apuntes sobre tradicion oral mexicanidad mexicanismo e indigenismo


La tradicion oral, a la cual se menosprecia por decir que este en danzantes o campesinos,  se debe a una razon de peso que parece que algunos olvidan, pues fue a lo que redujo el mundo sincretizado español poco a poco, incluso a los descencientes de la gente que algunos le dieron titulo de nobles, ignorando la verdera educacion que existia aqui.
 
Al equiparar su mundo con el nuestro, dieron razones y proporciones de acuerdo a sus ideas, pero sin respetar las existentes.
 
Nadie ha dicho que aprender en un aula signifique que eso sea ser " indigena",eso es una descviacion de la realidad como cuando se dice que saldra un mezquino por señalar el arcoiris,  de hecho en la actualidad, todos somos "indigenas mexicanos", claro que esto es de a cuerdo a la idea modernista de la definicion linguistica con bases en etimologias grecorromanas, que es de donde muchos toman sus ideas, olvidando que existen similitudes no igualdades,
 
sobre el termino indigena o indio, esta aportacion quiza les guste
 
 
Esto hara comprender el porque "sentirse indigena o indio" depende a veces de una mala apreciacion, en otras palabras si con la apreciacion de las castas, nos basaramos a decirnos lo que apreciaron los españoles entonces esto les servira como apreciacion
 
 
Tras leer esta cronica, sera mas facil comprender lo siguiente
 
De esta manera llamar a alguien Mestizo, no lo aleja mucho de llamarle cambujo, o saltapatras, el termino espñol de mestizo criollo indio, u otros, se debe al valor que quisieron darle a la gente, en la actualidad, aun persiste ese problema, incluso hay gente que piensa que es correcto, pues no profundiza en la verdad de la razon de porque se dio este concepto
 
de acuerdo al diccionario mestizo, es el resultado de la mezcla de blanco/a e indio/a, pero en la realidad, en el nivel de valor humano se tiene como humano de segunda.
 
El dar curso de nahuatl a quien le interese no indica que se volvera indigena solo que hablara nahuatl, error de apreciacion es decir que por ello alguien se sentira indigena, y al verdad no se de donde se podria scar tal afirmacion, a menos que se este altamente confundido
 
El nahuatl clasico como le llaman algunos y que dicen que esta muerto, es en realidad como ya se comento la base de cualquier nahuatl, al igual que el español, los modismos resultantes no alteran la comprension, es por ello que comentamos sobre la existencia de español mexicano, español argentino, o de español mexicano costeño y español mexicano norteño.
 
Si aplicamos la teoria del nahuatl como defeño es un error, ese nahuatl tambien casi identico se habla en tlaxcala o hidalgo, por supuesto que existen variantes, igual ocurre en nuestro idioma.
 
No existe el "mexicanista", al menos como se pretende inducir en el pensamiento del mexicano, eso tambien es un concepto de identidad no creado en mexico por ninguna cultura, ni huichola, hi maya, ni zapoteca, tiene mas bien sus raices en la idea del siglo XX, de que mexico es fuerte nada tiene que ver con la cultura tradicional.
 
Ser" mexicanista",  es un uso  del siglo pasado usado por algunos politicos para crear identidad, y de alguna manera hacer creer a la gente que estaban compremetidos con México
 
No es lo mismo ser mexica que mexicano, pero solo si habla del conglomerado del pais entero, pero en el caso que conocemos,
ciudad de mexico, entonces esta bien aplicado, esto no quiere decir que sea algo unico, sino que es una forma versatil del uso de una palabra cosa que algunos detractores de la cultura, pretenden omitir
 
El termino mexicanista como el de mexicanismo,  no tiene origen en la situacion del tambien malusado indigenismo.
Nos basamos en la historia de México y no en situaciones ficticias que intentan demostrar algo inexistente.
 
Antes de las fechas mencionadas en los siguientes parrafos, el concepto de mexicanismo mexicanista o mexicanidad eran algo que no tenia la ideologia ni la conceptualizacion que se tiene o pretende tener hoy.
 
La ideología política del mexicanismo que dio origen al de mexicanista fue postulada básica e implícitamente en confrontación con el socialismo cardenista, y explícita y muy especialmente con el socialismo de Vicente Lombardo Toledano.
 
Quien es Lombardo?Lombardo Toledano era un líder sindical marxista de renombre mundial que había fundado durante el sexenio cardenista la Confederación de Trabajadores de México (CTM), uno de los pilares más importantes del partido oficial.
 
Es en este contexto político que se fue conformando la ideología del mexicanismo del partido oficial. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se "autodepuró" del lombardismo y posibilitó la existencia del Partido Popular para la fachada democrática, aunque a la vez lo atacó constantemente en un proceso que le permitió ir definiendo su propia fisonomía ideológica. Para mayo de 1949 la Secretaría de Gobernación ya negaba el registro electoral al Partido Comunista de México en medio de un ambiente anticomunista -recuérdese, claro está, el trasfondo de la "guerra fría"- que venía a "manchar" también al Partido Popular.
 
