Sólo 20% de los docentes tiene las herramientas para usarlo. Descarta asesor informático que el estado quede al margen tecnológico.
Al menos 60 por ciento del equipo que se adaptó en Michoacán para llevar a cabo el programa federal Enciclomedia está en total abandono y desuso en las aulas, ante la falta de capacitación de los docentes para utilizarlo, admitió el asesor de informática de la Unidad Estatal de Desarrollo Profesional del Magisterio (Unedeprom), José Tomás Gallegos. Indicó que de la totalidad de docentes que se estima hay en el estado, sólo 20 por ciento cuenta con la capacitación y herramientas necesarias para hacer uso del programa. Asimismo, reconoció que “por lo menos 60 por ciento de las aulas está en desuso, los equipos nadie los prende, porque los maestros no los saben usar”. Urgió en la necesidad de capacitar a por lo menos 45 mil profesores michoacanos que han tenido paralizados los equipos tecnológicos en las escuelas, debido a la falta de conocimiento sobre el manejo de los mismos. No obstante, confió en que con la apertura de capacitaciones y cursos se pueda modificar el panorama y lograr que el menos 80 por ciento de los maestros cuente con las herramientas básicas para hacer usos de los equipos del programa Enciclopedia que, dicho sea de paso, no ha arrojado avances. Refirió que la problemática obedece a la resistencia y negativa de cuadros sindicales, quienes se oponen a la aplicación de programas federales y optan por no sumarse a los llamados de capacitación por parte de la Unedeprom. Por su parte, el director de la Unedeprom en el estado, José Ramírez Guzmán, refirió que la totalidad de planteles escolares del nivel básico están equipados con Enciclomedia, no obstante, recordó que sólo comprende para el primer ciclo, es decir, quinto y sexto grados del nivel básico, y se requiere, dijo, cubrir los grados restantes, lo que representaría un total de 4 mil 500 escuelas. Pese a la negativa y desuso de dicho equipo, Ramírez Guzmán descartó que se corra el riesgo de que el estado quede al margen y deje de recibir recursos federales para el proyecto, al señalar que “los programas se tienen que estar actualizando, así como los equipos para que respondan a los avances del aspecto tecnológico y sean adaptables a las características que exigen los programas de estudio”, dijo. Señaló que aun cuando los programas de capacitación son gratuitos o con cuotas mínimas de recuperación, no son tomados por los maestros, a pesar de que la enseñanza, a decir del asesor de informática, no requiere más allá de cinco o más sesiones. Aunque 90 por ciento de las escuelas de Michoacán están equipadas con Enciclopedia, “el problema es que los maestros no la quieren usar, porque no la saben usar; nosotros somos los responsables de la capacitación, pero nos ha costado trabajo llegar a los maestros en sus escuelas”, destacó. Michoacán. Francisco García Davish |
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