Los tarascos


Los Tarascos

El pueblo tarasco
 
Los Tarascos ocuparon parte del territorio actual de los estados de Michoacán y Jalisco. Sus antepasados eran náhoas del mismo grupo de los aztecas, los cuales al llegar a las orillas del lago de Pátzcuaro, se quedaron a poblar esas tierras por la fecundidad y la bonanza del clima. Pelearon contra los primitivos pobladores de esas tierras y los vencieron. Vivían del cultivo de sus campos sin perder la proverbial bravura de su raza.
 
Trabajaban la pluma primorosamente
 
El cultivo de maíz, el chile, el fríjol y la pesca en los lagos eran las actividades que les proporcionaban alimento. En las artes mayores (el cultura, arquitectura y pintura mural) no destacaron, pero en las artes menores como la cerámica, los tejidos, los bordados y las joyas fueron hábiles artesanos. Nadie los aventajó en la confección de mosaicos y objetos de plumas. Combinaban los colores naturales con pinturas que fabricaban, especialmente los tonos del rojo y el azul.
 
No tuvieron rival en las artes domésticas
 
Los antiguos Tarascos fabricaban con gusto y arte natural platos, bandejas, bateas, ollas, jarros y jícaras multicolores. Eran artistas insuperable del decorado familiar y destacaban en los tejidos y bordados. Trabajaban el oro, la plata y el cobre y algunas piedras preciosas, rivalizando con los mixteco zapotecas en el arte de la joyería. Los caciques y señores llevaban vestidos con ricos adornos y alhajas elegantes.
 
Religión de los tarascos
 
Creían en la inmortalidad del alma, el premio de los buenos y el castigo de los malos en la otra vida. Hacían sacrificios por muertos. El Dios del pueblo era Curicaveri, representado por el sol y el fuego. Era el Dios de la guerra. Su nombre quiere decir el que hace que se haga la llama o la luz. Adoraban también a la luna, esposa del sol, de la cual había un templo importante en Tzin Tzun Tzan, una de las capitales.
 
Fundaron y originaron un reino fuerte
 
Fueron un pueblo muy unido y de gran sentimiento patriótico. Contra su monarquía no pudieron nada los aztecas. El rey llevaba el título de Irecha. Las capitales fueron Pátzcuaro, Tzin Tzun Tzan y Coyucan. La monarquía era hereditaria. Los nobles hacían una elección simulada pues en nuevo rey ya había sido designado por el anterior e incluso había gobernado con él, algún tiempo, como rey electo asociado.
 
 

Notables reyes tarascos
 
El fundador de la única dinastía Tarasca fue el rey Hireticátame. Se casó con la hermana de un cacique vecino, se enojó con éste y fue vencido por él, quien gobernó mientras vivió, dejando el reino a su sobrino Sicuirancha. Curátame, nieto de éste, ensanchó el reino y lo dividió entre sus hijos. Uno de éstos fue padre de Tariácuri, el mayor de los reyes tarascos. Tangaxoan venció a los aztecas. En tiempos de Tangaxoan II, llegaron los españoles y los Tarascos se sometieron voluntariamente.
Tarascos o Purépechas, pueblo  de lengua independiente que habita en el estado de Michoacan, en México. Su historia primitiva se conoce a través de escasas fuentes históricas que ubican su origen en la localidad de Zacapu, Michoacán, y que se refieren a la fundación de sus principales asentamientos (Tingambato, Carapan, Ihuatzio y otros, distribuidos en parte de los estados de guanajuato, Queretaro,Colima, Jalisco, Guerrero y Estado de México).

Se conocen datos sobre su religión, su organización política, sus gobernantes y sus respectivas dinastías, así como sobre los principales hechos históricos que protagonizaron. Existen pruebas de que en el momento de la llegada de los españoles en el siglo XVI, ya habían desarrollado una civilización independiente. La capital era Tzintzuntzan, ‘lugar de colibríes’, junto al ñago de Patzcuaro, en donde construyeron las ‘yácatas’, monumentos únicos que destacan por su forma, pero que no se comparan con otras obras arquitectónicas en cuanto a vistosidad. Consisten en una especie de túmulos en forma de T revestidos de piedras cortadas.

Los tarascos o purépechas eran famosos por sus espectaculares mosaicos, los cuales confeccionaban con plumas de colores, y por sus pipas de barro o arcilla. Hoy destacan por los tejidos, lacados y su artesanía en madera. La agricultura y la pesca constituyen sus principales medios de subsistencia

Cuando en el año 1522 llegaron los conquistadores españoles, los miembros de la corte y  el último Calzontzinsoberano de la nación, procuraron ganarse su amistad. Como parte de su rendicion pacifica, les dieron a sus hijas como mujeres y los llamaron "tarascos" que en su lengua quiere decir "yerno". Los españoles creyeron que ese significado era del pueblo, cuando en realidad era "purépecha". en si decirles tarascos si es algo peyorativo, es decir insultante.
Antes de ellos existieron los michuaques, de donde toma el nombre el estado, es palabra nahua michumacuan,ahi estuvieron estos primeros habitantes del occidente de México , de pensamiento muy primitivo. Su arte se puede considerar como "realismo ingenuo", pero con una asombrosa potencia creadora. La palabra "michoaque" siginifica: Habitantes del lugar del pescado. Existen diversos lienzos que de alguna manera están relacionados directamente con la historia de los Tarascos. Por ejemplo:
   El lienzo de Jucutácato. Documento que esclarece la historia del Michoacán prehispánico. Se supone que fue elaborado en la década de 1530 a 1540, basado en la tradición oral. Recuerda a los códices prehispánicos.
   El lienzo es un tejido muy fino de fibras de algodón que mide 2.63 mts. de largo por 2.03 mts. de ancho. Los colores usados son el negro y el naranja. Existen otros lienzos que están relacionados con la historia antigua de Michoacán, como el lienzo de Carapán, el de Puacuaro y el de Nahuatzen.
   El lienzo trata de la migración de artífices nahuas que van al valle de México y de ahí a la zona de Zacapu y las cercanías de Uruapan; y se establecen en Xiuhquillan de donde más tarde partirían en busca de minas. Los estudios parecen coincidir en que se trata de un documento relacionado con la técnica del cobre.
Segun algunos descifradores, la palabra purépecha significa en nuestra lengua «el que visita» o «el visitante».
Para otros era el titulo que se le daba al emperador o el equivalente al cacique o tlatoani, aunque esto ultimo no me parece muy convincente.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Pueblos de México. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s