Paralelamente a la ideología de, la mexicanidad  fue surgiendo durante el sexenio alemanista la corriente de "la filosofía de lo mexicano". A pesar de lo complicado del desarrollo de la apasionante trama de la evolución de la cultura mexicana postrevolucionaria, parecería que una de sus facetas constantes y más prominentes, aunque no siempre predominantes, reside en esa preocupación por lo propiamente mexicano, por la búsqueda y el análisis de lo esen- cialmente mexicano. Durante el período presidencial de Alemán esta tendencia se expresó patentemente en diversos ámbitos de la cultura mexicana, y llegó inclusive a ser predominante, como en el caso de la filosofía.
 
El mismo Alemán expresaría posteriormente que es imposible que los mexicanos crean en sí mismos
"…si desconocemos las profundas raíces de las cuales emerge el ser de la mexicanidad, adoptando servilmente formas culturales de reciente importación".
Con el tiempo algunas secciones partidistas nacientes com el PCM, o EL PST, intentaron por medio del contacto con grupos etnicos decir que el mexicanismo, o el indigenismo eran cuestion del jonor de la Patria.
Es por ello que digo que los terminos son erroneos, pese a que quien los ocupa, pueda respaldarse con argumentos de isntituciones como el INAH
 
Omitiendo la personificacion
 
traere apuntes de lo ya expuesto
 
Los terminos indigenismo, y mexicanismo, (no mexicanidad que es otra cosa muy distinta), son derivantes de una mala utilización del castellano, o en su defecto, de un error lingüístico que ha permanecido hasta nuestra época.
 
El concepto indigenismo no es relativo a América, viene como ya se mencionó de la utilización de la palabra en la Europa antigua, con el tiempo la poca informacion y al cultura tergiversaron tristemente el término, dandole un significado.
 
El indigenismo tal como se manifiesta hoy día tiene múltiples facetas. Desde la exacerbación pasajera de sentimientos nacionalistas hasta la explotación de imágenes emblemáticas para fines políticos, pasando por la promoción idealista de ciertos valores, una literatura ”indiana" o indigenista de autores mestizos, la reclamación pertinaz de objetos con valor cultural, o una preocupación sincera por los pueblos originarios, el indigenismo se expresa de diversas maneras según la gente, el momento y las circunstancias. En cuanto al humanismo, antropocentrismo cultural que busca conocer al hombre para valorizarlo, se ha alejado notablemente del aforismo de Protágoras para adquirir matices ”a la medida" de los fines que se persiguen.
 
El concepto de indigenismo ha sido dado no solo en América, sino en todo el mundo, curiosamente los idealistas ]Europeos, pretenden darle un tinte similar al concepto de indio, por similitud de palabra.
 
Desde una posición crítica al indigenismo oficial, antropólogos reales como el  mexicano Guillermo Bonfil Batalla, considern a que "la categoría de indio designa al sector colonizado y hace referencia necesaria a la relación colonial". Mediante esta categorización supraétnica se encubre la diversidad de pueblos que quedan englobados bajo la definición global del colonizado como indio, diferente e inferior, y de este modo "el colonizador racionaliza y justifica la dominación y su posición de privilegio"
 
Los criterios para determinar quiénes son o no son indios han variado a lo largo del tiempo y son diferente en cada país. El criterio racial es el que menos aceptación tiene en la actualidad como resultado del intenso mestizaje biológico que se produjo en América Latina., (aqui si esta bien utilizado el termino mestizaje, derivacion del sindhi, mezclar razas, y asimilado durante el reino de Alejandro Magno para aceptar la igualdad del griego con el mundo asiatico.)
 
El criterio lingüístico también recibe objeciones ya que excluye a individuos que hablan sólo castellano aunque posean otras características culturales autóctonas.
 
En cualquier caso los censos oficiales muestran una tendencia sistemática a rebajar el tamaño de la población india fin de sostener las hipótesis del mestizaje, "ladinización" o "cholificación", creciente de la población india. Refiriéndose a los criterios y fórmulas para identificar al indio en Guatemala, el intelectual maya Demetrio Cojtí Cuxil sostiene que son parciales, incompletos e inoperantes, debido "principalmente a que no incluyen la autoidentificación como criterio para identificar la nacionalidad de pertenencia de los indígenas"
 
En la europa moderna, el termino de indigenismo tomo fuerza durante la pasada desmembracion de las republicas socialistas, supliendo la palabra Indigenismo por considerarla ofensiva con la palabra etnicismo.
 
Indigenismo es una palabra que no solo enmarca a los pueblos originarios de México, sino de América, y e todo el mundo.
 
Aunque el uso de la palabra ha sido aceptado e incluso idealizado por las sociedades antropologicas no por ello quiere decir que este en lo correcto.
 
SSVuh:-)
Anuncios
Esta entrada fue publicada en cultura de Abya Yala. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a apuntes sobre tradicion oral mexicanidad mexicanismo e indigenismo

  1. angeles dijo:

    esta informacion deberia de ser consultada por la gran mayoria de la sociedad actual, pues no hacen otra cosa que señalarnos ( a los que pertenecemos a alguna etnia, yo pertesco a la cultura ngigua o popoloca como es conocida actulamente) como indios, usandolo para discriminacion.

    • vuhocelotl dijo:

      Muchas gracias por tu comentario Angeles, muy cierto, la gente actual esta desvinculada hacia lo hermoso que es nuestra ancestral cultura en cualquiera de sus formas, pero igual que en los mas de 6 siglos que empezo esta desunion con nuestras raices autoctonas, igualmente se sigue manteniendo algun tipo de continuidad, pese a ello, cada año, desaparece una forma de cultura, principalmente en el lenguaje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s