ponte tu taparrabo


Me llego esta informacion  del amigo ollin kan
 
Esta bien para dar una opinion
 
 
Ponte tu taparrabo y ponte  a danzar, lo leí por ahí hace poco, y no di crédito a mis ojos
 
¿Cómo es posible que alguien que diga que es seguidor e investigador de la cultura, hable con tanto desprecio de la actividad del mitotl,  la danza?
 
Mas aún, ¿Como se considera una persona que ha compartido con otros el gusto por conocer las tradiciones, si en todo momento lanza imprecaciones, o quiere hacer ver las actividades de los ggrupos de danza como una tonteria?
 
Esto solo puede caber en un buscabullas, alguien que esta resentido tal vez porque ninguna agrupación lo acepta, o tal vez porque no puede inegrarse a una idea?
 
Desafortunadamente como comenté en otro mail anterior, esto es algo común, pues en los mismos grupos de danza a veces no hay el respeto al calli, al círculo de integración, luego entonces, no es raro encontrar gente que piense que por que es un gusto representar el mitotl con la indumentaria tradicional, por eso estamos con ganas de vivir como se hacia hace 500 o 600 o mas años.
 
Es una verdadera tonteria pensar asi.
 
Estas personas, creen que se trata de regresar a la indumentaria o formas de transito de entonces, lo cual es un verdadero disparate, olvidan que el mundo nahua, el maya o el inca, con la capacidad intelectual que poseian, no solo se hubierna adaptado a los nuevos lineamientos modernos, sino que incluso inovarian ciertos aspectos.
 
Estas personas ignoran tal vez que en otros paises en casi todos, el gusto por sus tradiciones o su ascendendcia cultural, les hace representar parte de su historia con "atavios" de la epoca que estan actuando.
 
De esta forma, las obras de teatro griegas, italianas, inglesas, españolas, rusas o de cualqueir otro aspecto no hacen las obras vestidos con jeans levis, o camisas polo.
 
Lo hacen con cosas como esta

 
Elektra, no creo que nadie ande en grecia con esos gorros, son solo para representar esta bella pieza del genero dramatico griego
 
O esta otra de corte ingles y conocida por algunos como la vida del rey Arturo

Alumnos participando en la obra teatral.

Ni modo que me digan que en Inglaterra, hay todavia gente en la calle vistiendo esas ropas de la obra Camelot, como de uso comun

y que me dicen de esta joya wagneriana, originaria del mundo germano-nordíco

Las Walkirias de Wagner y no creo que Astraid la protagonista, huniese usado en la calle esa indumentaria.

Ahora espero que no lo lean alreves algunas personas que sabemos lo hacen, y lo tomen como que se les da la razón.

Muy  al contrario, esto les enseñará a comprender porque se danza con penacho o "taparrabo" palabra despectiva para designar una parte del vestido tradicional de las culturas de América.

En todo caso, usarla no solo es un gusto sino un honor, que muchos por no conocerlo bien, o por no saber que entender lo toman con un desprecio digno del mejor nazi seguidor de hitler.

Seguro nadie andará en la calle con la indumentaria del venado

o de los viejitos

El hecho de que en algunos lugares se sigan usando, no desmerece tampoco su actualización en los que viven ahí esa es otra forma de racismo, que deberí ser erradicado junto con los pensamientos afines a esta manera de hablar despectivamente.

Lo único que logran con estas actitudes es hacerse notar como lo que son, incultos, ignorantes, pero sobre todo, ausentes de lo que es la dignidad como ser humano tanto de la propia como la que prodigan

 

Ollin kan

Anuncios
Esta entrada fue publicada en para opinar. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s