explica la directora.

La empresa creó el Centro de Articulación Productiva para transmitir prácticas de cultura empresarial a los artesanos; en 2007, capacitaron a 90 de ellos.

En su inicio, arrancaron con 16 proveedores y ahora tienen 425 que cumplen con los criterios de calidad, representatividad, concepto y precio. Sin embargo, hay más de 5 mil potenciales proveedores en el país.

Ubicado frente al Zócalo de la Ciudad de México, Arte Mexicano recibió la visita de aproximadamente 40 mil personas en 2006. El año pasado fueron 85 mil visitantes, y al primer trimestre de este año ya habían recibido más de 35 mil personas. De cada 10 visitantes, cuatro son extranjeros.

México • Marisela López

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