Reabren Cacaxtla


Después de casi un año que estuvo cerrada al público, la Zona Arqueológica de Cacaxtla reabre sus puertas. Desde hoy pueden volverse a apreciar los coloridos atributos pictóricos de los murales que yacen intactos en el lugar.

La tarde del 21 de mayo de 2007, una inusual granizada cayó sobre Tlaxcala, sobre la zona de Cacaxtla, sitio que por sus imponentes y frágiles pinturas murales, desde 1985 era protegido de la lluvia y el sol bajo una techumbre, estructura que se colapsó con el peso del granizo en su extremo sur, hasta posarse sobre el edificio “F” de las ruinas prehispánicas

El diseño aerodinámico de 11 mil metros cuadrados de metal levantados a 25 metros de altura, cubrían todo el basamento. Alfonso de Maria y Campos, director general del INAH, señaló algunas mejoras en la estructura.

“Hicimos una pendiente mayor y esto soportará de mejor forma las adversidades que se presenten en un mundo con un cambio climático latente, es un factor que incide y por lo cual tenemos que tener un mayor monitoreo.”

Sobre los costos que generó la obra De Maria indicó que las partes dañadas de la techumbre “las pagó el seguro y ascendió a 12 millones de pesos, el instituto dio 2.5 millones de pesos en materia de arqueología y 3 millones de pesos que dio el estado, para los servicios de apoyo que tiene el área; estamos hablando de 18 millones de pesos.”

Las pinturas murales no sufrieron ningún daño en el accidente, ya que poco después de que se cerró el sitio se encofraron en maderas adosadas, con espacio de amortiguamiento. De Maria, argumento que la techumbre no es la mejor medida de conservación, “pero es la única que había en su momento; no hay formulas mágicas, se hace al nivel de la tecnología existente. Pero esto no será lo ideal en los próximos años, habrá que reflexionar sobre el mejor pronunciamiento posible. Por ejemplo, si se cambia la estructura tendrán que ser transferidos los murales a otro lugar, estamos pensando otras alternativas a futuro.”

Anuncios
Esta entrada fue publicada en noticias de mi raza. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s